De autoras y autores

Este proyecto nació en 2020 a partir de un contexto particular de pandemia con el objetivo de promover el diálogo entre las autoras y los autores que habitualmente se leen en los primeros años de formación y que resultan fundamentales para las y los estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).

De este modo se generó una colección de audiovisuales junto con fichas de acompañamiento pedagógico que contienen mensajes, voces y rostros de autoras y autores, realizados especialmente para las y los futuros docentes de la Provincia de Buenos Aires acerca de diferentes temáticas centrales en la formación.

El proyecto tiene la impronta de generar una conversación pedagógica, ya que permite un intercambio entre autores y estudiantes en dos instancias. La primera desde el visionado de los audiovisuales y sus trabajos dentro de los institutos con estudiantes y docentes. En una segunda instancia, esas producciones realizadas por estudiantes son enviadas a las y los autores, a través del equipo que integra el proyecto, para que sean abordadas en encuentros anuales sincrónicos y así dialoguen acerca de los trabajos y de los interrogantes planteados en las producciones colectivas realizadas en los institutos.

A continuación, se encuentran las descripciones de cada video, su enlace de acceso y una ficha de acompañamiento para el trabajo pedagógico y colectivo con los recursos.

 

Conocé el ciclo de conversaciones pedagógicas 2021.

 

Materiales del proyecto De autoras y autores
Catálogo
Catálogo de publicaciones del proyecto De autoras y autores

Aquí van a poder encontrar y acceder a la colección de fichas y videos de las y los autores que participaron del proyecto, ordenados alfabéticamente. También se desarrolló un breve párrafo descriptivo de los temas y conceptos abordados en cada entrega.

Más información:
Ver publicación

Birgin
Alejandra Birgin. Presentación del proyecto y bienvenida a las y los estudiantes

La Directora Provincial de Educación Superior presenta el proyecto en el marco del acompañamiento a la tarea de filiación institucional y pedagógica que llevan adelante los institutos con quienes se inician en la formación docente y que en el contexto de pandemia adquirió nuevas coordenadas.

Más información:
Ver materiales

Terigi
Flavia Terigi. Trayectorias escolares como perspectiva de análisis

La autora nos propone reflexionar sobre las condiciones en que se despliegan los procesos de aprendizaje en el contexto escolar. Para comprender esos procesos, incorpora la dimensión temporal y desde allí considera el concepto de trayectoria, que permite plantear una mirada sobre el aprendizaje en la escuela y los recorridos que los sujetos realizan.

Más información:
Ver materiales

Meirieu
Philippe Meirieu. ¿Qué puede aportar la pedagogía hoy a las y los educadores?

El autor nos invita a reflexionar sobre lo que significa ser un pedagogo hoy y reconoce en la pedagogía, indispensable y necesaria para enseñar, la centralidad del acompañamiento para que el sujeto devenga un ser emancipado en un colectivo solidario.

Más información:
Ver materiales

Broitman
Claudia Broitman. Aportes para repensar las matemáticas escolares

La autora nos invita a reflexionar sobre la relación con las matemáticas que establecen los niños y niñas en la escuela y sobre la cuestión de cómo trabajar didácticamente la diversidad, desde una perspectiva que ofrezca oportunidades para todas y todos.

Más información:
Ver materiales

Bombini
Gustavo Bombini. La lectura, la escritura y la oralidad como experiencia sociocultural

El autor nos invita a reflexionar sobre la oralidad, la lectura y la escritura, como prácticas directamente vinculadas a los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde el reconocimiento de los diferentes recorridos, en contextos escolares o fuera de ellos y que pueden ser revisados a lo largo de la formación docente.

Más información:
Ver materiales

Edelstein
Gloria Edelstein. Sentidos de las prácticas en la formación de docentes

La autora nos invita a reflexionar desde las complejidades e incertidumbres de este tiempo extraordinario que desafía la imaginación profesional para reafirmar la continuidad pedagógica y hacer efectivo el derecho a la educación.

Más información:
Ver materiales

Segal fin
Analía Segal. Enseñanza y nuevos medios: una relación a problematizar

La autora reflexiona sobre las nuevas tecnologías y su vínculo con la enseñanza en el campo de las ciencias sociales, desde una mirada pedagógica capaz de ordenar el uso de los medios digitales.

Más información:
Ver materiales

Brener
Gabriel Brener. Escuelas, conflicto y judicialización

El autor nos propone pensar sobre la construcción de la convivencia en el cotidiano de las escuelas y a reconocer el conflicto como inherente a las relaciones sociales. Aunque advierte que la judicialización de los problemas no permite tramitarlos en clave escolar, como una posibilidad de convivencia democrática y ámbito de construcción de lo colectivo, que le da identidad a lo público.

Más información:
Ver materiales

Filidoro
Norma Filidoro. Prácticas inclusivas producidas desde el saber docente

La autora invita a reflexionar sobre la vigencia de las prácticas inclusivas y la necesidad de sostenerlas, difundirlas fundamentándolas conceptual y teóricamente y articularlas con saberes específicos acerca de las condiciones de los sujetos que aprenden.

