Educación e integración sociourbana: más y mejores escuelas en Barrios Populares

La Dirección de Recursos Didácticos y Tecnológicos para la Enseñanza (DRDyTE) planificó, en conjunto con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, la creación y ampliación de edificios escolares en barrios populares.
opisu

La integración socio-urbana tiene, como uno de sus principales objetivos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura en las zonas más desfavorecidas. En línea con ese objetivo, orientar la asignación e inversión de recursos en infraestructura educativa, a través de la creación de edificios escolares o ampliando edificios existentes en los barrios populares, se torna necesario para revalorizar estos espacios y brindar la posibilidad de garantizar una educación que contribuya a la equidad e igualdad de oportunidades.

En el marco de estos objetivos, la DRDyTE trabaja de manera articulada con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) desde el año 2022 para planificar y promover la creación y ampliación de establecimientos educativos en los barrios populares de la Provincia de Buenos Aires.

La planificación consta de un análisis integral de las zonas de intervención del OPISU. Para su elaboración, se empleó la metodología que la Dirección General de Cultura y Educación utiliza desde el inicio del 2020 para definir la ampliación de la oferta educativa de los niveles obligatorios, combinando fuentes de información y metodologías construidas por diversas áreas de la Subsecretaría de Planeamiento. 

Entre ellos pueden nombrarse: (i) el índice de prioridad de ampliación de la oferta, (ii) el índice de vulnerabilidad socioeconómica territorial de la educación, (iii) la mancha de crecimiento urbano elaborada por la Dirección de Información y Estadística (DIE), (iv) el promedio de estudiantes por sección, las vacantes disponibles y la matrícula por nivel y año de estudio (a partir de la información estadística elaborada por la DIE). 

A partir de esta información, la DRDyTE elaboró un marco general para el análisis de definición de prioridades que se lleva a cabo junto a autoridades territoriales como Inspectoras e Inspectores Jefas y Jefes Regionales y Distritales, Inspectoras e Inspectores de Infraestructura Escolar, Consejos Escolares, y Municipios. Las obras planificadas e iniciadas hasta el momento son las siguientes: 

  1. Barrio Once - Berazategui: construcción de un jardín de infantes de seis aulas, una escuela primaria de doce aulas y una escuela secundaria de seis aulas (Estado actual: En ejecución- Número de procedimiento: SDO 10/2023)
  2. Barrio Luján - Pilar: ampliación de 3 aulas del Jardín de Infantes N° 941, construcción de una escuela primaria de doce aulas y construcción de una escuela secundaria de doce aulas. (Estado actual: En ejecución - Número de procedimiento: SDO 16/2023)
  3. Barrio San José - San Vicente: construcción de un jardín de infantes de seis aulas, una secundaria de doce aulas y un playón deportivo. Estado actual: En ejecución - Número de procedimiento: SDO 13/2023)
  4. Barrio Costa Esperanza - San Martín: construcción de escuela secundaria de seis aulas. (Estado actual: En ejecución - Número de procedimiento: SDO 26/2023)

Por último, cabe mencionar que actualmente se está avanzando en el proyecto de planificación de obras en diferentes localidades de Florencio Varela.