- Inicio
- areas
- subsecretaria de educacion
- politicas socioeducativas
- Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares
Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares
El Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares es una política pública de la Dirección General de Cultura y Educación que desarrolla diversas estrategias de intervención territorial en torno a la vinculación y revinculación educativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAyJ) de entre 4 y 21 años, que tienen sus trayectorias escolares debilitadas o discontinuadas.
Esta política parte de reconocer las experiencias educativas desarrolladas por organizaciones sociales y de la sociedad civil en los barrios populares, generando un vínculo institucional con las escuelas y una coordinación de acciones pedagógicas en torno a la revinculación de cada NNAyJ.
Dispositivos de vinculación educativa y de revinculación escolar en la provincia de Buenos Aires
El Programa cuenta con una serie de dispositivos por los cuales lleva adelante el proceso de vinculación y revinculación escolar:
En el eje central de las intervenciones se encuentran los Centros Socioeducativos y Comunitarios (CSC), y son concebidos como un servicio educativo que ofrece mediante actividades pedagógicas situadas y diversas, el fortalecimiento de las trayectorias y su vinculación escolar, con un equipo docente interdisciplinario.
La tarea que llevan adelante los CSC parte del reconocimiento de las experiencias educativas desarrolladas por las organizaciones sociales y los espacios comunitarios; y se institucionaliza en un vínculo formal entre CSC y establecimientos y programas educativos a través de la construcción de la matrícula compartida: un acto de corresponsabilidad entre actores del sistema.
La matrícula compartida se conforma a partir de las Mesas de Coordinación Educativa (MCE), en las que se encuentran referentes/as del equipo de conducción de los establecimientos o programas educativos e integrantes del CSC y se determina la nómina de niñas/os, adolescentes y jóvenes (NNAyJ) que requieran un proceso de revinculación escolar, así como también se produce una planificación conjunta de intervención de cada trayectoria.
A través de las MCE se consolida otro dispositivo clave del Programa: los Proyectos Individuales de Vinculación Educativa (PIVE), que tienen por objetivo en el corto, mediano o largo plazo, la escolarización plena de las/os estudiantes que por diversos motivos tienen sus trayectorias escolares interrumpidas o debilitadas.
La tarea integral de los CSC, a través de las MCE y la construcción de PIVE, encuentra potencia en las acciones pedagógicas con los Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles (CSCM), dispositivos móviles que cuentan con equipo interdisciplinario de profesionales y equipamiento científico, tecnológico y artístico y fortalecen las acciones educativas, especialmente en los procesos de escritura, lectura y oralidad.
Ese fortalecimiento se lleva adelante incorporando propuestas innovadoras que ponen el eje central en la construcción y el acceso al conocimiento. Es así como cada una de esas propuestas están atravesadas por tres líneas principales: Alfabetización Digital, Experiencias Audiovisuales y Artísticas y Experiencias Científicas y Tecnológicas.
Revinculación Educativa en los Barrios Populares Bonaerenses 2022-2025