Taller de robótica para estudiantes del ISFD y T N° 24 de Bernal

Las y los participantes se interiorizaron acerca del uso de los kits facilitados por el equipo de Educación Digital de Región 4, que acompañó la jornada
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El equipo de la Subdirección de Proyectos y Diseño de contenidos de la Dirección de Tecnología Educativa dictó una serie de propuestas pedagógicas en formato taller en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24 de Bernal, del que participaron estudiantes del  establecimiento.

En ese marco, una de las propuestas fue el Taller de Robótica, que consistió en una introducción básica acerca del uso de los kits facilitados por el Equipo de Educación Digital de Región 4, que acompañó la jornada dividida en dos turnos: mañana y tarde.

Las y los presentes, estudiantes del profesorado de matemática, se interiorizaron acerca del equipamiento y las herramientas que este ofrece para un abordaje más integral de la disciplina, con la programación como eje ordenador. Luego exploraron en el armado y posterior prueba de movimiento de los robots.

“Ya había visto algo de robótica antes y me pareció una propuesta súper interesante, sobre todo por el contexto tecnológico que vivimos. Es importante abrirles caminos a los chicos. No solamente estudiar la teoría, sino también tender otros puentes”, señaló Jésica, estudiante de 4° año.

En esa línea, Lucía, estudiante de 1° año, destacó aquellas cualidades que hacen de la robótica una herramienta valiosa para enseñar la matemática de forma más interactiva: “Favorece la creatividad y saca por un rato a los chicos del lápiz, el pizarrón y el papel, ubicándolos en un ámbito distinto, más didáctico, entretenido. Como que les puede llegar un poco más a ellos. Lo que rescato del taller es el trabajo conjunto, el de hacerlo con un compañero a la par, ayudándonos. Aprendimos a programar, a saber cómo se utiliza esta herramienta”.

“La robótica me puede servir para la implementación de la matemática en algo práctico; que los chicos puedan ver cómo se comporta esta disciplina junto con la robótica, el internet, entre otras cosas. Previamente hice un curso de programación  fuera del instituto; pero este curso me ayudó a ver otras formas, otros prototipos. Me voy con conceptos nuevos”, valoró Agustín, estudiante de 1° año.

Asimismo, en el marco de estas propuestas pedagógicas, el equipo de la DTE también brindó el taller Redes sociales y convivencia: estrategias de enseñanza para el uso responsable”. Esta propuesta busca aportar estrategias de enseñanza que propicien el ejercicio democrático de la ciudadanía digital en el marco de las instituciones escolares, además de colaborar en el uso responsable de las redes sociales desde políticas de cuidado.