Propuestas formativas


Las propuestas formativas que figuran a continuación están destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades de la Provincia de Buenos Aires.

El listado está organizado por nivel educativo (Inicial, Primario, Secundario) y luego por modalidad/transversales a los niveles.

Bajo el título de cada propuesta figuran los destinatarios prioritarios de cada una junto a una síntesis que hace referencia a su esencia. 

Nivel Inicial

 Destinatarias/os: Docentes y equipos directivos de Educación Inicial.

Síntesis: El curso es una invitación a las y los docentes de nivel Inicial a planificar situaciones de lectura y escritura mirando con atención las bibliotecas de los jardines, de las salas. En un recorrido dinámico, se proponen ideas para fortalecer la enseñanza en torno a las prácticas de lectura y escritura en la primera infancia. 

Pensar una selección adecuada de materiales de lectura y organizar situaciones de enseñanza en torno a ellos, posibilita generar mejores condiciones didácticas para avanzar en la alfabetización inicial de niñas y niños.

Destinatarias/os  : Docentes de Nivel Inicial. Equipos de conducción del nivel. Docentes y directivos de la modalidad de Educación Especial. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Inicial en los cargos de EOE: OA, OE.

Síntesis: El juego es un recurso para la enseñanza de los contenidos matemáticos que se explicitan en el Diseño Curricular de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires. Para desarrollar propuestas lúdicas en las salas, queremos proponerles revisar qué estrategias e intervenciones convocan aquellas ideas que las infancias traen para planificar secuencias didácticas que los acompañen a avanzar en sus aprendizajes. Para ello compartiremos algunas preguntas que guían este recorrido formativo: ¿qué características tiene un juego matemático? ¿qué aprenden las niñas y los niños al jugar un juego matemático? ¿cómo se pasa del juego a la sistematización del contenido? ¿cuáles son las mejores intervenciones del docente que permiten retomar las ideas matemáticas desplegadas en el juego?. En las aulas virtuales compartiremos actividades que nos permitan anticipar y acompañar las diversas aproximaciones al conocimiento matemático de las niñas y niños del nivel inicial.

Destinatarias/os: Docentes de la Modalidad de Educación Artística y Maestras y Maestros de Educación Inicial.

Síntesis: Esta propuesta es una invitación a interpelar las prácticas pedagógicas de la educación musical y su puesta en diálogo con el nuevo Diseño Curricular del Nivel Inicial aprobado en el año 2022. Trabajaremos los modos en que las y los docentes pueden crear las condiciones necesarias para ofrecer una variedad de experiencias que amplíen el sentido estético, musical y creativo de niñas y niños; los modos en que desde las salas, las canciones compartidas y la exploración con instrumentos y  sonidos,  habilitan su mundo sensible, desde el juego como derecho de las infancias. Así, nos abocaremos a la producción musical desde el juego, como estrategia didáctica y forma de acceso al conocimiento, y abordaremos un repertorio universal de diversos autores y autoras de música folclórica, música de los pueblos originarios, música  latinoamericana de todas las  épocas, géneros y estilos en el marco de la interculturalidad y el respeto a la diversidad.

Destinatarias/os: Equipos de conducción y de supervisión del Nivel Inicial. Maestros y maestras del Nivel Inicial y Preceptor/a. Modalidad de Educación Especial. Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Profesores y profesoras de Educación Física, de Lenguas extranjeras y de Educación Artística.

Síntesis: ¿Cómo diseñar en el nivel Inicial un contexto de indagación que permita construir recorridos de enseñanza interdisciplinarios y transversales que atiendan a la complejidad ambiental desde las prácticas colectivas y ciudadanas?

La propuesta formativa, sostenida en el paradigma de la Educación Ambiental Integral,  apunta a problematizar la relación entre la sociedad y la naturaleza en tanto contenido escolar a través de la identificación y comprensión de los conflictos de intereses entre los distintos actores sociales que intervienen en la generación de las problemáticas ambientales y las decisiones sobre el manejo ambiental. El foco estará puesto en la enseñanza y en la reflexión acerca del cuidado y protección del ambiente, partes fundamentales de la construcción de ciudadanías democráticas en un marco de derechos para niñas y niños que necesitan vivir en un ambiente sano, digno y diverso.

