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Ejes de Trabajo
Desde 2020 el Plan Provincial de Lecturas y Escrituras forma parte de la Subsecretaría de Educación de la DGCYE y, desde allí, trabaja de manera transversal con los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense en profundizar y fortalecer prácticas lectoras y escritoras; a través de la generación de materiales, trayectos formativos de actualización pedagógica, acompañamiento en prácticas docentes de lecturas y escrituras; y en la implementación de políticas de acceso a textos literarios en articulación con organismos gubernamentales y de la sociedad civil.
Los constantes cambios de soportes y tecnologías en la historia de la lectura y la escritura, acelerados en los últimos tiempos por el avance digital; repercuten en diferentes modos de leer y escribir que conviven, se influencian y deben ser atendidos para su análisis; por tal motivo se incorporó el plural al nombre del programa.
Objetivos:
- Contribuir a que las escuelas se consoliden como comunidades de lecturas y escrituras, donde se propicien experiencias estéticas tendientes a la formación de lectoras y lectores más allá de la escolaridad.
- Fortalecer a las y los mediadores escolares en su doble rol de: mediadores- formadores de lectores y mediadores-lectores en red, que comparten lecturas y construyen conocimiento en comunidad.
- Contribuir a la revinculación de estudiantes con trayectorias discontinuas a través del arte de la literatura.
- Contribuir a la formación de mediadoras y mediadores de lecturas y escrituras en contextos de educación no formal.
- Articular con Plan Nacional de Lecturas la realización de acciones conjuntas en el territorio bonaerense.
- Garantizar el acceso a textos literarios de calidad, en distintas tecnologías del libro.
- Difundir y dar a conocer obras de autoras y autores bonaerenses, como aporte para la generación de una identidad literaria bonaerense.