Capacitación de ESI para la Región 1

Se realizó la segunda capacitación en ESI para referentes escolares en la EEP N°5 de La Plata.
esi

Se está llevando adelante la capacitación para referentes escolares de ESI, que consta de dos etapas. En la primera, se trabajó con los equipos de Nivel Secundario e Inicial y de las modalidades de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores y de Educación Especial. En la segunda, se continuará con los equipos del Nivel Inicial y los Centros de Formación Profesional, alcanzando también al Nivel Primario, Superior y las modalidades de Educación Física, Educación Artística, y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

El lunes 7 de noviembre se realizó la Segunda capacitación para referentes escolares de ESI de la Región 1, en la EEP N° 5 de La Plata. Las y los referentes tienen la responsabilidad de fortalecer la inclusión de la ESI en los proyectos curriculares de sus instituciones; propiciar espacios para la construcción de acuerdos didácticos para el desarrollo transversal de la ESI, y para que las y los estudiantes expresen necesidades sobre esta temática. Son, además, quienes deben organizar los materiales disponibles en la escuela y promover su uso, y proponer la reflexión entre colegas y con las familias sobre el tema. Deben compartir y sistematizar actividades áulicas e institucionales de ESI y articular con la Dirección General de Cultura y Educación al respecto.

En el cierre de la capacitación, se construyó un espacio de intercambio con la presencia de la Subsecretaria de Educación Claudia Bracchi, la Directora Provincial de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, y el Director Provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli.

Claudia Bracchi tomó la palabra hacia el final de la capacitación: “A mí me da esperanza escucharlos y escucharlas a ustedes. Porque somos muchos más quienes podemos promover que otras cosas pasen en las instituciones. Siempre digo que la política, y en nuestro caso la política educativa, es el equilibrio entre el deseo y lo posible.” Y agregó: “Creo que estamos trabajando en todos estos encuentros para hacer el mejor equilibrio, para que ese deseo de la ESI forme parte y abrace la escuela. Por la posibilidad de que en la escuela se viva y se conviva mejor.”

El personal de equipos directivos, docentes, preceptoras y preceptores, equipos de orientación escolar, bibliotecarias y bibliotecarios de instituciones educativas de la Región 1 tuvieron la oportunidad de profundizar en contenidos y estrategias institucionales para llevar a cabo las tareas de referentes escolares. Son la figura encargada del fortalecimiento y profundización de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, establecidos en las resoluciones N° 340/18 y N° 419/2022 del Consejo Federal de Educación.

“Tenemos algunas y algunos docentes, que levantan más alta la bandera de la ESI y la llevan adelante. La idea de estos encuentros es que esas personas puedan convertirse en referentes escolares de sus instituciones”, destacó Mirta Marina.

Esta instancia de formación tiene como objetivo generar espacios de encuentro y enriquecer las perspectivas y prácticas docentes, así como profundizar el abordaje de la Educación Sexual Integral en las escuelas de las 25 regiones educativas de la Provincia de Buenos Aires.