Destinatarias/os:  Integrantes de equipos de conducción del Nivel Inicial con hasta 5 años de desempeño en el cargo directivo. Docentes de Nivel Inicial que aspiren al desempeño en cargo directivo.

Síntesis: El seminario procura colaborar en la construcción de una mirada reflexiva y comprensiva respecto de la serie autoridad/ responsabilidad / agente estatal /transversalidad institucional que incumbe a las funciones de directoras y directores.

Propone además incorporar el análisis de la relación entre macro y micropolítica y el contexto socio histórico de sus desempeños como marco teórico referencial de los mismos. Se trabajará especialmente el acompañamiento en la conceptualización que representa el tránsito de la posición docente áulica a la de gobierno escolar; analizar las dimensiones propias de la conducción de una institución escolar vinculadas al lugar como agente de estado, la autoridad pedagógica, la responsabilidad y la corresponsabilidad.

Duración: 10 semanas - 72 hs horas reloj. Puntaje: 0,56

 

Encuentros sincrónicos quincenalesSe deberá optar por un día y horario al momento de inscribirse: lunes 18:30 hs/ martes 18:30 hs/ sábado 9 hs (el día y horario seleccionado se mantiene durante todo el seminario).


Requisitos para la acreditación: participar del 75% de los encuentros sincrónicos, realizar y aprobar las actividades obligatorias y el trabajo final.

Nivel Inicial y Primario

Destinatarias/os: Para docentes de nivel Inicial y Primario.

Síntesis: ¿Cómo brindar oportunidades sostenidas a las niñas y los niños de nuestra provincia para que avancen, durante los primeros años de su escolaridad,  en la comprensión del sistema de escritura? ¿Cómo acompañarlas y acompañarlos en el  ejercicio de las prácticas sociales del lenguaje? Esta propuesta busca  contribuir a la formación de docentes de Educación Inicial y Primaria en alfabetización inicial  brindando conocimientos didácticos que favorezcan el avance  de las y los estudiantes en esa instancia crucial de los inicios de la escolaridad.  

Nivel Primario

Destinatarias/os: Maestras y maestros de Educación Primaria. Profesoras y profesores de música, teatro, danza y artes visuales del Nivel Primario.

Síntesis: La imagen, portadora de memoria, tiempo, metáfora, nos ofrece la oportunidad de construir sentido y  vincularla con otras para  activar experiencias. Esta propuesta virtual y con puntaje  propicia la reflexión, aportando un recorrido por valiosas obras de artistas latinoamericanos contemporáneos que nos  permiten comenzar a conversar en las aulas de aquello que nos conmueve, nos preocupa, nos esperanza. Entendemos que la educación artística es una oportunidad para nombrar el mundo, volver a pensar lo conocido, generar lo nuevo y lo disruptivo; todo ello con los alcances y las limitaciones que nos brinda cada lenguaje y dentro del marco que orienta nuestra tarea, que es el Diseño Curricular del Nivel. En ese punto, las intervenciones docentes traen a las aulas, interrogan y le dan sentido a las imágenes artísticas  en la escuela primaria.

 Destinatarias/os: Integrantes de equipos de conducción del Nivel Primario con hasta 5 años de desempeño en el cargo directivo. Docentes de nivel Primario que aspiren al desempeño en cargo directivo.

Síntesis: El seminario procura colaborar en la construcción de una mirada reflexiva y comprensiva respecto de la serie autoridad/ responsabilidad / agente estatal /transversalidad institucional que incumbe a las funciones de directoras y directores.

