Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)


El Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) es una unidad de información especializada en educación que reúne, analiza, procesa y difunde documentación e información educativa en distintos formatos y soportes. Allí se resguarda la colección histórica de Anales de la Educación Común, fundada por Sarmiento en 1858.

El CENDIE se halla conformado por el Departamento de Documentación, que se encarga del desarrollo y gestión de las colecciones constitutivas de la biblioteca central, bibliotecas personales, mediateca y hemeroteca; y por el Departamento de Información que lleva adelante, entre otras tareas, la atención al público a través de un Servicio de Información y Referencia que permite satisfacer los requerimientos de información por parte de la comunidad educativa.

Por otra parte, funciona en el CENDIE el Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, el cual impulsa -a través de sus Bibliotecarias y Bibliotecarios Referentes- el diseño e implementación de acciones de acompañamiento y fortalecimiento del rol de bibliotecarias y bibliotecarios en todo el territorio provincial. 

El Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) forma parte de la Dirección de Investigación, dentro de la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento de la DGCyE.

Los antecedentes que dan cuenta de su creación se remontan a mediados de 1950, con la realización de dos grandes eventos: la 8ª Conferencia General de la UNESCO celebrada en Montevideo en 1954; y el 6º Seminario Internacional sobre Planeamiento Integral de la Educación convocado en Washington por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1958. Por recomendación de estos organismos internacionales se invitaba a los países miembro a conformar centros de documentación para reunir la información sobre educación, realizar y documentar trabajos de investigación, así como difundir información relativa a los modelos pedagógicos en cada país. 

Es así como el 9 de agosto de 1961 se creó el Centro de Documentación por Resolución Nº 3572, refrendada por Decreto Nº 11.947 con el nombre de Centro de Documentación e Información Pedagógica y Museo Pedagógico. A lo largo de sus 60 años de funcionamiento ininterrumpido tuvo distintas denominaciones. Sus colecciones y una importante producción editorial fueron forjando una identidad institucional sólida, siendo al día de hoy una referencia fundamental en materia normativa y documental para la comunidad educativa en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Novedades