Documentos Bibliotecológicos

   

Compilación de normas en relación al COVID-19
Orientaciones para Bibliotecarias y Bibliotecarios: Propiedad intelectual y derechos de autor

Cuando presentamos la primera Serendipia, hablamos de los hallazgos inesperados y maravillosos que nos propicia el CENDIE: por libros, recorridos intelectuales de autores, huellas que nos han ido dejando los hacedores de la educación argentina y bonaerense. La búsqueda precisa de información, la necesidad de limpiar u ordenar en los estantes o la simple curiosidad nos lleva por caminos insospechados. Hallamos rarezas, curiosidades, coincidencias… 

Generalmente, esos hallazgos se dan casualmente, “cuando se busca otra cosa”. Por eso, hablamos de serendipia, que según la Real Academia Española (RAE) es el “hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”.

El CENDIE también es lugar para otros encuentros. Nos encontramos y reunimos entre docentes, investigadores, bibliotecarias y bibliotecarios… nos cruzamos, entrelazamos, leemos… muchas veces a través de búsquedas y hallazgos fortuitos.

A quienes les interese la idea de compartir hallazgos, historias y recorridos lectores de figuras y personalidades  en este espacio Serendipia, nos pueden escribir a dep-informacion@abc.gob.ar

Serendipia Nº 1
Serendipia Nº 2
Serendipia Nº 3
Serendipia Nº 4
Serendipia Nº 5
Serendipia N° 6

Publicación editada en el marco del Programa Integral de Bibliotecas, destinada a Bibliotecarias y Bibliotecarios de instituciones educativas, con el propósito de contribuir a fortalecer y actualizar la formación del profesional de la información mediante la
divulgación de notas, bibliografía, intercambio de experiencias y producción colaborativa.

Biblio XXI 1. Biblioteca Escolar
Biblio XXI 2. Graciela Montes
Biblio XXI 3. Aguapey
Biblio XXI 4. Programa Integral
Guía para el rescate de colecciones dañadas por agua
Guía para el rescate de colecciones dañadas por agua (2013)

Toda biblioteca está expuesta a circunstancias imprevistas que pueden afectar los acervos que posee. La presente guía fue desarrollada para informar y orientar sobre las acciones de primeros auxilios que se pueden aplicar a las colecciones que hayan sufrido un siniestro relacionado con el agua, así como instruir sobre los procedimientos necesarios y adecuados para que se pueda subsanar el daño al patrimonio afectado. Se halla estructurada en dos partes: “Procedimientos y técnicas de recuperación” y “Rescate de documentos mojados en una biblioteca escolar”.

Manual de procedimiento ante emergencias
Manual de procedimiento ante emergencias (2013)

Constituye un instrumento esencial para el diseño de un plan de acción institucional y de resguardo del patrimonio de los centros de documentación e información y de las bibliotecas. Presenta la actividad preventiva en una institución y su política de atención ante emergencias para la formación del personal, con una estructura organizativa que facilita con información precisa, la participación activa de los mismos.

Encuadernación rústica
Encuadernación rústica (2014)

Presenta una guía práctica donde se describen los pasos a seguir para realizar una encuadernación sencilla y económica en una biblioteca escolar.
Tiene por objetivo ofrecer una explicación sobre las herramientas y los materiales necesarios para cada una de las fases que implican la reencuadernación de libros de tapas blandas, hojas pegadas y sueltas.

Manual de procedimientos para bibliotecas escolares
Manual de procedimientos para bibliotecas escolares y especializadas del sistema educativo (2015)

Esta guía contiene lineamientos generales para que cada biblioteca pueda elaborar su propio manual de acuerdo a su organización particular, a los servicios que ofrece y a la comunidad de usuarios que asisten.
Constituye una herramienta imprescindible que optimiza la gestión y el funcionamiento de
la unidad de información facilitando la tarea de Bibliotecarias y Bibliotecarios que comienzan su desempeño en un nuevo establecimiento educativo.

Voces Bibliotecarias
Voces Bibliotecarias (2014)

Documento técnico-pedagógico de carácter bibliotecológico destinado a profundizar el diálogo con Bibliotecarias y Bibliotecarios escolares.
Se propone acompañar el constante proceso de reflexión en torno a la mediación bibliotecaria en la escuela, las diferentes concepciones respecto a la lectura en sus múltiples y variados aspectos y soportes, además de propiciar un reencuentro con las propias prácticas lectoras, pensándose a sí mismo tanto como lector como en un rol mediador.
Se ha focalizado en las biografías lectoras de Bibliotecarias y Bibliotecarios, quienes compartieron sus experiencias.

La presente resolución aprueba el proyecto que facilita la gestión y promoción de las bibliotecas del sistema educativo.

Tiene por finalidad orientar la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares a partir de tres documentos destinados a los niveles de enseñanza primaria, secundaria y superior.

Resolución 2245/09
La Biblioteca de educación primaria
La Biblioteca de educación secundaria
La Biblioteca de educación superior