Se realizó la Segunda Edición del "Encuentro Entre Escuelas"

Entre Escuelas

El equipo del Programa de Medios Escolares de la Dirección de Tecnología Educativa realizó la segunda edición del  encuentro “Entre Escuelas”, un espacio de celebración e intercambio de experiencias entre colegas que participan del “Acompañamiento en Escuelas” que ofrece el PME. Un trayecto formativo que llevan adelante los referentes territoriales en las escuelas invitadas por cohorte. 

 

Las escuelas que participaron en esta ocasión  son aquellas que completaron el trayecto formativo de siete semanas en la primera y segunda cohorte y que desarrollaron un proyecto con medios y diversas producciones en el marco de esa instancia de acompañamiento, seguimiento y fortalecimiento que realizan las y los referentes territoriales. 

Las y los docentes expusieron sus experiencias en 23 Mesas de Diálogo virtuales moderadas por las y los referentes de cada región. Participaron 114 escuelas de las 25 regiones educativas, de distintos niveles y modalidades.

Fueron dos días en el que las y los docentes compartieron los relatos sobre sus propuestas, reflexionaron colectivamente sobre los procesos y mostraron mediante un avance, una maqueta o el trailer del producto y/o proyecto con medios desarrollado en el marco del trayecto impulsado por el Programa de Medios Escolares (PME) de la Dirección de Tecnología Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.  

 Gracias al conjunto de todas las experiencias compartidas en el marco del “Entre Escuelas”, cada vez se dan más recursos que surgen de la práctica para la planificación en las escuelas bonaerenses con las particularidades que tiene cada nivel y modalidad en la provincia. 

 

  Valeria, de la EES N° 5 de Mar Chiquita, contó que muchas de las producciones que realizan con las y los estudiantes tienen como contenido temas relacionados al medio ambiente ya que por la ubicación geográfica en la que viven y está situada la escuela, las y los hace ser conscientes de su entorno.

 

A su vez, otro de los puntos en común que resaltaron las y colegas que participaron fue la posibilidad que brinda llevar adelante un proyecto de medios escolares para que las y los estudiantes puedan contar con espacios donde sean escuchados y fundamentalmente puedan tomar la palabra y compartir sus propias miradas sobre los temas y problemáticas que abordan en la escuela. En este sentido, Analía Rivadero de la Escuela Secundaria No 23 de Pilar, expresó que “a partir del proyecto de medios inspirado en obra literaria del Lazarillo de Tormes pudieron trabajar un tema complejo y sensible como el trabajo infantil, leer distintos materiales, realizar entrevistas y finalmente grabar con sus propias voces una canción de trap para compartir a través de una experiencia sonora su propia mirada”.

Por otra parte, se destacó la oportunidad que brinda llevar adelante proyectos de medios en la escuela en la generación de propuestas y actividades que fortalecen y promueven el trabajo en grupos y equipos. “Llevar adelante la radio escolar es una experiencia que favoreció la participación de todas y todos los estudiantes y fue un claro ejemplo de trabajo colaborativo. Algunos escriben los guiones, otros hacen la preproducción, otros buscan las cortinas musicales, otros ponen sus voces y también editan” compartió Patricia Cortés, docente de la Escuela Secundaria No 8 de Bragado.

 

En este sentido, Lucila de la Escuela Secundaria No 67 de Quilmes, agradeció la oportunidad y posibilidad de escuchar otras experiencias que sin dudas le brindaron ideas inspiradoras para seguir llevando adelante el proyecto de radio que tiene en la escuela “a partir de escuchar a mis colegas me voy con el desafío de pensar proyectos de medios que den cuenta del escenario digital actual y poder valernos de aplicaciones y dispositivos que nos permitan ir más allá de las propuestas analógicas”.

 

Se escucharon, a lo largo de la mesa virtual, frases tales como:

“Fue la oportunidad de ganar presencia y espacios.”

“Nos permitió comenzar a construirnos nosotros mismos.”

“Con los micro-programas los pibes de la escuela comenzaron a tener voz colectiva.”

“Que las familias se sientan atraídas por el trabajo de los chicos y se involucren también

en su formación.”

“Comenzamos a pensar en nuestra identidad institucional.”

“Mejoraron las relaciones interpersonales entre estudiantes, docentes y comunidad

educativa.”

Por su parte Fabio de la región 20 expresó: “El Entre Escuelas fue de suma importancia para poder materializar y compartir los proyectos realizados en el año. Fue un encuentro emocionante donde se pusieron en juego vulnerabilidades, sentimientos de lxs estudiantes, de lxs docentes después de ver lo realizado y el efecto que provocó en los pibes. Se compartieron recursos y conocimientos que serán útiles para futuros proyectos. Celebro estos espacios y seguiré trabajando para que se multipliquen”

 

Seguimos trabajando por una #EducaciónPúblicaDeCalidad para las y los bonaerenses.

#MediosEscolares #DTE