Más información:
Ver materiales

Feldman
Daniel Feldman. Relaciones entre didáctica, enseñanza y escuela en tiempos de pandemia

El autor nos propone reflexionar sobre las relaciones entre didáctica y enseñanza en el marco de la actividad escolar durante la actual situación de pandemia como una oportunidad para pensar de nuevo en alguna de sus características y requerimientos.

Más información:
Ver materiales

Gurevich
Raquel Gurevich. La escena contemporánea y la formación docente en Geografía

Raquel Gurevich aborda el concepto de territorio, como espacialidad social, sobre una geografía de las relaciones y de la vida cotidiana que recupere las experiencias de las y los estudiantes, distanciada de las geografías “quietas o inertes”.

Más información:
Ver materiales

Nicastro
Sandra Nicastro. Una posición implicada en la mirada y el registro de lo escolar

La autora nos propone reflexionar sobre la posición en el registro de lo escolar en escenas educativas, recordándonos que esa mirada nunca es ingenua, desafectada o neutral, ya que no se sabe todo de antemano ni se poseen respuestas acabadas.

Más información:
Ver materiales

Lorenz
Federico Lorenz. Apuntes sobre la enseñanza de la Historia

Federico Lorenz trabaja sobre la Historia como una responsabilidad ante el pasado y el presente. Nos muestra, en los procesos históricos, las luchas como construcciones a lo largo del tiempo, sosteniendo la importancia de mantener vivo lo que en algún momento se buscó ocultar.

Más información:
Ver materiales

Siede
Isabelino Siede. Pensando los vínculos entre familias y escuelas desde la formación docente

El autor aborda la relación familias-escuelas como un contenido relevante para la formación, ya que los involucrados en el acto educativo son sujetos sociales que forman parte de grupos familiares.

Más información:
Ver materiales

Kohan
Walter Kohan. Preguntas inspiradas en Simón Rodríguez y Paulo Freire para pensar una escuela filosófica popular

El autor se ocupa de la educación como acto político a partir de algunas ideas de los pedagogos latinoamericanos Paulo Freire y Simón Rodríguez acerca de cómo piensan la vida, la igualdad, el amor, la errancia y la infancia.

Más información:
Ver materiales

Frigerio
Graciela Frigerio. Educar: volver disponibles las herencias para todas y todos

La autora nos propone pensar que educar es un acto político: lo que hagamos “produce efectos” y afecta la vida de otras y otros, y sus relaciones. También es volver disponible las herencias colectivas que son ofrecidas, para que sean aceptadas, reformuladas y hasta rechazadas. Quienes educan salen al encuentro de la otredad y discuten las profecías de fracaso alojadas en las cunas al nacer, para que nadie quede inhabilitado en su curiosidad y su deseo de saber.

Más información:
Ver materiales

Sadovsky
Patricia Sadovsky. La enseñanza como acto de escucha

La autora aborda el tema de la enseñanza y reconoce la centralidad de su vinculación con la escucha. Plantea que la escuela es un ámbito en el que se propone a chicas y chicos entrar en contacto con distintas zonas de la producción cultural para ampliar la mirada del mundo.

Más información:
Ver materiales

Coria
Adela Coria. Enseñar, un acontecimiento

La autora presenta a la transmisión como una voluntad de reconocer al otro en su subjetividad y de incidir en su proceso formativo. En todo acto de enseñanza se traman saberes que se ponen a disposición en contextos y biografías.

Más información:
Ver materiales

Lerner
Delia Lerner. Acerca de la investigación didáctica en alfabetización inicial

La autora nos invita a explorar sobre el campo de las didácticas específicas, siendo estas las que se ocupan de estudiar las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje respecto de contenidos propios de ciertas áreas de conocimiento.

Más información:
Ver materiales

Alvarez Gallego
Alejandro Álvarez Gallego. La vigencia de la escuela pública

El autor reflexiona sobre la educación pública como una apuesta por la vida en común, por sobre la libertad individual que promueve la sociedad egoísta de mercado. En el mundo se viene dando un modelo con lógica empresarial que busca la eficacia y la medición de resultados. Advierte el debilitamiento de la educación como derecho fundamental, gratuito y obligatorio.

Más información:
Ver materiales

Pineau
Pablo Pineau. La precuela de “¿Por qué triunfó la escuela?"

El autor nos invita a recorrer los antecedentes o precuela de su trabajo “¿Por qué triunfó la escuela?” en el que se pregunta por qué una forma educativa específica, la escuela, logró convencer a culturas y sociedades distintas que era la mejor forma posible para educar.

Más información:
Ver materiales

Castorina
José Antonio Castorina. Los conocimientos en las prácticas educativas

El autor nos invita a reflexionar sobre el conocimiento en la escuela, específicamente sobre su lugar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que es el núcleo de toda actividad educativa.

Más información:
Ver materiales

Paulozzo
Marina Paulozzo. Primeras ideas acerca del campo curricular

La autora nos presenta al currículum, como síntesis cultural que constituye una propuesta político educativa atravesada por la relación entre el poder y el conocimiento. Además, asume que quienes definen los contenidos curriculares tienen la responsabilidad de traducir aquello que el pueblo considera importante y quiere brindarles a las generaciones futuras, como herencia.

