Oferta educativa


Escuelas agropecuarias de gestión estatal

Existen en la provincia de Buenos Aires 3 modelos de Instituciones de Educación Agraria de gestión estatal que dependen de la Dirección de Educación Agraria.

132 INSTITUCIONES: 67 escuelas de Educación Secundaria Agraria, 35 Centros Educativos para la Producción Total y 30 Centros de Educación Agraria


Escuelas de Educación Secundaria Agraria (EESA)

Son establecimientos educativos de nivel secundario, de jornada completa que poseen un ciclo básico de 3 años y un ciclo superior de 4 años. En las mismas se forman técnicos en Producción Agropecuaria a partir de trayectos que articulan espacios de formación general, científico tecnológica y técnicos específica.
 

Centros Educativos para la Producción Total (CEPT)

Son instituciones educativas de alternancia, dedicadas a la promoción social y a la generación de alternativas de desarrollo para muchas comunidades del ámbito rural de la provincia de Buenos Aires.

Los CEPT favorecen una educación para la vida y el trabajo, en la cual los estudiantes interactúan constantemente entre el medio rural y la escuela, existiendo una activa participación de los padres de familia y de la comunidad toda. Fortaleciendo el arraigo de la población local, sobre todo para evitar la migración de las/os jóvenes que sienten que sus necesidades educativas y laborales no son satisfechas en ese entorno, y para promover las particularidades productivas de la zona.
 

Centros de Educación Agraria (CEA)

Son Instituciones abiertas a la comunidad, destinadas a brindar formación profesional inicial y capacitación laboral vinculadas al ámbito agropecuario. Buscan estimular la acción comunitaria y las vinculaciones entre los distintos actores del sector productivo de la zona de influencia, propiciando el desarrollo local y el trabajo en equipo.

Los CEA de la Provincia de Buenos Aires proponen a la comunidad el dictado de cursos vinculados a las actividades productivas del área animal y vegetal, de agroservicios y agroindustriales. Estos cursos ofician, en algunos casos, de salida laboral para los habitantes del lugar o al terminar los estudios secundarios, teniendo el título de técnico agropecuario, ampliar a través de los cursos  del CEA, su formación y su campo de acción laboral.  

Mapa Coloreado por Zonas