¡Las y los estudiantes de Casbas recuperan una histórica FM!

FM Casbas

La radio escolar de la Escuela Secundaria N°2 de Casbas, Guaminí, vuelve al aire después de permanecer cinco años apagada. En el 2019, tras detectar distintos desperfectos técnicos, la FM 90.1 dejó de transmitir la programación que realizaba el Centro de Estudiantes junto docentes y talleristas CAJ en la operación técnica. 

Este año, en el marco del Plan Nacional de Reparación y Optimización de Radios Escolares que impulsó el PNME en articulación con el equipo jurisdiccional del programa, la escuela recibió nuevos equipos y componentes  para reacondicionar la radio. Luego la cooperativa de trabajo PTGA realizó la visita prevista en el marco de las acciones de optimización para realizar el mantenimiento de la torre e instalar las herramientas enviadas para volver  al aire.

El equipo territorial y central del Programa de Medios Escolares llevó a cabo un encuentro con estudiantes de distintos años para planificar un proyecto político comunicacional en función de sus inquietudes y propuestas. También se realizó un primer encuentro de  capacitación de Operación técnica y manejo de consola a partir de distintas situaciones a sortear al aire. La directora del establecimiento, Veronica Hipperdinger recibió a la coordinadora, Daniela Camezzana y Raul Laffitte, integrante del equipo central del PME, quienes llevaron adelante el taller  destinado a estudiantes y docentes.

 Las y los estudiantes de 4º y 5º año trabajaron con mucho entusiasmo, aprendieron a operar la consola, reconocer los equipos que tenían y su funcionamiento. Ese mismo día salieron en varias oportunidades  al aire por la FM 90.1, después de tanto tiempo, hablando de los resultados de las elecciones estudiantiles,   entre otros temas de interés. 

Unos días después, las y los estudiantes que habían participado del taller de operación de radio, invitaron a otros cursos para explicarles el funcionamiento de la radio y que puedan operar en distintas franjas horarias para multiplicar los contenidos . Esta vuelta al aire de la radio, da la posibilidad de que la escuela en conjunto pueda comenzar a planificar  nuevas propuestas pedagógicas vinculadas a la radio y la comunicación.