Aporte de las Instituciones Técnico Profesionales al sistema de Salud para enfrentar la pandemia

Ante la pandemia del SARS COV 2, con la intermediación de la Subdirección de Programación y Seguimiento de la ETP, se entregaron más de 300 máscaras faciales para la protección de Profesionales de la Salud.

El benefició alcanzó a los siguientes centros provinciales: Hospital Gutiérrez, Instituto de Hemoterapia, HIGA General San Martín de La Plata, Hospital Interzonal De Agudos Evita de Lanús, Hospital Presidente Perón (Ex Hospital Finochietto) de Avellaneda, Hospital Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora, Hospital Paroissien de La Matanza, Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, Hospital Interzonal y Hospital General de Agudos "Prof. Dr. Luis Güemes" de Morón.

Las máscaras fueron construidas con los materiales donados por el Rotary Club Distrito 4905 y el Rotary Club La Plata Norte, y el trabajo de los equipos docentes de las siguientes instituciones de ETP: Centro de Formación para la Administración Pública de La Plata, (CFAP), Centro de Formación Profesional Profesional Nº 401 de Lanús; Escuelas de Educación Secundaria Técnica Nº 6 de Lanús, Nº 3 de Avellaneda; trabajo conjunto de las 9 Escuelas Técnicas de Lomas de Zamora; Escuela de Educación Técnica Nº 4 de la Matanza, Nº 3 de Quilmes y Nº 6 de Morón.

Además, la EEST Nº 1 de Monte confeccionó, a pedido del municipio, máscaras en impresoras 3D, a partir de archivos STL, para ser entregadas al personal del SAME; la Escuela de Educación Secundaria Agraria de General Paz, construyó máscaras para ese municipio y para el Hospital Municipal Cámpora.

En tanto, en la EEST Nº 1 de Chascomús, con la colaboración de un alumno egresado, se produjeron y entregaron máscaras al Hospital Municipal San Vicente de Paul, y a un hogar de ancianos; también las recibieron en el Cuartel de Bomberos. La EEST Nº 1 de Rauch, fabricó máscaras para cubrir las necesidades del personal del hospital del distrito y del Taller Protegido, con materiales existentes en la escuela y el aporte de otras instituciones de ETP.

 

Cubre camillas

 

Por otra parte, a partir de donaciones para la adquisición de materiales, estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de Monte, construyeron prototipos de cubre camillas para el hospital HZVD.

También, en la escuela, se repararon 6 camas ortopédicas, para reemplazos mediante la utilización impresora 3D, tornos, soldaduras MIG, entre otros recursos propios de la institución.

 

Cajas para Enfermería

En articulación con la Dirección de Educación Técnica y la Dirección de Educación Superior Técnica se confeccionaron seis Cajas Didácticas para desarrollar y observar la correcta técnica del lavado de manos.

Estas unidades fueron construidas gracias al trabajo y conocimiento de  los docentes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 6 de Berazategui.

Este módulo didáctico, permite a los capacitadores del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE), entrenar al personal de salud, para concientizar sobre la importancia de la correcta higiene de manos, a fin de evitar la transmisión del virus.

El módulo cuenta con una tinta especial de identificación del virus y una luz ultravioleta, que permiten identificar las zonas sin higienizar. Con esta técnica de aprendizaje, sencilla y eficaz, se logra el éxito en la capacitación del personal que realiza asistencias médicas en forma directa.

Todos estos logros, son frutos  de la interacción entre las modalidades de la Educación Técnico Profesional, la comunidad educativa, y la articulación con la comunidad.

De esta manera, las instituciones hacen su aporte al sistema de salud para enfrentar la pandemia con conocimientos, recursos y mano de obra calificado. Estas acciones destacan, según el director provincial de Educación Técnico profesional, Gerardo Marchesini, “la importancia de las instituciones técnicas en la producción de bienes y servicios ligados a la comunidad, como propósito de la escuela técnica que son mejorar las condiciones de vida del entorno social y productivo de la misma”.