Jornadas de la Educación Isleña

La Dirección General de Cultura y Educación ha establecido en el Calendario de Actividades Docentes la semana del 26 al 28 de octubre las jornadas de la Educación Isleña. El propósito de estas jornadas es acompañar la celebración del poblador isleño y poner en valor el trabajo realizado en las instituciones educativas en conjunto con la comunidad que le da sentido e identidad a este ámbito.
La educación bonaerense isleña da cuenta de una particularidad muy especial dentro de la ruralidad. Allí donde las escuelas son el centro de la vida social y cultural y son el corazón de la comunidad. La escuela isleña va donde viven las comunidades, surcando ríos y arroyos. Por eso es obligación del Estado generar las condiciones para garantizar enseñanza y aprendizajes en condiciones de igualdad para veinte estudiantes, para diez estudiantes, para un estudiante.
El/la docente isleño/a tiene un saber experto sobre cómo acompañar las trayectorias educativas en un ámbito que tiene condiciones particulares, que definen prácticas de enseñanza, formatos de organización y vínculos entrañables con una comunidad que reconoce en la educación pública un espacio para construir su proyecto de vida arraigado en el Delta Bonaerense.
Esto es lo que deseamos poner en valor con esta propuesta pedagógica
Desde la Dirección de Ámbitos de Desarrollo de la Educación consideramos esta fecha como una oportunidad para visibilizar el compromiso y dedicación con que se aborda la tarea educativa en las escuelas que se encuentran en este contexto.
Construimos historia en el ámbito isleño
La educación en el ámbito isleño comienza en el año 1.888, cuando se dictó la Ley nº 2.072 llamada “Ley de Islas”, impulsada anteriormente por Domingo F. Sarmiento y que promovió la inmigración y la población de las islas del Delta.
El 2 de febrero de 1.934 se promulgó la Ley nº 4.207, “Ley Coletta", denominada así en homenaje al legislador que presentó el proyecto. La misma validó la venta de terrenos fiscales a los inmigrantes y nativos que poblaban las islas de Campana y favorecía a quienes habitaban en las secciones del Delta del Tigre y de San Fernando.
En el año 1.936, la población isleña, en su apogeo, logró reunir más de 3.500 habitantes en el “Primer Congreso de Productores Isleños”, bajo el liderazgo de Sandor Mikler, fundador y director del “Periódico Delta” *, que desde el 12 de agosto de 1.933 hasta hoy ha aparecido sin interrupciones, reflejando las inquietudes del isleño, informando, educando, investigando, reclamando por sus necesidades y abarcando todos los aspectos que hacen a la vida cultural, social, productiva y económica.
De ese Primer Congreso, realizado el 31 de octubre de 1.936 surge el “Consejo Permanente de Productores Isleños”, renombrado hoy como Consejo de Productores del Delta, integrado por más de diecisiete jurisdicciones y organizaciones no gubernamentales, que buscan el bienestar del poblador isleño.
Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe declararon este día, como Día del Poblador Isleño, en los años 1.937, 1.938 y 1.976 respectivamente, materializando simbólicamente que el Delta Argentino es uno solo. Al día de hoy se sigue celebrando el Día del Poblador Isleño y se visibiliza el ámbito en esta semana de la educación isleña.
El desarrollo del ámbito isleño y de sus poblaciones va acompañado por el crecimiento y expansión de la educación obligatoria y viceversa. Desde la Ley 1420 de obligatoriedad del Nivel Primario, la educación básica se extendió por el Delta Bonaerense, de allí que las escuelas de educación primaria en el Delta, sean algunas más que centenarias.
Con la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y la Ley de Educación Provincial 13.688 del año 2007, se produce una gran expansión de la educación inicial y secundaria en todo el ámbito isleño garantizando desde el Estado la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a lo largo y ancho del Delta Bonaerense y colaborando con las condiciones para el arraigo y el fortalecimiento del desarrollo productivo.
Cuando las definiciones educativas toman a la inclusión de todos los y las estudiantes como centro de las decisiones, la educación isleña se afianza, crece y se constituye en un pilar fundamental para el desarrollo de la vida de las comunidades en las Islas Bonaerenses.
