Jornadas de capacitación sobre el nuevo visualizador del Mapa Escolar

Los días 17 y 19 de mayo, la DIE llevó a cabo dichas Jornadas de capacitación en el marco de la difusión del nuevo visualizador de Mapa Escolar y de las publicaciones recientes en el portal web ABC de la DIE.
capacitación DIE

La Dirección de Información y Estadística de la Subsecretaría de Planeamiento llevó a cabo las Jornadas de Capacitación “Sistema de Información para la gestión educativa: Mapa Escolar y publicaciones en portal web ABC”, organizadas para integrantes de las distintas direcciones dependientes de la DGCyE.

Esta capacitación tiene como objetivos unificar el uso de los datos estadísticos dentro de la DGCyE, lograr que las destinatarias y los destinatarios se vinculen con el portal web ABC y conozcan las producciones de la DIE, y promover la correcta utilización de las herramientas que ofrece el nuevo visualizador del Mapa Escolar.

Durante el primer encuentro, se abordaron contenidos y actividades relacionadas con la información que contiene la Dirección en el portal web ABC como: relevamientos, publicaciones e informes, series estadísticas educativas, indicadores educativos, boletín regional y distrital, glosario y manual metodológico y novedades.

Estos relevamientos estadísticos producidos por la DIE permiten conocer los números que conforman el sistema educativo, desde cantidad de establecimientos, estudiantes, secciones, así como indicadores educativos y que resultan necesarios para el planeamiento estratégico y prospectivo, y para la toma de decisiones de la gestión educativa.

En el segundo encuentro se trabajó puntualmente con los alcances del nuevo visualizador del Mapa Escolar que fue recientemente actualizado. Allí se mostraron los diferentes accesos al Mapa Escolar desde el portal, las funciones y acciones que permiten acceder a las Unidades Educativas Locales (por sector de gestión, y por nivel y modalidad), las herramientas generales y específicas de navegación, la información de establecimientos, entre otros.

Cabe destacar que el nuevo visualizador del Mapa Escolar es una plataforma para la búsqueda de datos sobre el sistema educativo bonaerense, que permite la ubicación de unidades educativas locales y otros organismos en cartografía digital y los vincula a distintas bases de datos, a fin de generar información múltiple y contextualizada geográficamente.

Durante estas Jornadas, la directora de la Dirección de Información y Estadística, María Virginia Pérez, explicó que la capacitación “surge porque entendemos la relevancia y la necesidad creciente que tenemos de contar con datos estadísticos que aporten a la toma de decisiones informada en la gestión educativa”.

“Para la producción de estadística se cumplen ciertos requisitos, estándares, normas y procesos que hacen que esta producción tenga rigurosidad estadística que garantiza calidad en la información y que haya confianza en el uso de esos datos”, concluyó.

Por último, cabe aclarar que el próximo 7 y 9 de junio se llevará a cabo una segunda edición de esta capacitación para las destinatarias y destinatarios que no hayan podido participar de la primera.