Propone además incorporar el análisis de la relación entre macro y micropolítica y el contexto socio histórico de sus desempeños como marco teórico referencial de los mismos. Se trabajará especialmente el acompañamiento en la conceptualización que representa el tránsito de la posición docente áulica a la de gobierno escolar; analizar las dimensiones propias de la conducción de una institución escolar vinculadas al lugar como agente de estado, la autoridad pedagógica, la responsabilidad y la corresponsabilidad.

Duración: 10 semanas - 72 hs horas reloj. 

Puntaje: 0,56

Encuentros sincrónicos quincenales. Se deberá optar por un día y horario al momento de inscribirse: lunes 18:30 hs/ martes 18:30 hs/ sábado 9 hs (el día y horario seleccionado se mantiene durante todo el seminario).

Requisitos para la acreditación: participar del 75% de los encuentros sincrónicos, realizar y aprobar las actividades obligatorias y el trabajo final.

Destinatarias/os: Equipos de conducción y docentes de Educación Primaria y de las modalidades de Educación Especial, Psicología, Jóvenes y Adultos.

Síntesis: En esta propuesta se trabajará el cálculo mental, atendiendo especialmente a la articulación y a la continuidad de las trayectorias de las niñas y los niños durante el recorrido de la escuela primaria. 

Algunas preguntas que guían este recorrido formativo son ¿Qué esperamos que tengan disponible las niñas y los niños respecto del cálculo mental al finalizar el primer ciclo de la escuela primaria?, ¿y al finalizar el segundo ciclo? ¿Cómo realizan la articulación en matemática entre ciclos? ¿Se incluye en la misma el tratamiento del cálculo mental? ¿Qué problemas de enseñanza enfrentan ustedes en su tarea docente respecto de este contenido?

Para ello, se habilitarán espacios para la reflexión en torno a las prácticas de enseñanza y el diseño de propuestas de trabajo para el aula que favorezcan la construcción de conocimientos, alrededor de la actividad matemática.

Nivel Primario y Secundario

 Destinatarias/os:  Docentes y equipos directivos de Educación Primaria y de Educación Secundaria. 

Síntesis: El curso propone la actualización de docentes de los niveles Primario y Secundario en materia de gestión de la energía, energía renovable y eficiencia energética, propiciando el cambio cultural en el uso de nuestros recursos estratégicos y bienes comunes.

Para ello, se propicia un recorrido formativo que posibilita una mirada integral sobre la cuestión energética y se incluye un conjunto de propuestas de enseñanza para el trabajo áulico y para el involucramiento  de toda la comunidad educativa. Esto se articula con la perspectiva de la Educación Ambiental, la sustentabilidad ambiental y la concepción de la energía y su acceso como un derecho humano.

Destinatarias/os: Directivos, docentes y equipos técnicos docentes que se desempeñen en la Modalidad de Educación Especial. Docentes de Nivel Primario y Secundario y modalidades de Educación Técnica, Educación Agraria, Educación Artística, Educación Física y Adultos.

Síntesis: ¿Es posible el diseño de trayectorias educativas diversificadas que redunden en el acceso a una vida independiente por parte de las y los adolescentes o jóvenes con discapacidad? 

A lo largo de esta propuesta nos detendremos en el registro, puesta en común y análisis de situaciones áulicas e institucionales que nos permitan identificar los supuestos ideológicos que subyacen a las prácticas de enseñanza a la hora de trabajar con personas con discapacidad.

Destinatarias/os: Docentes‌ ‌de Inglés de los niveles Primario y ‌Secundario‌; bibliotecarias/os,‌ ‌preceptores‌ ‌y‌ ‌EMATP.‌ ‌‌Equipos‌ ‌de‌ ‌conducción‌ ‌y‌ ‌docentes‌ ‌de‌ ‌Inglés de las‌ ‌modalidades‌ ‌de‌ ‌Ed.‌ ‌de‌ Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística. Docentes de Ed. Especial.

