EPS: Evaluamos, analizamos y proyectamos las acciones del Programa que reincorporó a más de 3.500 estudiantes a la escuela secundaria

EPS: Evaluamos, analizamos y proyectamos las acciones del Programa que reincorporó a más de 3.500 estudiantes a la escuela secundaria

El Encuentro junto a  coordinadoras y coordinadores del Programa de Educación Profesional Secundaria se desarrolló el jueves 23 y viernes 24 de noviembre en Mar del Plata.

El área de Gestión de la Información de la Dirección de ETP y la Dirección de Programación Educativa abrieron la jornada presentando los resultados del Plan de Seguimiento y Monitoreo, un trabajo clave para el futuro del Programa y su mejoramiento desarrollado a lo largo de este año.

La Apertura estuvo a cargo de Ricardo De Gisi y Gustavo Galli -directores provinciales de Educación Técnico Profesional y de Educación Secundaria- y del director de Educación Agraria Gerardo Berchi y el director de Formación Profesional Andrés Contreras.

Protagonizaron el Encuentro los equipos de inspección de la Modalidad junto a quienes se encuentran coordinando las 235 comisiones que dictan la EPS en la Provincia.

 

¿De qué se trata la EPS?

Es una trayectoria de origen nacional, inédita, destinada a jóvenes de 15 a 18 años: otorga el título secundario y una certificación profesional en sectores productivos como Programación, Energía Eléctrica, Construcciones, Textil e indumentaria y Gastronomía, entre otros.

Incluye a jóvenes que deseen comenzar la secundaria, retomarla o que hayan cursado dos o más veces un mismo año. Actualmente cursan más de 3.500 estudiantes en 235 comisiones.

No solo impulsa la revinculación de jóvenes con la escuela, sino acompaña su formación promoviendo una mejor inserción ocupacional. Representa una nueva oportunidad en el proceso de escolarización de estudiantes que por diferentes circunstancias abandonan la educación secundaria.

Durante el Encuentro se trabajó en talleres y plenarios con temáticas como acreditación de saberes, formación profesional, integralidad curricular y herramientas para la comunicación de las experiencias diversas e innovadoras que están protagonizando las y los estudiantes.

Acciones 2024, desarrollos curriculares, trayectorias estudiantiles, políticas de cuidado, planificación, inserción institucional y procedimientos administrativos fueron, entre otros, los temas abordados.