Encuentro de la Subsecretaría de Planeamiento

La actividad “Usos de la información para la toma de decisiones” contó con la participación de 125 referentes del sistema educativo bonaerense.
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La Subsecretaría de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires realizó, en La Plata, el encuentro “Usos de la información para la toma de decisiones”. De la actividad participaron más de 125 referentes educativos y de distintos organismos de gobierno, y tuvo como objetivo “compartir lo hecho hasta ahora en el cierre de esta gestión de la DGCyE y de nuestra área en particular, de manera que nos permita reflexionar sobre los logros de la gestión y lo que quedó pendiente”, tal como lo explicó en la apertura del evento el subsecretario Diego Born. 

En sus palabras iniciales, el subsecretario destacó a manera de balance algunos logros de la gestión: “En términos de infraestructura escolar se invirtieron más de 400 mil millones de pesos en términos reales y se inauguraron 201 edificios nuevos; en total, ya finalizadas y en ejecución tenemos más de 3.600 aulas que se suman al sistema educativo. Se logró avanzar en la conectividad para que cada una de las escuelas pueda tener la mejor conexión a internet posible, financiada por el estado provincial, y se impulsó el programa Conectar Igualdad Bonaerense, se aumentó la cobertura del SAE y se amplió el alcance del boleto estudiantil”. 

En otro orden, señaló que “se han realizado múltiples acciones para el fortalecimiento institucional del sistema educativo, desde las dependencias descentralizadas hasta la POF de las escuelas, y también hemos mejorado los alcances, la calidad y la integración de los sistemas informáticos”. Y añadió: “Todas estas son condiciones necesarias para el corazón del sistema educativo, que son la enseñanza y el aprendizaje, y allí hemos podido actualizar diseños curriculares y planes de estudio en los diferentes niveles y modalidades, poner a la ESI, a la educación ambiental y a la memoria y la identidad como ejes transversales, implementar las pruebas escolares para primaria y secundaria y el RITE para nivel inicial y fortalecer el acompañamiento a las trayectorias y a intensificación de los aprendizajes mediante los programas provinciales que implicaron 38 millones de horas reloj adicionales de trabajo docente durante estos cuatro años”. 

Para Born, estas acciones “tienen un impacto visible, por ejemplo, en el aumento de la cobertura del nivel inicial, en la ampliación de la jornada escolar en las escuelas primarias y en el incremento de la terminalidad en el nivel secundario, todos hechos fundamentales para garantizar efectivamente el derecho a la educación de las y los bonaerenses”.

Entre los más de 125 asistentes, se contó con la presencia de consejeras y consejeros del Consejo General, de autoridades y representantes de direcciones de los niveles y las modalidades y de otras direcciones de la Subsecretaría de Educación, y de funcionarios de las Subsecretarías de Infraestructura Escolar y de Administración y de RR.HH., así como autoridades de diversos ministerios de la provincia, con los que la Subsecretaría de Planeamiento articuló distintas acciones durante estos cuatro años.

La jornada comenzó con la presentación de la agenda y recuento de acciones globales de la Subsecretaría de Planeamiento durante el período 2020-2023, y siguió con la exposición de las acciones desarrolladas desde Gabinete de la Subsecretaría de Planeamiento conformado por las asesoras Andrea Mirc, Aldana Ponce de León, Juliana Frassa, María Luján Vago, Silvina De Lellis, y el secretario Ezequiel Reginato, y en representación del área de comunicación, Nicolás Games.

Luego se desarrollaron las exposiciones de las direcciones que componen la SSP a cargo de sus respectivas autoridades: Ingrid Sverdlick, Dirección Provincial de Evaluación e Investigación; Rosario Austral, Dirección de Investigación; Inés Rodríguez Moyano, Dirección de Evaluación; María Sangiácomo, Dirección de Programación Educativa; María Virginia Pérez, Dirección de Información y Estadística; Antonella Lucotti, Dirección de Recursos Didácticos y Tecnológicos para la Enseñanza. 

Por último, tuvo lugar el cierre de la actividad a cargo de autoridades de la SSP centrado en “Desafíos y prospectiva de la Subsecretaría de Planeamiento”.