Síntesis: Esta propuesta se concibe como un espacio innovador para explorar la transversalización de la ESI en la clase de Inglés, como herramienta para abordar, en pos de reducir, las desigualdades e injusticias sociales en el aula. Se propone un enfoque crítico y reflexivo sobre las relaciones de género, los roles sociales y las inequidades presentes en la sociedad actual; estrategias pedagógicas para incorporar temas transversales a las clases, fomentando el pensamiento crítico y la ciudadanía responsable en los estudiantes; recursos y materiales cuidadosamente seleccionados para enriquecer las lecciones y promover prácticas inclusivas, equitativas así como construir un espacio donde compartir experiencias, intercambiar ideas y cimentar redes de apoyo con colegas docentes.

Nivel Secundario

Destinatarias/os: Profesoras y profesores de Matemática de Educación Secundaria.

Síntesis: Les proponemos a las y los docentes de Matemática de las escuelas secundarias de la provincia herramientas para fortalecer las  prácticas argumentativas que despliegan las y los estudiantes en la clase de Matemática para  resolver problemas de geometría, álgebra, probabilidad y estadística. 

Las y los invitaremos  a trabajar sobre  intervenciones docentes orientadas a desarrollar la argumentación deductiva de sus estudiantes:  comparar estrategias, debatir, identificar y analizar errores, determinar la validez de procedimientos propios o ajenos y establecer relaciones entre distintos procedimientos

Destinatarias/os: Para profesoras y profesores de las áreas de Ciencias Sociales, Filosofía, Construcción de la ciudadanía, Política y ciudadanía, Trabajo y ciudadanía, que estén en ejercicio o posean título habilitante para el desempeño. Equipos de conducción, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores de Nivel Secundario de todas las modalidades y orientaciones del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires.

Síntesis: El cine en la escuela secundaria puede ser un valioso recurso para  enseñar contenidos disciplinares , así como para abrir conversaciones sobre temas y problemas que como adultos queremos traer a discutir y profundizar en nuestras escuelas.  En esta propuesta formativa virtual las y los invitamos a abordar el cine desde ambas dimensiones: como medio para abordar diversos problemas sociales e históricos y como experiencia estética que permite vehiculizar un espacio de autonomía, libertad y creatividad insospechada.  El cine, pero también las series y otros materiales audiovisuales, son interrogados desde este espacio de formación docente para pensar los modos en que se producen, circulan y llegan a nuestras y nuestros estudiantes aquellos temas y problemas que nos importan y conmueven.

Destinatarias/os: Docentes de Prácticas del Lenguaje de nivel Secundario de todas las orientaciones y modalidades

Síntesis: Enseñar y aprender a escribir son procesos complejos que requieren ser enmarcados en un trayecto de trabajo. Pensar en este marco la evaluación implica atender a la necesidad de observar ciertos momentos del recorrido para poder llevar a cabo intervenciones didácticas que garanticen el aprendizaje y la práctica. Este curso propone discutir cuestiones propias de la evaluación de la escritura que acompañen al docente para tomar decisiones, con el objetivo de fortalecer la autonomía del estudiante en tanto escritor.

Destinatarias/os: Equipos de conducción, Docentes, Preceptoras/es, Bibliotecarias/os, EMATP y Equipos de Orientación del Nivel Secundario de todas las modalidades con excepción de la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas Mayores.

Síntesis: Esta propuesta de formación permanente es una de las acciones previstas en el marco de la implementación de la actualización del Régimen Académico (R.A.) del Nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires. Destinada a acompañar la lectura y el estudio, así como propiciar el diálogo entre los distintos actores educativos para favorecer la apropiación del nuevo marco regulatorio con sentido prospectivo y democratizador. La actualización del Régimen Académico de la Escuela Secundaria bonaerense, de acuerdo a la Resolución N°1650/24, establece pautas para la organización institucional y pedagógica y regula los aspectos más relevantes en torno a la centralidad de la enseñanza, la evaluación y la acreditación de materias, el acompañamiento a las trayectorias y la convivencia escolar.