Más información:
Ver materiales

Zelmanovich
Perla Zelmanovich. Apuntes para “pensarnos en” el vínculo educativo

La autora nos propone reconocer la importancia del contenido cultural en el vínculo educativo y el lugar simbólico de la presencia de quien lo ofrece. Sostiene que lo que se transmite ha sido elegido por algún interés y, en ese ofrecimiento, también se convida el deseo junto al saber.

Más información:
Ver materiales

Urquiza
Sebastián Urquiza. La educación especial: enseñar y volver a mirar

El autor nos propone pensar un buen docente, como sujeto de la cultura de su tiempo, lector/a permanente para ofrecer “mejores mundos a sus estudiantes”. Además, reconocerse como profesional de la educación, que trabajan con sujetos con discapacidad con nombre propio, vida y un modo de mirar el mundo.

Más información:
Ver materiales

Torres
Mirta Torres. La escuela primaria y la formación de lectores

La autora nos invita a reflexionar sobre las prácticas de lectura y escritura como eje central de la educación primaria debido a su valor y circulación social.

Más información:
Ver materiales

Troncoso
Leonardo Troncoso. Presentación de los profesorados de Educación Física

El autor, desde su rol de director provincial de Educación Física, realiza un recorrido sobre la carrera en general, el campo laboral y el diseño curricular. Presenta las particularidades, limitaciones y desafíos de estudiar en contextos de ASPO y DISPO, junto a la posibilidad de construir diferentes aprendizajes desde la virtualidad.

Más información:
Ver materiales

Redondo
Patricia Redondo. Educar en el nivel Inicial: una apuesta al porvenir

La autora nos invita a reflexionar sobre el privilegio de recibir a las niñas y los niños más pequeños, y a reconocer en cada uno y cada una el enigma de la novedad que pueden traer al mundo. Nos propone apostar a que los más pequeños aprendan modelos democráticos, que reconozcan la posibilidad de respetar la naturaleza, de cuidarla y también de cuidarse entre ellos.

Más información:
Ver materiales

Thisted
Sofía Thisted. Aportes para pensar la educación intercultural

Sofía Thisted nos invita a reflexionar sobre la forma en que la escuela se ha relacionado con las diversidades socioculturales históricamente, en sus inicios promoviendo la asimilación, luego, la tolerancia y la celebración de las diferencias.

Más información:
Ver materiales

Trimboli
Javier Trímboli. La escuela contra la fuga del mundo

El autor nos propone pensar sobre el sentido de la educación y la posibilidad de verla como el desarrollo de una fuerza que vaya a contramano del abandono o la fuga del mundo, y que nos haga entender que vale conocer, ser parte, luchar para transformarlo.

Más información:
Ver materiales

Southwell
Myriam Southwell. ¿Con qué historia de la educación formar a las y los docentes?

La autora considera a la historia de la educación como una potente perspectiva de formación que tiene a las y los educadores como protagonistas. Analiza cómo esta historia se inscribe en la propia experiencia, las decisiones cotidianas y las concepciones que están allí implícitas y genera una interpelación situada respecto a los problemas de enseñanza y a las tensiones ético/políticas.

Más información:
Ver materiales

Carli
Sandra Carli. Infancia y juventud: categorías para explorar la dimensión generacional de los procesos educativos

La autora nos propone reflexionar sobre las y los sujetos de la educación. En este sentido, plantea el análisis y la problematización desde la relación de las categorías de infancia y juventud en vínculo con las de clase social, género, raza y generación.

Más información:
Ver materiales

Greco
María Beatriz Greco. La autoridad como práctica, la trayectoria como trama

Beatriz Greco nos invita a reflexionar dos conceptos claves a la hora de pensar las instituciones. El primero, autoridad pedagógica, que estuvo ligado históricamente a ciertas características que posee una persona. Y, por otro lado, las trayectorias educativas que suelen remitir a un camino individual.

Más información:
Ver materiales

Alliaud
Andrea Alliaud. Volvamos a la escuela. Apuntes sobre la biografía escolar

La autora reflexiona sobre el concepto de biografías escolares. Nos invita a reconocer la importancia de los propios recorridos educativos y las diversas escenas de enseñanza que las y los estudiantes vivenciaron y dejaron huellas que son potentes y persisten a la hora de enseñar.

Más información:
Ver materiales

Morgade
Graciela Morgade. Educación Sexual Integral: algunas claves para comprender de qué se trata

La autora nos invita a reflexionar sobre la Educación Sexual y la importancia de su abordaje de forma integral y transversal. En este sentido sostiene que toda educación es sexual pero no toda educación sexual es integral.

Más información:
Ver materiales

Skliar
Carlos Skliar. Época, educación y pasión

El autor considera que la época decide sus propias virtudes formativas y en vínculo con la educación pide a las instituciones que las sigan, aunque ellas pueden o no hacerlo y rebelarse. Las consecuencias se hacen visibles en el fin de la infancia, como experiencia del tiempo, y un tendal de sujetos dañados o rotos arrojados al mundo.

Más información:
Ver materiales