Se lanzó TrayectoriasPBA: una plataforma clave para el seguimiento de las trayectorias escolares
Este lunes 16 de diciembre se llevó a cabo el lanzamiento de TrayectoriasPBA, una nueva plataforma dentro del portal ABC, impulsada por las Subsecretarías de Educación y Planeamiento y dirigida a los equipos de Supervisión y Conducción, cuyo objetivo es fortalecer los procesos institucionales del sistema educativo y orientar el acompañamiento pedagógico de las y los estudiantes.
La actividad se desarrolló en el salón Albergucci de la sede central de la cartera educativa bonaerense en La Plata, con modalidad híbrida, presencial y virtual por el canal de youtube de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Contó con la presencia del subsecretario de Educación, Pablo Urquiza y el subsecretario de Planeamiento, Diego Born, con distintas autoridades de la DGCyE, Directoras y Directores de Consejos Escolares, Jefas y Jefes Regionales, colegas del área de investigación, entre otros.
Luego de las palabras introductorias pronunciadas por los subsecretarios de Educación y Planeamiento, tuvo lugar la exposición sobre el desarrollo de la plataforma, sus objetivos y características, a cargo de Luján Vago y Martin Scasso del equipo de la Subsecretaría de Planeamiento, quienes contaron cómo se gestó y materializó el proyecto de TrayectoriasPBA y recorrieron concretamente la plataforma mostrando sus utilidades y alcances.
La presentación continuó con la mesa de discusión “Los desafíos del uso de información en la gestión territorial del sistema educativo”, de la que participaron especialistas vinculados al uso de la información: Alejandro Morduchowicz, economista especializado en Planeamiento y Política Educativa; Néstor López, sociólogo, investigador y consultor en políticas sociales y educativas; Marisa Álvarez, docente e investigadora en la UNTREF y UBA, y Esteban Torre, director del programa de Educación de CIPPEC.
En sus palabras iniciales el subsecretario de Planeamiento Diego Born explicó que “Trayectorias PBA es el paso lógico para ordenar la información que construimos de manera ágil y simple para quienes tienen que tomar las decisiones en el nivel territorial. Su objetivo es que los equipos de Conducción y Supervisión puedan acceder en tiempo real a la información sobre características personales, académicas, asistencias y demás, para que paulatinamente esta herramienta se convierta en el único canal de información del sistema educativo”.
En cuanto al uso de la información, apuntó que “necesitamos que mejoren los aprendizajes y no los indicadores sobre aprendizajes. Ese es el medio y no el fin. Lo que hoy presentamos es un avance tecnológico pero fundamentalmente se trata de una herramienta de trabajo que con el esfuerzo de todas y todos se constituirá en un hito clave para la construcción de un estado presente, eficiente, que cuida a las y los bonaerenses y que haga cada vez más real el derecho a la educación”.
Por su parte, Pablo Urquiza destacó que “esta plataforma nos va a dar la posibilidad de construir aquello que nos propusimos: implementar políticas educativas no como mera toma de decisiones en función de un dato aislado sino como resultado de grandes trazos que nos vamos delineando a futuro, dado que la información es también un territorio, donde se juega poder y soberanía”.
“TrayectoriasPBA nos propone una certeza: en un solo lugar vamos a dar seguimiento a las trayectorias individuales de nuestras chicas y chicos pero también nos va a permitir mirar desde una perspectiva más amplia cuál es el rumbo que debemos mejorar, corregir y fortalecer. Desde esas dos dimensiones micro y macro esta herramienta nos permite contar con un lugar de certezas en medio de tanta incertidumbre”, concluyó.
La Plataforma
El desarrollo de TrayectoriasPBA es el resultado de talleres de trabajo con equipos de Supervisión y Conducción, quienes aportaron sus saberes y experiencias para diseñar una herramienta que responda a sus necesidades. Su objetivo principal es proporcionar datos sistematizados sobre asistencia, calificaciones, inscripción, egreso y movimientos de la matrícula durante el año.
Gracias a la información previamente cargada por los Equipos de Conducción en Mi Escuela/Mis Estudiantes y Boletín Digital, TrayectoriasPBA facilita el acceso a datos esenciales. Además, la plataforma no es estática: se prevé ir modificándola en función de las demandas que surjan con su implementación.
Con TrayectoriasPBA, el sistema educativo bonaerense da un paso más hacia una gestión eficiente, basada en información sistematizada y accesible. Este lanzamiento marca un hito respecto a la disponibilidad de datos e información, de manera tal de contribuir a mejorar la calidad y equidad educativa en la provincia de Buenos Aires.
Durante los próximos meses se desarrollarán encuentros de capacitación específicos para promover y maximizar su uso.
Podés mirar la transmisión completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cYVPx3TxKb8