Capacitación Ley Micaela para Altas Autoridades de la DGCyE

Capacitación Ley Micaela para Altas Autoridades de la DGCyE

El día 10 de septiembre se dio inicio a la segunda cohorte de la Formación en Ley Micaela para Altas Autoridades de la DGCyE, en el marco de la Capacitación para Máximas Autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.

Esta instancia de formación, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección de ESI de la Subsecretaría de Educación de la DGCyE, se enmarca en  el cumplimiento de la Ley Nacional 27.499 denominada “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado” y la Ley Provincial N° 15.134.
Ambas establecen capacitaciones obligatorias y permanentes en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías; y tienen por objetivo hacer efectiva la transversalidad de las políticas de género, revertir las desigualdades estructurales, apuntando a generar un cambio de conductas y prácticas institucionales. 

El acto de inicio de la capacitación tuvo lugar en el Salón Albergucci de la DGCyE, y contó con una apertura a cargo de Mirta Marina, Directora de ESI, quien en sus palabras de bienvenida hizo hincapié en la importancia y los desafíos que implica trabajar en Ley Micaela en la DGCyE.
Posteriormente Alberto SIleoni, Ministro de Educación, señaló la importancia de la capacitación constante para todos y todas las funcionarias de la DGCyE, en el marco de estas formaciones sobre la problemática de las violencias por razones de género. Y concluyó remarcando que “la ley expulsa la ignorancia y el prejuicio” y que en tanto funcionarios y funcionarias del Estado “hay un ejemplo que dar desde la responsabilidad a cumplir”.
Por su parte Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, hizo hincapié en el desafío que plantea la Ley Micaela, que es “la educación permanente”, lo que implica necesariamente la formación continua, dado que los contextos cambian, y por lo tanto también los contenidos que la ley plantea en torno a la prevención de las violencias por razones de género, en el marco de los Derechos Humanos.

Por último la jornada contó con un panel de intercambio, con la participación de Verónica Cruz, Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad UNLP; Iris Pezzarini, Directora Provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; y Paula Costanzo, Directora de Formación, ambas del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.