Reunión de la Comisión por la Verdad Histórica
El pasado 7 de septiembre se llevó a cabo una reunión de la Comisión por la Verdad Histórica y Archivo. Contó con la participación de representantes de SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, UDOCBA, AMET, ATE y UPCN; así como de la referente del Programa del Archivo y la Verdad Histórica de la Subsecretaría de Educación, María Alaye. A la reunión asistieron también Catalina Sosa, vicedirectora de la Escuela Normal “Antonio Metruyt” (ENAM) de Banfield; Verónica Reinoso y Marta Balmaceda, docentes de la institución; y Helena Palermo, Quimey Barrera y Jazmín Miño, representantes del Centro de Estudiantes.
En el año 2006 durante el homenaje a los estudiantes detenidos - desaparecidos, la comunidad educativa Escuela Normal de Banfield nombró a las 31 víctimas como “La División Perdida”.
La reunión de la Comisión fue la culminación de un trabajo de investigación realizado con el equipo directivo, profesores y alumnas del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal “Antonio Metruyt” (ENAM) de Banfield; con el objetivo de reparar los registros en el Libro Matriz de la institución de los y las cuatro estudiantes que se encontraban realizando sus estudios al momento de sus secuestros: Rubén Enrique Gerenschtein, Mónica Susana Tressaco, detenidos - desaparecidos, y Alicia Mónica Parodi y María Silvia Bussi, sobrevivientes después de haber estado en condición de detenidas - desaparecidas.
En la reunión se decidió realizar un acto de reparación y memoria en la escuela el 16 de septiembre próximo, Día de los Derechos del Estudiante Secundario. Se proyecta reparar los registros en el Libro Matriz de la institución de los y las cuatro estudiantes. El homenaje involucrará también a la totalidad de los alumnos y ex alumnos detenidos – desaparecidos de la ENAM que en total son treinta y uno; y se entregarán placas de los estudiantes detenidos – desaparecidos para señalamiento de la ENAM como sitio de memoria y reflexión.