Sesión del Consejo General de Educación Bonaerense
El miércoles 21 de diciembre sesionó el Consejo General de Educación Bonaerense en el Salón Albergucci de la Dirección General de Cultura y Educación, en dónde se aprobó la actualización curricular de Educación Inicial y tres profesorados de Educación Técnico Profesional.
El consejo, presidido por el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni y la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, dio apertura a la sesión de la mano Silvio Maffeo, vicepresidente primero; Néstor Carasa, vicepresidente segundo y las consejeras y consejeros miembros Marcelo Zarlenga, Diego Di Salvo, Graciela Veneciano, Graciela Salvador, Mariana Galarza, Natalia Quintana, Matías Lobos y Diego Martínez.
Estuvieron presentes las Directoras y Directores de las modalidades de Educación Especial, de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, de Educación Artística y de Educación Física, quienes participaron en la elaboración de este diseño.
Marcelo Zarlenga, quien preside la Comisión de Asuntos Técnico Pedagógicos, expuso los argumentos que la comisión tuvo en cuenta para el análisis de la propuesta de actualización curricular. Esta propuesta hace foco en la enseñanza en edades tempranas y fue elaborado en consonancia con los principios propuestos en el documento Educación Bonaerense, Plan de Trabajo 2022 - 2023. Tiene los objetivos de promover y garantizar el derecho a la educación de niñas y niños con discapacidad, favorecer el desarrollo integral de las infancias brindando seguridad y confianza, fortalecer el avance de los aprendizajes, incorporar las perspectivas de género y la Educación Sexual Integral en el marco de una educación intercultural para impulsar en las infancias la solidaridad, el diálogo, la libertad y la justicia.
En su intervención, Claudia Bracchi celebró la tarea de elaboración del nuevo Diseño Curricular, trabajado por el equipo de la Dirección de Educación Inicial. La actualización resulta de un largo proceso de consulta propuesto por el Nivel “porque escuchamos, porque tenemos disposición política a una construcción estructural. Y por eso vamos tomando lo que dice el territorio, lo que dijeron las y los docentes, las directoras, los directores, las supervisoras, los supervisores, nuestras jefas y nuestros jefes regionales y distritales, los gremios docentes, también la universidad. Todos aportaron, y en ese marco para nosotros se da la construcción de este diseño que tiene la participación y que alcanza aquellas áreas que para nosotras y nosotros eran de vacancia y era necesario explicitar”, desarrolló la Subsecretaria de Educación.
Alberto Sileoni, por su parte, resaltó el carácter democrático de la elaboración del nuevo Diseño, que “ha sido consultado y que va a ser trabajado con mucho ímpetu en nuestras escuelas”. Además, destacó que “este nuevo diseño es el resultado de un proceso dialógico, público, democrático y permanente, y que va a tener un impacto positivo en la enseñanza y los aprendizajes de miles de niñas y niños de nuestra Provincia”.
La actualización del Diseño Curricular para el Nivel Inicial representa un compromiso con el derecho a la educación de las y los bonaerenses desde las infancias.
Por otro lado, durante la jornada también estuvo presente en el temario el Nivel Superior, dónde se aprobó la ampliación de planta de equipos técnicos regionales de los CIIE, correspondiente al nivel. En este sentido, se trabajó en colaboración con la Dirección de Formación Técnico Profesional en la construcción curricular del Profesorado de Educación Secundaria Técnico Profesional en Automotores, el Profesorado Educación Secundaria Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y el Profesorado Educación Secundaria Técnico Profesional en industria de procesos y alimentos.