Dirección de Educación Sexual Integral (ESI)

La Dirección de Educación Sexual Integral (ESI), dependiente de la Subsecretaría de Educación de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires, se crea en 2022 con el propósito de fortalecer la implementación de la ESI en las escuelas bonaerenses de todos los niveles y modalidades, y garantizar el cumplimiento del marco normativo vigente, en particular la Ley 26.150 y la Ley provincial 14.744.

La ESI abarca un conjunto de actividades pedagógicas que integran aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Su objetivo es brindar contenidos que contribuyan al desarrollo integral de las personas, promoviendo la difusión y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Para ello, es fundamental garantizar su enseñanza y aprendizaje con información científica actualizada, precisa y confiable, desde una perspectiva de género, diversidad, derechos y cuidado,  que respete la diversidad y rechace cualquier forma de discriminación. 

El reconocimiento de la sexualidad en la escuela con perspectiva de ESI se diferencia con claridad una educación sexual que, lejos de pensarse y ejercerse como una forma de control social sobre las personas o adoctrinamiento se despliegue con una potencia emancipadora que posibilite el ejercicio de los derechos a cada persona en el marco de la democracia.

Para cumplir con sus propósitos, la Dirección de ESI desarrolla diversas líneas de acción:

  • Institucionalización de la ESI en todo el territorio educativo provincial.
  • Formación docente inicial y continua en ESI.
  • Promoción de la participación estudiantil.
  • Desarrollo curricular, y producción, selección y distribución de materiales educativos sobre ESI.
  • Fortalecimiento del derecho a la ESI a través del trabajo con familias y la comunidad.
  • Implementación de la Ley Micaela bonaerense (15.134) en el marco de la DGCyE.

 

La Dirección de ESI cuenta con un equipo técnico y administrativo central y un equipo territorial, conformado por Referentes Regionales de ESI y Referentes Distritales de ESI. Incorporar la ESI en la estructura del sistema educativo provincial desde una perspectiva transversal, implica un trabajo constante de articulación institucional e interinstitucional.

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