Preguntas frecuentes
Acerca de los postítulos

Los postítulos son programas de estudios que se realizan con posterioridad a la obtención del título terciario. 

Las Especializaciones de la Dirección Provincial de Educación Superior son espacios de reflexión y producción de saberes pedagógicos que buscan impulsar la ampliación de las agendas de la formación y encarar debates impostergables en estos tiempos desafiantes.

Se dictan en Institutos Superiores de Formación Docente en forma semipresencial. Las cursadas son anuales y combinan módulos dictados en entornos virtuales con trayectos transversales presenciales o sincrónicos.

Están destinadas a docentes de la provincia de Buenos Aires. En cada especialización se indican las destinatarias y los destinatarios específicos.

Los postítulos no son arancelados. Son una oferta pública de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Educación Superior.

 

Las nuevas propuestas se publican en nuestro sitio web https://postitulos.abc.gob.ar/. También podes enterarte de las novedades a través de la página https://abc.gob.ar/ y a través del Facebook de la Dirección (@superiorPBA) y de la DGCyE (@baeducacion).

La duración es de un año.

Las especializaciones otorgan 2.50 puntos, según la Resolución 1718/18. Es bonificante y aplica sobre el título. Tienen alcance solamente en la provincia de Buenos Aires.

Acerca de las inscripciones

Las inscripciones se realizan a través de nuestro sitio web. Cuando se abren las inscripciones se habilita un botón para registrarse. Deberás completar tus datos, seleccionar en qué instituto deseas realizar la cursada y adjuntar la documentación habilitante.

Deberás poseer título o tramo pedagógico que habilite para el ejercicio de la docencia en los niveles y modalidades para los cuales la propuesta está dirigida.

Deberás  adjuntar DNI, título y COULI o constancia de desempeño (en caso de poseer) en formato PDF.

 

No. Se debe verificar que la documentación esté bien cargada y corresponda para la especialización seleccionada.

Podés inscribirte en cualquiera de los institutos que ofrecen las especializaciones, pero te recomendamos que elijas el más cercano a tu domicilio. La modalidad de cursada es semipresencial. Recordá que solo te podes inscribir en un instituto.

No, solo podrás cursar una especialización a la vez.

No, para realizar las especializaciones necesitas tener título docente o tramo pedagógico.

Sí. Tené en cuenta que podrás iniciar la cursada con el certificado de título en trámite, pero deberás presentar el título oportunamente para poder finalizar el postítulo.

Acerca de la cursada

Los postítulos se dictan en Institutos Superiores de Formación Docente en forma semipresencial. Las cursadas son anuales y combinan módulos dictados en entornos virtuales con trayectos transversales presenciales o sincrónicos. Tienen una carga horaria de 400hs aproximadamente (puede variar según la especialización).

Las actividades virtuales tienen lugar en una plataforma especialmente diseñada por la Dirección de Tecnología Educativa para el desarrollo de estas propuestas de formación. Es un sitio libre de consumo de datos.

Se desarrollarán uno o dos encuentros presenciales/sincrónicos por mes los sábados. El horario puede variar según el aula en la cual estés cursando.

Una vez matriculada/o, se te brindará un usuario y contraseña para que puedas acceder a tu aula virtual. Allí se publican periódicamente el material de las clases, las actividades, las novedades y los enlaces para los encuentros sincrónicos virtuales. A su vez, será la plataforma a través de la cual deberás subir las actividades y entregas para aprobar cada módulo.

Para aprobar el postítulo deberás presentar en tiempo y forma las actividades propuestas en las instancias virtuales, aprobar los trabajos de evaluación que se requieran al finalizar cada módulo, incluido el taller transversal; y asistir al 80% de las clases presenciales/sincrónicas.