Líneas estratégicas de gestión

Las Líneas Estratégicas de Gestión 2024-2028, que se presentan a continuación, se encuentran enmarcadas en la política educativa definida por la normativa vigente: 

Ley de Educación Técnico-Profesional Nº26.058, Ley Nacional de Financiamiento Educativo Nº26.075, Ley de Educación Nacional Nº26.206 y Ley de Educación Provincial Nº13.688.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS 2024-2028

  • Planificación de la oferta educativa de la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP), las estrategias y recursos, de modo de establecer una relación sistemática de diálogo social con los actores del mundo del trabajo, que potencie las trayectorias educativas, las trayectorias ocupacionales y facilite la relación de los estudiantes y egresados con las economías locales y/o regionales, fortaleciendo las cadenas de valor agregado en la producción de bienes y servicios a nivel regional.
  • Generación de mecanismos de conocimiento prospectivo, que permitan la anticipación a los escenarios de innovación y transformación productiva, la innovación de los saberes productivos y del conocimiento tecnológico que atraviesan a los sectores socioproductivos de referencia.

  • Fortalecimiento y promoción de nuevas institucionalidades, basadas en construcción de conocimiento que tiene como eje el desarrollo de diseños y modelos institucionales innovadores. Eje en la integralidad y la especialización institucional. Capacidad de transferencia para las Instituciones de la modalidad en su conjunto.
  • Fortalecimiento y actualización de la ETP, como también la revitalización del modelo de gestión y del vínculo con el sector productivo y las políticas públicas de desarrollo productivo.
  • Implementación de la red Unidades Integrales de ETP.
  • Análisis de posibilidades de creación/reconversión de CEA y CFP en instituciones de carácter integral.

  • Desarrollo de propuestas formativas en base a perfiles profesionales, en un mismo sector profesional, que avancen de manera progresiva en término de niveles de complejidad y en forma articulada.
  • Diseño estrategias de desarrollo de capacidades básicas y saberes prioritarios para el acompañamiento y apoyo a la trayectoria de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Desarrollo de referenciales para la evaluación de capacidades profesionales para el conjunto de los perfiles profesionales y ofertas formativas.
  • Desarrollo de las hipótesis de actualización curricular para la educación agraria secundaria y secundaria técnica en las siguientes especialidades: Maestro Mayor de Obras, Electromecánica, Diseño multimedial, economía del conocimiento.
  • Desarrollo de propuestas curriculares de Formación Profesional en las familias profesionales vacantes o de alta desactualización.
  • Revisión estructural del catálogo de certificaciones de Formación Profesional.
  • Desarrollo de propuestas de ETP Superior en áreas estratégicas vacantes.
  • Revisión del catálogo de titulaciones de ETP Superior.
  • Diseño e implementación de dispositivos de asistencia técnica para acompañar la implementación de los nuevos Diseños Curriculares.

  • Promoción e institucionalización de la formación y capacitación tecnológica para Docentes y Equipos de Conducción. Se priorizan áreas relacionadas a Energías Renovables y eficiencia tecnológica, Diseño y fabricación digital, Automatización Industrial, Saberes Digitales.
  • Institucionalización y fortalecimiento de las líneas de capacitación para docentes y coordinadoras/es de EPS; y perspectiva de género y ESI en equipos de conducción de instituciones de la ETP.

  • Implementación de propuestas y programas con el objetivo de ampliar la cobertura de la Educación Técnico Profesional entre las y los bonaerenses.
  • Aumento del alcance en estudiantes secundarios (a través de CLAN y Formación Profesional); jóvenes desvinculados (Educación Profesional Secundaria) y población joven y adulta (a través de la coordinación con dispositivos de terminalidad).

  • Diseño, implementación y promoción de desarrollo de proyectos educativos en el marco de propuestas provinciales: Desafío Robótico bonaerense, desarrollo de proyectos productivos de educación secundaria agraria, Desafío energía renovable y eficiencia energética. Red de escuelas de desarrollo satelital.
  • Diseño de entornos formativos claves y proyectos de crédito fiscal.

  • Consolidación de las líneas de relevamiento, producción de información y monitoreo de programas.
  • Construcción del Prototipo de Observatorio de Educación y Trabajo. Lectura, análisis sistemático y difusión de fuentes educativas (Planeamiento). Vinculación con otros organismos provinciales que producen y/o sistematizan información relevante para la ETP.
  • Diseño de un Plan de trabajo para el aprovechamiento institucional y del equipo de gestión de la información producida.

  • Fomento del lugar estratégico de la participación de los jóvenes en la ETP. Promover la organización institucional, los espacios de participación, de construcción colectiva, en cumplimiento de la legislación vigente, democratización de la ETP.
  • Fortalecimiento de las políticas públicas educativas vinculadas a la perspectiva de género en todos los niveles y ámbitos de la ETP.
  • Incorporación y/o fortalecimiento de la perspectiva ambiental en todos los niveles y ámbitos de la ETP.

  • Promoción de actividades de investigación y asesoría que promuevan la transferencia tecnológica para la mejora de los procesos productivos y la calidad de los productos, de bienes y servicios que brindan principalmente las PyMES.
  • Promoción de proyectos interinstitucionales de investigación y extensión relacionados con la generación, adaptación o desarrollo de tecnologías apropiadas para los sectores productivos de la región. Proyectos tecnológicos y productivos para el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y culturales de las comunidades.
  • Desarrollo e implementación de criterios de inversión de los fondos de la ETP dispuestos por la Ley Nacional, tendiendo a privilegiar las tecnologías adecuadas a la política educativa, a los Proyectos Educativos Institucionales y a las familias profesionales correspondientes. Optimización del uso de los recursos y transparencia en la ejecución de los mismos.

  • Promoción en los ámbitos institucionales de la ETP de emprendimientos productivos y de desarrollo local desde los espacios de prácticas profesionalizantes, generando proyectos productivos y de servicios de base tecnológica, insertos en las cadenas de valor local y regional.