Narrar por todos los medios: los memes de Manuel Puig

Con motivo del aniversario del nacimiento del escritor villeguense, las y los estudiantes de la EES N° 1 trabajaron distintos contenidos en torno a su obra Boquitas Pintadas. El proyecto fue impulsado en el marco del Acompañamiento en escuelas del PME
boquitas pintadas

Manuel Puig es uno de los escritores más destacados de la literatura argentina, autor de las novelas Boquitas Pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis Angelical, obras que despertaron alboroto en General Villegas, su ciudad natal, porque muchos de los personajes que aparecen eran conocidos del pueblo durante su infancia. Este año, al cumplirse el 90° aniversario de su nacimiento, las y los estudiantes de la Escuela Secundaria N°1 “General Manuel Belgrano” trabajaron articuladamente sobre la obra del escritor en el marco de las materias Literatura, Comunicación, Transformaciones socioculturales del siglo XXI y Taller de Lenguajes.

Haciendo uso de programas de edición, lo primero que realizaron fueron memes de Boquitas Pintadas, tomando como referencia los diálogos y monólogos de la novela para avanzar en la recreación y escenificación de los personajes en nuevas circunstancias. Además, produjeron stickers que comenzaron a circular rápidamente en grupos de WhatsApp creados por las y los estudiantes.

Asimismo, a partir de la lectura del libro, se propuso llevar a cabo un radioteatro para el cual se formaron equipos y repartieron los personajes. Al mismo tiempo, las y los chicos ensayaron los roles de locutores, musicalizadores y operadores, en una actividad que contó con la participación de todas y todos. En el proceso hubo lugar para todo: para vencer la vergüenza, también para reírse de situaciones graciosas, pero especialmente, para fortalecer los vínculos de colaboración

El proyecto se completó con una muestra fotográfica en la que las y los participantes posaron caracterizados como los personajes en un espacio icónico de la ciudad: el Museo Histórico Regional.

A través del proyecto con medios en las escuelas, se establece un diálogo con los consumos culturales, prácticas e inquietudes de las infancias y juventudes, que permite recuperar ciertos formatos para abordar contenidos curriculares. En este caso, se logró ampliamente el objetivo del cuerpo docente que, acompañado por el Programa de Medios Escolares de la DTE, consiguió que sus estudiantes se interiorizaran acerca de la obra de este escritor contemporáneo y figura ilustre del Partido de General Villegas, facilitando además el acercamiento a la lectura.