Transversales a las áreas y niveles educativo

Destinatarias/os: Docentes y equipos directivos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense.

Síntesis: ¿Cómo elaborar materiales didácticos digitales que consideren la diversidad presente en  las aulas, contribuyendo así a la democratización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje?  ¿De qué manera la accesibilidad digital puede favorecer la inclusión educativa? 

El curso propone una formación en la tarea de seleccionar y diseñar materiales digitales que favorezcan la accesibilidad al contenido en diversos formatos, lenguajes y soportes, desde un enfoque de derechos. 

A lo largo del recorrido se trabajará en los criterios de selección de materiales y en herramientas digitales para diseñar los propios, atendiendo a la disminución o eliminación de las barreras que impiden el acceso a contenidos digitales: tipografía, contraste, calidad de las imágenes, navegabilidad y usabilidad, extensión y organización de los textos.

Destinatarias/os:  Docentes y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires.

Síntesis: ¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)? ¿Cómo nos interpela su mayor divulgación en la actualidad? En los últimos meses asistimos, a través de los medios de comunicación masiva y las redes sociales, a un debate sobre la IA y específicamente sobre plataformas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, en el que emergen viejos mitos acerca de “la amenaza de las tecnologías al rol docente” y “la obsolescencia de la escuela”. Este curso virtual pone en discusión esas afirmaciones desde una perspectiva crítica y situada, y es una invitación a seguir pensando la enseñanza en las escuelas bonaerenses desde una pedagogía de la pregunta: ¿qué tienen de inteligentes estas tecnologías? ¿pueden generar pensamiento por sí solas? ¿Qué tipo de experiencias pueden desarrollarse en el aula con IA generativa? ¿cómo enseñamos  a preguntar? ¿Qué nuevos/viejos debates se ponen en juego en relación a la didáctica de la enseñanza? Desde estos interrogantes propondremos espacios de exploración y experimentación con aplicaciones digitales específicas que nos permitan conocer los modos en que estas herramientas interpelan nuestra tarea.

Destinatarias/os: Docentes y equipos directivos de todos los niveles (inicial, primario, secundario), que estén trabajando en ámbitos de educación rural o isleña, o aquellos que aspiren a hacerlo.

Síntesis: En esta propuesta analizaremos el potencial pedagógico de las  escuelas rurales e isleñas bonaerenses desde un lugar territorial, no solo en las interacciones entre educación y territorio, sino incorporando la dimensión pedagógica, didáctica, histórica, normativa e identitaria.

Nos proponemos interrogarnos y dar respuestas sobre cuestiones relacionadas con la escuela y el ámbito. Por un lado, realizando un recorrido alrededor del debate pedagógico-didáctico al momento de diseñar y desarrollar propuestas de enseñanza en el marco del plurigrado. Por otro, promoviendo espacios de reflexión y formación para docentes, que permitan también desarrollar la producción de materiales en el ámbito.

Destinatarias/os: Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense.

SíntesisEl curso se propone como una relectura de Paulo Freire a través de sus propios textos, pero también de otras miradas y voces que lo trajeron a estos territorios y que, de algún modo, queremos poner en diálogo con su mundo de ideas.

¿Qué fragmentos recuperar de la vasta obra e influencia de este gran maestro de la pregunta  y de los sueños emancipatorios?; ¿Qué es lo que pueden enseñarnos en este siglo XXI las experiencias alfabetizadoras y la pedagogía freireana liberadora? 

¿Cómo abordaron otras y otros los problemas de las diversidades, la desigualdad,  la enseñanza,  la escuela,  la exclusión, la lectura y la escritura, el trabajo, el arte, el ambiente?

La propuesta se funda así en una perspectiva latinoamericana, emancipatoria, popular y feminista. Se trabaja a partir de una ontología de la esperanza y del reconocimiento de los saberes que las y los docentes bonaerenses construyen a lo largo de su trayectoria profesional, con elementos del campo de Comunicación/Educación y junto con las comunidades escolares, con las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas/os.