* Material consultado en https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/desarrollo-foresto- industrial/biblioteca_forestal/publicaciones/_archivos/190225_Un%20recorrido%20por%20las%20revi stas%20forestales%20hist%C3%B3ricas%20de%20Argentina.pdf y https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/desarrollo-foresto- industrial/biblioteca_forestal/publicaciones/_archivos//190121_Biograf%C3%ADas%20-
Identidad bonaerense como punto de encuentro
Quienes pueblan las islas del Delta tienen un fuerte lazo con las instituciones escolares porque es allí donde la vida social se desarrolla y expresa. Así es, que la identidad de la escuela isleña surge como producto de las relaciones sociales y de su historia.
La situación geográfica, los medios de transporte y las características particulares que envuelven a las y los pobladores de las islas constituyen su identidad bonaerense. Por eso, desde el vínculo pedagógico establecido entre docentes y estudiantes, la escuela es el punto de encuentro donde transcurre la vida social, se tejen historias comunes, se construye la trama escuelas-comunidad y sucede la enseñanza y el aprendizaje.
Teniendo en cuenta la importancia del Día del Poblador Isleño, desde la Dirección de Ámbitos de Desarrollo de la Educación invitamos a la comunidad educativa, a docentes y estudiantes a participar en esta semana de la educación isleña. Celebrando y poniendo en valor a quienes enseñan, a quienes aprenden y tejen en nuestras escuelas, de un modo particular, la trama escuela-comunidad en el paisaje del Delta Bonaerense.
Queremos conocer el trabajo en comunidad
Les proponemos elegir una de las siguientes propuestas, para realizarlas en conjunto con sus estudiantes y la comunidad isleña. Las mismas son a elección de las y los participantes y pueden ser desarrolladas en diversos formatos:
- Te cuento, ¿me contás? Invitamos a las y los estudiantes a que intercambien “audio- cartas” con otra u otras instituciones contando qué aspectos de la vida en la isla son para ellas y ellos los que más los identifican. Podrían, si lo desean, incluir lenguas indígenas.
- La música nos une: El trap es una forma de expresión artística en continuo crecimiento que permite a los jóvenes mostrar sus sentires, les proponemos crear e interpretar un tema musical cuyo tema central sea la vida en una isla del Delta. Podrían, si lo desean, incluir lenguas indígenas.
Siguiendo la idea de Carolina Cira Buratti, una profesora de música que crea canciones propias con identidad isleña en conjunto con sus estudiantes. Les proponemos articular con educación artística y que las y los estudiantes puedan crear/componer una canción sobre la identidad isleña propia de su comunidad educativa. Donde pueden incluir lo que trabajan en otras materias y/o actividades que realizan dentro de la institución. (La propuesta fue pensada a partir del material consultado en el canal de youtube de Carolina Cira Buratti: https://www.youtube.com/user/Carolinaciraburatti)
- Los libros guardan nuestra historia: Los libros nos permiten difundir nuestra cultura, resguardar nuestra historia, viajar a lugares remotos sin movernos de nuestro lugar. La encuadernación es un arte muy antiguo, las primeras coberturas para proteger escritos datan del año 4.000 a. de C. Nos gustaría que, con ayuda de las y los docentes, produzcan un libro artesanal que resguarde sus mayores tesoros isleños. A continuación, les compartimos un relato de un docente -que se encuentra en el libro “Otra vuelta en el tiempo” de Ediciones Bonaerenses- para que puedan leerlo y tenerlo como ejemplo de una experiencia en el delta. (Concurso 200 años del Banco Provincia. Otra vuelta de Tiempo. Ediciones Bonaerenses)
¿Cómo participar?
Las y los participantes registrarán sus producciones con acompañamiento de una guía de realización audiovisual y fotográfica o através de un registro sonoro.
Se recibirán las producciones a partir del día 17 hasta el 26 de octubre y luego se publicarán en el Micro sitio y en el Facebook de la Dirección de Ámbitos de Desarrollo de la Educación. Las producciones deberán ser enviadas a través del mail produccionesdade@abc.gob.ar
Nos proponemos compartir las múltiples producciones, socializando al conjunto de la comunidad educativa de nuestra provincia las miradas y sentires de las comunidades isleñas bonaerenses por lo que nos parece importante tu aporte.
¡ESPERAMOS TUS PRODUCCIONES!
Guía para registros audiovisuales
https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2022- 10/Gu%C3%ADa%20para%20registros%20audiovisuales%20ISLAS.docx%20%281%29%20%2 81%29.pdf