De Gisi: “La ETP requiere, como política pública, de una inversión sostenida en el tiempo”
Se llevó a cabo en Mar de Plata el Encuentro Provincial de Educación Técnica, el cual congregó a más de 400 personas que integran equipos directivos y supervisivos de Escuelas Técnicas de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de dos jornadas, se presentaron las líneas estratégicas de la Dirección de Educación Técnica para el bienio 2025-2026, como también se realizaron distintos talleres simultáneos y paneles.
La apertura y cierre del encuentro estuvieron encabezadas por el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Ricardo De Gisi; la Directora de Educación Técnica, Elsa Guillermo; y el subdirector, Franco Carbone; y el Director de Gestión de Educación Privada, Javier Ranaldi.
“Estas jornadas dan cuenta de un proceso que viene desarrollando la Dirección de Educación Técnica (DET) que es trabajar en todas las regiones con los directores y directoras y el sistema supervisivo, poniendo en discusión la agenda de política educativa que tenemos para la ETP en general y la educación técnica secundaria en particular”, sostuvo De Gisi durante su alocución.
“El próximo mes se cumplen 20 años de la sanción de la Ley de ETP Nº26058, una norma que como sabemos fue un parteaguas en lo que refiere al devenir de nuestra modalidad, ya que significó su reposicionamiento después de la larga noche neoliberal. Actualmente y como también sabemos, el Gobierno nacional incumple la Ley en uno de sus aspectos centrales, que es el de la inversión”, agregó el Director Provincial.
“La ETP requiere, como política pública, de una inversión sostenida en el tiempo. Pero esto no es un problema nacional o provincial, es un problema global. Cuando uno ve los países desarrollados o intermedios, lo que observa son inversiones sostenidas en lo que es infraestructura, equipamiento y formación docente. Y este también es nuestro posicionamiento político ideológico: el de fortalecer y jerarquizar la ETP como una herramienta insoslayable para pensar un modelo de desarrollo socioproductivo de la provincia y del país ”, concluyó.
Elsa Guillermo, por su parte, afirmó que “estamos convencidos y convencidas que marcamos un modelo de provincia y de país en la Educación Técnica en particular y en la ETP en general, un modelo al que le fuimos dando forma a través de textos, discusiones, debates, diálogos, y producciones. Una de esas producciones es la política curricular, el eje de lo que vamos a ir desarrollando en estas jornadas. Y a través de esa política curricular comienzan otros desarrollos que hacen que cada día nos acerquemos más a ese horizonte que pretendemos, ese ideal de Escuela, de perfil de egresado, de formación docente, de proyecto institucional”.
“Entendemos el contexto político y económico en el que estamos inscriptos como Provincia, pero al mismo tiempo no desvanecemos ante las imposibilidades sino que apostamos con un enorme esfuerzo que se ve plasmado, por ejemplo, en la organización de estas jornadas. Por eso quiero agradecer y reconocer el trabajo de los compañeros y compañeras que llevaron adelante la organización y que formaron parte de los paneles y los talleres y desde ya, a cada uno de las y los inspectores, supervisoras y supervisores, referentas y referentes territoriales por trasladarse hasta aquí y asistir a este Encuentro”, agregó Guillermo.
Por su parte, Ranaldi sostuvo que “en la provincia de Buenos Aires y en la Dirección General de Cultura y Educación creemos firmemente en la igualdad de oportunidades, que para nosotros y nosotras es sinónimo de libertad. La escuela es uno de los pocos lugares, uno de los pocos bastiones en donde eso sigue siendo un eje fundamental: en la escuela somos todos iguales”.
Durante ambas jornadas se llevaron a cabo los siguientes talleres simultáneos:
- Taller I: Presentación del proceso de trabajo de actualización de los Diseños curriculares de las especialidades de Automotores, Multimedios, EERR, Aeronáutica, Aviónica, Química y Tecnología de los Alimentos
- Taller II: Prácticas Profesionalizantes: el rol del equipo de conducción para fortalecer su implementación en el marco de los nuevos diseños curriculares y la nueva Resolución de Prácticas Educativas en Ambientes de Trabajo.
- Taller III: Metodología 5S, planificación de entornos formativos y aulas temáticas.
- Taller IV: Gestión de convivencia y conflictos institucionales. El rol de los CIC y la
- participación estudiantil.
- Taller V: Información estratégica e insumos para la planificación educativa de la Educación Técnico Profesional.
También se realizaron paneles integrados por especialistas que abordaron distintas tareas relacionadas con la ETP tales como “Nueva especialidad para la educación técnica: Economía del Conocimiento, su pertinencia en diálogo con el sector socio-productivo”; “Educación Profesional Secundaria: Titulación y certificación de las trayectorias educativas” y “Red de robótica educativa de la ETP. Proyectos estratégicos en las Escuelas Secundarias Técnicas”.
Cabe destacar que estos encuentros fortalecen el trabajo colaborativo entre los distintos equipos de gestión institucional y el nivel central para la implementación de la políticas públicas educativas que tienen como fin fortalecer las trayectorias de las y los estudiantes de la ETP.