Programa de Medios Escolares 


Trabajar con medios en la escuela es una oportunidad para volver a pensar la enseñanza y fortalecer las trayectorias educativas. El Programa de Medios Escolares (PME), conformado por un equipo de especialistas en Nivel Central y referentes territoriales en las distintas regiones, ofrece variadas propuestas para docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia de Buenos Aires.

Algunas de las acciones incluyen: 

●  Instancias de formación sobre cómo y por qué enseñar medios en la escuela, recorriendo distintos lenguajes de la comunicación y en diálogo con los consumos culturales, prácticas e inquietudes de las infancias y juventudes. 

Propuestas de acompañamiento a proyectos de medios en distintas instituciones de manera situada a cargo del referente territorial del PME.

Encuentros de intercambio y puesta en valor de experiencias. 

Asesoramiento y producción de materiales pedagógicos, piezas gráficas, sonoras y audiovisuales.

El programa articula y recupera también las radios (ex CAJ) y otros equipos multimediales provistos por distintas políticas públicas para consolidar medios de comunicación escolares con un claro sentido pedagógico y el objetivo de construir o afianzar lazos con la comunidad. Por ello, se creó un sistema de diagnóstico y asesoramiento técnico remoto de alcance provincial.

Contactate con el equipo del Programa de Medios Escolares al correo: mediosescolaresdte@abc.gob.ar

Cursos con puntaje

El curso propone un recorrido de ocho semanas que aborda la digitalización de la cultura como un fenómeno que vivencia y en el que las infancias, adolescencias y juventudes son convocadas como protagonistas. Desde la primera clase, se propone a las y los docentes recuperar situaciones, experiencias y problemáticas de su práctica docente para repensar el lugar que ocupan los consumos y prácticas culturales de las y los estudiantes tradicionalmente en la práctica de enseñanza. (0.48 pje)

 

La propuesta de este trayecto de formación de seis semanas apunta específicamente a reconocer las potencialidades de un proyecto y/o experiencia sonora en el marco de una práctica de enseñanza. En este sentido, el curso del PME propone recuperar las capacidades y saberes de ese hacer para potenciar y actualizar las experiencias de las radios y formatos sonoras en línea con las posibilidades del mundo digital. (0.44 pje)