Políticas estudiantiles


Esta área tiene como objetivo fortalecer las trayectorias estudiantiles de quienes se forman para ser docentes, en el marco de una educación superior considerada como derecho. 

Además, desde allí se definen las políticas estudiantiles desde tres líneas de trabajo: fortalecimiento de las trayectorias, participación estudiantil y experiencias culturales. Cada una de ellas trabaja de manera articulada y se construye desde una perspectiva de género.

Las y los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (Cipes) tienen como propósito entramar su labor dentro de las dinámicas de los ISFD e ISFDyT y se constituyen como referentes para las y los estudiantes en relación con las tres líneas de trabajo: fortalecimiento de trayectorias, participación estudiantil y experiencias culturales.

Por ese motivo, las y los Cipes son actores que pueden reconocer e identificar problemáticas y temáticas de interés estudiantil, y generar proyectos que den respuesta. Al mismo tiempo, son responsables de comunicar las políticas públicas tendientes a fortalecer las trayectorias formativas y brindar ayuda y asesoramiento a estudiantes en las diferentes situaciones que se presenten, como la gestión de becas, entre otras.

Un equipo de coordinadores regionales desarrolla acciones de articulación que sirven de nexo entre los Cipes institucionales y el área de Desarrollo Estudiantil, mediante  canales de comunicación que dan respuesta a las demandas que surgen en los diferentes contextos de formación y fomentan encuentros de intercambio, asesoramiento y capacitación.

Para consultas: cipedfi@abc.gob.ar

Mediante el programa de becas Progresar a cargo del Ministerio de Educación, el Estado Nacional busca garantizar el derecho a la educación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente.

Desde la Dirección Provincial de Educación Superior generamos espacios de acompañamiento que faciliten el acceso a los beneficios a las y los docentes en formación y a los equipos de conducción en aquellas acciones institucionales que los involucran en la gestión de las becas. 

Para consultas: becassuperior_pba@abc.gob.ar 

 

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Esta línea de trabajo tiene como propósito acompañar y crear condiciones que permitan a las y los estudiantes de formación docente desarrollar nuevas construcciones sobre el mundo contemporáneo, el país y la enseñanza, dado que pensar y experimentar la cultura es un modo de construir ciudadanía no solo para las actuales generaciones sino también para las venideras.

Por esta razón, alentamos una participación institucional y comunitaria de las y los estudiantes en tanto sujetos activos de derechos, protagonistas de la cultura en sentido particular y social e invitamos a ampliar las visiones del mundo que habitamos, y a imaginar futuros más justos e igualitarios desde las escuelas.

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