Ejes de Trabajo


Desde 2020 el Plan Provincial de Lecturas y Escrituras forma parte de la Subsecretaría de Educación de la DGCYE y, desde allí, trabaja de manera transversal con los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense en profundizar y fortalecer prácticas lectoras y escritoras; a través de la generación de materiales, trayectos formativos de actualización pedagógica, acompañamiento en prácticas docentes de lecturas y escrituras; y en la implementación de políticas de acceso a textos literarios en articulación con organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

Los constantes cambios de  soportes y tecnologías en la historia de la lectura y la escritura, acelerados en los últimos tiempos por el avance digital; repercuten en diferentes modos de leer y escribir que conviven, se influencian y deben ser atendidos para su análisis; por tal motivo se incorporó el plural al nombre del programa.

 

Objetivos:

  • Contribuir a que las escuelas se consoliden como comunidades de lecturas y escrituras, donde se propicien experiencias estéticas tendientes a la formación de lectoras y lectores más allá de la escolaridad.
  • Fortalecer a las y los mediadores escolares en su doble rol de: mediadores- formadores de lectores y mediadores-lectores en red, que comparten lecturas y construyen conocimiento en comunidad.
  • Contribuir a la revinculación de estudiantes con trayectorias discontinuas a través del arte de la literatura.
  • Contribuir a la formación de mediadoras y mediadores de lecturas y escrituras en contextos de educación no formal.
  • Articular con Plan Nacional de Lecturas la realización de  acciones conjuntas en el territorio bonaerense.
  • Garantizar el acceso a textos literarios de calidad, en distintas tecnologías del libro.
  • Difundir y dar a conocer obras de autoras y autores bonaerenses, como aporte para la generación de una identidad literaria bonaerense.