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Estructuras Territoriales
Con el objeto de orientar a los miembros del grupo familiar y articular acciones interinstitucional e intersectorial, el centro realiza intervenciones sobre las posibles situaciones de vulnerabilidad familiar-comunitaria que impactan en la vida educativa de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos. En este sentido, favorece la construcción y fortalecimiento de redes comunitarias de sostén y cuidado de aquellas familias en situaciones de vulnerabilidad. El Proyecto Integrado de Intervención parte del diagnóstico distrital, y tiene como objetivo empoderar y acompañar a las diversas configuraciones familiares desde una perspectiva de derechos a través de abordajes grupales, espacios de reflexión, participación y orientación, a modo de acciones anticipatorias. Las y los aspirantes de este equipo, docentes en actividad, acceden a los puestos de trabajo, a través de entrevista y coloquio en el marco de la Resolución 721/18.
Los CEC son instituciones educativas de enseñanza y cuidado dependientes de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Tienen como objetivo favorecer la inclusión socio-educativa mediante una propuesta curricular específica que complementa los aprendizajes de los niveles y otras modalidades educativas.
Esta propuesta integra saberes y conocimientos formales con aquellos provenientes de la cultura familiar y local que encuentra sus raíces en las tradiciones de las comunidades.
La provincia de Buenos Aires cuenta con 170 CEC, 7 extensiones y 1 anexo distribuidos en diferentes distritos y regiones educativas.
Desde su gestación en 1963 hasta la actualidad, los CEC constituyen un ejemplo de trabajo mancomunado entre diferentes sectores de la Provincia. Cada vez que se postula la creación de uno de estos Centros se da respuesta a necesidades socioeducativas e inquietudes compartidas por familias, referentes y organizaciones comunitarias.
Desde su labor institucional -regulada por el Régimen Académico (RESFC-2017-1594 GDEBA)- los CEC despliegan proyectos creativos que tienden a la transformación del entorno y al empoderamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derecho.
Propuesta Curricular CEC (2009)
Link de descarga: http://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2022-07/Propuesta%20C…
Son estructuras territoriales que cumplen funciones de orientación en instituciones educativas de la propia modalidad, de la modalidad Adultos y en los niveles obligatorios. Están conformados por orientadoras y orientadores educacionales; orientadoras y orientadores sociales; maestra recuperadora o maestro recuperador u orientadora u orientador de los aprendizajes; fonoaudióloga o fonoaudiólogo y orientadora médica u orientador médico.
Interviene desde un enfoque integral, interdisciplinario y de corresponsabilidad basado en el reconocimiento de la educación como derecho social.
Realiza la planificación anual en su Proyecto Integrado de Intervención vinculado al Proyecto Institucional y al contexto socio comunitario.
Los abordajes son integrales porque consideran las dimensiones áulica, institucional y comunitaria, y estratégicos porque diseñan dispositivos de trabajo que promueven los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la convivencia y cuidado de las y los integrantes de la comunidad escolar y educativa.
Estos equipos promueven abordajes integrales que favorezcan la inclusión educativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes al sistema educativo obligatorio que prescribe la Ley Provincial 13. 688 como derecho social, y su permanencia en el mismo, a través de propuestas pedagógicas adecuadas.
Sus ejes de intervención incluyen dos campos: comunitario e institucional educativo.
Se trata de un abordaje integral, con un recorte específico: las trayectorias educativas vulneradas. Esto requiere de intervenciones articuladas entre familias, organizaciones comunitarias, referentes barriales y las propuestas institucionales-pedagógicas, para que las asignaciones de la política de protección social cumplan con su finalidad.
Participan de la Mesa de Inclusión Distrital, en el marco de la Resolución 143/17.
Define intervenciones sobre posibles situaciones críticas que involucren a la primera infancia en la comunidad educativa y en otros espacios comunitarios.
Diseña y operacionaliza en su Proyecto Integrado de Intervención, estrategias de orientación escolar y abordaje psico-socio-educativo desde una perspectiva interdisciplinaria teniendo en cuenta para ello el análisis de situación distrital.
Pone en práctica dispositivos grupales a través de talleres, grupos de reflexión y participación comunitaria, destinados a familias, grupos de crianza y docentes.
Fortalece el trabajo en red para lograr la inclusión educativa y la promoción y protección de derechos.
Las y los aspirantes de este equipo, docentes en actividad, acceden a los puestos de trabajo a través de entrevista y coloquio en el marco de la Resolución 721/18.
Las inspectoras y los inspectores de la modalidad priorizan orientaciones que aseguren el acceso a la educación, los procesos de enseñanza y aprendizaje en igualdad de oportunidades y posibilidades, y la defensa de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.
Como integrante del equipo supervisivo distrital intervienen en la elaboración del diagnóstico participativo distrital que es utilizado, también, para definir el propio Proyecto Educativo Supervisivo.
Realizan la visita supervisiva como acto de enseñanza y conducen las reuniones plenarias del personal de la modalidad en el distrito según lo pautado en la Disposición 40/08.
Diseña e implementa estrategias interdisciplinarias, interinstitucionales e intersectoriales de orientación escolar para el abordaje psico-socio-educativo en la intervención en situaciones de alta complejidad referidas a infancias y adolescencias.
Los niveles de intervención son a nivel institucional, áulico/individual, y comunitario, en vinculación con el análisis de la situación distrital.
Define el Proyecto Integrado de Intervención sobre la base de indicadores cuantitativos y cualitativos de la realidad comunitaria, en dos líneas de acción, el afrontamiento de contingencias, vinculada a situaciones críticas y dispositivos de promoción y protección de derechos.
Las y los integrantes de este Equipo, docentes en actividad, acceden a los puestos de trabajo a través de coloquio y entrevista, en el marco de la Resolución 721/18.