Encuentro Provincial de Inspectoras e Inspectores de Nivel Primario
La Dirección de Recursos Didácticos y Tecnológicos para la Enseñanza participó en el Encuentro Provincial de Inspectoras e Inspectores de Nivel Primario, desarrollado en la ciudad de Mar del Plata el pasado lunes 19 de agosto. En el encuentro se abordaron tres ejes principales de trabajo: Pruebas Escolares Bonaerenses, PBA Lee y Escribe y el Programa de Ampliación de la Jornada Escolar.
Respecto al último eje, el subsecretario de Planeamiento Diego Born participó en un panel junto a las siguientes autoridades de la Dirección Provincial de Educación Primaria: Mirta Torres, directora provincial; Fabiana Guerrero, directora de Gestión Curricular; Karina Flores, subdirectora de Gestión Institucional; y Martín Sánchez, asesor. También estuvo presente Martín Pastrone, director de la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes.
En dicho panel, el Subsecretario presentó un informe detallado sobre el alcance del programa de Ampliación de la Jornada Escolar en las escuelas primarias de gestión estatal, destacando los logros y los desafíos identificados a partir del monitoreo del programa, actualmente en curso.
El programa alcanzó un impacto sin precedentes: desde mediados del 2022, 2.326 escuelas ampliaron su jornada escolar, 522 con jornada completa y 1.804 con jornada de 25 horas semanales.
Tras la finalización de la primera y segunda etapa de ampliación, se logró que el 70,2% de las escuelas (cinco veces más que a inicios de 2022) y el 66,6% de las y los estudiantes del nivel primario de gestión estatal (casi siete veces más que a inicios de 2022) cuenten con más de 20 horas semanales de clase. Este último porcentaje representa un total de 742.384 estudiantes y equivale a la matrícula total del nivel primario de gestión estatal de 13 provincias argentinas juntas.
Cabe destacar que la ampliación requirió una inversión significativa en salarios docentes y auxiliares, alcanzando $164.308 millones anuales (julio 2024). En total, la ampliación implica 230.201 horas semanales adicionales de trabajo docente, reforzando el derecho a la educación y promoviendo mejores aprendizajes.
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