Monitoreo de la política de ampliación de la jornada escolar en escuelas primarias de gestión estatal

En esta etapa, las subsecretarías de Planeamiento y Educación buscan indagar acerca del proceso de implementación de la jornada ampliada y sobre los mecanismos de enseñanza y aprendizaje.
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En el marco de las políticas de ampliación de la jornada escolar llevadas adelante en 2022 y 2023, un total de 2.249 escuelas ya ampliaron su jornada escolar: 1.834 establecimientos implementaron la jornada de 25 horas semanales, conocida también como 5ta hora, y 415 la jornada completa. Debido a la magnitud del alcance, la heterogeneidad territorial y la importancia del seguimiento de las políticas públicas para su mejora, desde el inicio de las acciones se está trabajando de manera articulada con distintas áreas de la DGCyE en el diseño de la política y en el monitoreo del programa.

En la primera parte del año, el monitoreo se focalizó en las escuelas que implementaron la jornada de 25 horas semanales y fue abordado a través de diversos dispositivos. Por un lado, se realizaron visitas institucionales a escuelas y encuentros grupales entre las autoridades provinciales, las inspectoras y los inspectores de enseñanza y los equipos de conducción de las escuelas que implementaron el programa, con el objetivo de analizar en profundidad algunas dimensiones del proceso pedagógico y de implementación. Por otro lado, a partir de la información cualitativa recogida en estos encuentros, a inicios del mes de julio se realizará una nueva encuesta de seguimiento, elaborada junto a la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación de la Subsecretaría de Planeamiento, dirigida a docentes y equipos de conducción, con el objetivo de contar con información sistemática de todas las escuelas incluidas en el convenio. 

El dispositivo prevé el monitoreo y la visita de al menos un municipio por cada región educativa durante el 2024. En estas primeras semanas se llegó a cinco Regiones Educativas de la provincia: los distritos de Quilmes, General San Martín, Presidente Perón, Merlo y Pila. 

Las funcionarias y funcionarios que participaron de los encuentros distritales realizados son Diego Born, subsecretario de Planeamiento; Rosario Austral, directora provincial de Evaluación e Investigación; Antonella Lucotti, directora de Recursos Didácticos y Tecnológicos para la Enseñanza, por parte de la Subsecretaría de Planeamiento, y Karina Flores, subdirectora de Gestión Institucional de la Dirección Provincial de Educación Primaria y Martín Sánchez, asesor del nivel, por parte de la Dirección Provincial de Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación.

El monitoreo tiene como objetivo orientar mejoras en los procesos de implementación, como así también reforzar las estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses.