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Propuestas formativas
Las propuestas formativas que figuran a continuación están destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades de la Provincia de Buenos Aires.
El listado está organizado por nivel educativo (Inicial, Primario, Secundario) y luego por modalidad/transversales a los niveles.
Bajo el título de cada propuesta figuran los destinatarios prioritarios de cada una junto a una síntesis que hace referencia a su esencia.
Nivel Inicial
Destinatarias/os: Docentes y equipos directivos de Educación Inicial.
Síntesis: El curso es una invitación a las y los docentes de nivel Inicial a planificar situaciones de lectura y escritura mirando con atención las bibliotecas de los jardines, de las salas. En un recorrido dinámico, se proponen ideas para fortalecer la enseñanza en torno a las prácticas de lectura y escritura en la primera infancia.
Pensar una selección adecuada de materiales de lectura y organizar situaciones de enseñanza en torno a ellos, posibilita generar mejores condiciones didácticas para avanzar en la alfabetización inicial de niñas y niños.
Destinatarias/os : Docentes de Nivel Inicial. Equipos de conducción del nivel. Docentes y directivos de la modalidad de Educación Especial. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Inicial en los cargos de EOE: OA, OE.
Síntesis: El juego es un recurso para la enseñanza de los contenidos matemáticos que se explicitan en el Diseño Curricular de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires. Para desarrollar propuestas lúdicas en las salas, queremos proponerles revisar qué estrategias e intervenciones convocan aquellas ideas que las infancias traen para planificar secuencias didácticas que los acompañen a avanzar en sus aprendizajes. Para ello compartiremos algunas preguntas que guían este recorrido formativo: ¿qué características tiene un juego matemático? ¿qué aprenden las niñas y los niños al jugar un juego matemático? ¿cómo se pasa del juego a la sistematización del contenido? ¿cuáles son las mejores intervenciones del docente que permiten retomar las ideas matemáticas desplegadas en el juego?. En las aulas virtuales compartiremos actividades que nos permitan anticipar y acompañar las diversas aproximaciones al conocimiento matemático de las niñas y niños del nivel inicial.
Destinatarias/os: Equipos de conducción y de supervisión del Nivel Inicial. Maestros y maestras del Nivel Inicial y Preceptor/a. Modalidad de Educación Especial. Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Profesores y profesoras de Educación Física, de Lenguas extranjeras y de Educación Artística.
Síntesis: ¿Cómo diseñar en el nivel Inicial un contexto de indagación que permita construir recorridos de enseñanza interdisciplinarios y transversales que atiendan a la complejidad ambiental desde las prácticas colectivas y ciudadanas?
La propuesta formativa, sostenida en el paradigma de la Educación Ambiental Integral, apunta a problematizar la relación entre la sociedad y la naturaleza en tanto contenido escolar a través de la identificación y comprensión de los conflictos de intereses entre los distintos actores sociales que intervienen en la generación de las problemáticas ambientales y las decisiones sobre el manejo ambiental. El foco estará puesto en la enseñanza y en la reflexión acerca del cuidado y protección del ambiente, partes fundamentales de la construcción de ciudadanías democráticas en un marco de derechos para niñas y niños que necesitan vivir en un ambiente sano, digno y diverso.
Destinatarias/os: Docentes de la Modalidad de Educación Artística: Plástica y Artes Visuales del nivel Inicial. Docentes de nivel Inicial.
En esta propuesta formativa nos apoyamos en la noción de pensamiento narrativo como alternativa de acercamiento a las imágenes mediante la invitación a las niñas y niños a construir historias.
A lo largo de los módulos del curso y a partir de diferentes situaciones, las y los invitamos a pensar cómo seleccionar imágenes, qué intervenciones docentes realizar para la interpretación y construcción de sentido imaginando historias, así como para acompañar las producciones de imágenes.
Nivel Inicial y Primario
Destinatarias/os: Para docentes de nivel Inicial y Primario.
Síntesis: ¿Cómo brindar oportunidades sostenidas a las niñas y los niños de nuestra provincia para que avancen, durante los primeros años de su escolaridad, en la comprensión del sistema de escritura? ¿Cómo acompañarlas y acompañarlos en el ejercicio de las prácticas sociales del lenguaje? Esta propuesta busca contribuir a la formación de docentes de Educación Inicial y Primaria en alfabetización inicial brindando conocimientos didácticos que favorezcan el avance de las y los estudiantes en esa instancia crucial de los inicios de la escolaridad.
Destinatarias/os: Docentes de la modalidad Educación Especial. Docentes de los niveles Inicial y Primaria.
Esta propuesta es una invitación a promover la exploración de ideas y experiencias, compartir prácticas de inclusión comprometidas con la tarea de hacer lugar a todas y todos los estudiantes y acompañarnos en la tarea de revisar ciertas prácticas, de problematizar algunos sentidos comunes instalados y de animarnos a cuestionar algunas de las nociones con las que se fue consolidando esta caracterización “TES" .
Nos animaremos a interrogar estos sentidos planteando nuevas paradojas y nudos problemáticos. Será una apuesta a transitar y diseñar construcciones colectivas que busquen hacer de las escuelas lugares más habitables más allá de las etiquetas y clasificaciones.
Nivel Primario
Destinatarias/os: Maestras y maestros de Educación Primaria. Profesoras y profesores de música, teatro, danza y artes visuales del Nivel Primario.
Síntesis: La imagen, portadora de memoria, tiempo, metáfora, nos ofrece la oportunidad de construir sentido y vincularla con otras para activar experiencias. Esta propuesta virtual y con puntaje propicia la reflexión, aportando un recorrido por valiosas obras de artistas latinoamericanos contemporáneos que nos permiten comenzar a conversar en las aulas de aquello que nos conmueve, nos preocupa, nos esperanza. Entendemos que la educación artística es una oportunidad para nombrar el mundo, volver a pensar lo conocido, generar lo nuevo y lo disruptivo; todo ello con los alcances y las limitaciones que nos brinda cada lenguaje y dentro del marco que orienta nuestra tarea, que es el Diseño Curricular del Nivel. En ese punto, las intervenciones docentes traen a las aulas, interrogan y le dan sentido a las imágenes artísticas en la escuela primaria.
Destinatarias/os: Equipos de conducción y docentes de Educación Primaria y de las modalidades de Educación Especial, Psicología, Jóvenes y Adultos.
Síntesis: En esta propuesta se trabajará el cálculo mental, atendiendo especialmente a la articulación y a la continuidad de las trayectorias de las niñas y los niños durante el recorrido de la escuela primaria.
Algunas preguntas que guían este recorrido formativo son ¿Qué esperamos que tengan disponible las niñas y los niños respecto del cálculo mental al finalizar el primer ciclo de la escuela primaria?, ¿y al finalizar el segundo ciclo? ¿Cómo realizan la articulación en matemática entre ciclos? ¿Se incluye en la misma el tratamiento del cálculo mental? ¿Qué problemas de enseñanza enfrentan ustedes en su tarea docente respecto de este contenido?
Para ello, se habilitarán espacios para la reflexión en torno a las prácticas de enseñanza y el diseño de propuestas de trabajo para el aula que favorezcan la construcción de conocimientos, alrededor de la actividad matemática.
Destinatarias/os: Maestras y maestros del Nivel Primario. Equipos de conducción del nivel. Docentes y directivos de las modalidades de Educación Especial y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social del Nivel Primario.
Síntesis: ¿Qué desafíos y oportunidades se nos abren a la hora pensar nuestra tarea desde el enfoque que propone la Educación Ambiental?
Esta propuesta articula un doble recorrido, en sintonía con el Diseño Curricular del Nivel Primario y en consonancia con los lineamientos de la Ley de Educación Ambiental Integral.
La apuesta será trabajar en las escuelas primarias para que los problemas ambientales que nos rodean sean abordados junto a toda la comunidad, entendiendo a la EA como una herramienta para la formación ciudadana en pos de la transformación social.
Nivel Primario y Secundario
Destinatarias/os: Docentes de Inglés de los niveles Primario y Secundario; bibliotecarias/os, preceptores y EMATP. Equipos de conducción y docentes de Inglés de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística. Docentes de Ed. Especial.
Síntesis: Esta propuesta se concibe como un espacio innovador para explorar la transversalización de la ESI en la clase de Inglés, como herramienta para abordar, en pos de reducir, las desigualdades e injusticias sociales en el aula. Se propone un enfoque crítico y reflexivo sobre las relaciones de género, los roles sociales y las inequidades presentes en la sociedad actual; estrategias pedagógicas para incorporar temas transversales a las clases, fomentando el pensamiento crítico y la ciudadanía responsable en los estudiantes; recursos y materiales cuidadosamente seleccionados para enriquecer las lecciones y promover prácticas inclusivas, equitativas así como construir un espacio donde compartir experiencias, intercambiar ideas y cimentar redes de apoyo con colegas docentes.
Nivel Secundario
Destinatarias/os: Profesoras y profesores de Matemática de Educación Secundaria.
Síntesis: Les proponemos a las y los docentes de Matemática de las escuelas secundarias de la provincia herramientas para fortalecer las prácticas argumentativas que despliegan las y los estudiantes en la clase de Matemática para resolver problemas de geometría, álgebra, probabilidad y estadística.
Las y los invitaremos a trabajar sobre intervenciones docentes orientadas a desarrollar la argumentación deductiva de sus estudiantes: comparar estrategias, debatir, identificar y analizar errores, determinar la validez de procedimientos propios o ajenos y establecer relaciones entre distintos procedimientos
Destinatarias/os: Para profesoras y profesores de las áreas de Ciencias Sociales, Filosofía, Construcción de la ciudadanía, Política y ciudadanía, Trabajo y ciudadanía, que estén en ejercicio o posean título habilitante para el desempeño. Equipos de conducción, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores de Nivel Secundario de todas las modalidades y orientaciones del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires.
Síntesis: El cine en la escuela secundaria puede ser un valioso recurso para enseñar contenidos disciplinares , así como para abrir conversaciones sobre temas y problemas que como adultos queremos traer a discutir y profundizar en nuestras escuelas. En esta propuesta formativa virtual las y los invitamos a abordar el cine desde ambas dimensiones: como medio para abordar diversos problemas sociales e históricos y como experiencia estética que permite vehiculizar un espacio de autonomía, libertad y creatividad insospechada. El cine, pero también las series y otros materiales audiovisuales, son interrogados desde este espacio de formación docente para pensar los modos en que se producen, circulan y llegan a nuestras y nuestros estudiantes aquellos temas y problemas que nos importan y conmueven.
Destinatarias/os: Docentes de Prácticas del Lenguaje de nivel Secundario de todas las orientaciones y modalidades
Síntesis: Enseñar y aprender a escribir son procesos complejos que requieren ser enmarcados en un trayecto de trabajo. Pensar en este marco la evaluación implica atender a la necesidad de observar ciertos momentos del recorrido para poder llevar a cabo intervenciones didácticas que garanticen el aprendizaje y la práctica. Este curso propone discutir cuestiones propias de la evaluación de la escritura que acompañen al docente para tomar decisiones, con el objetivo de fortalecer la autonomía del estudiante en tanto escritor.
Destinatarias/os: Equipos de conducción, Docentes, Preceptoras/es, Bibliotecarias/os, EMATP y Equipos de Orientación del Nivel Secundario de todas las modalidades con excepción de la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas Mayores.
Síntesis: Esta propuesta de formación permanente es una de las acciones previstas en el marco de la implementación de la actualización del Régimen Académico (R.A.) del Nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires. Destinada a acompañar la lectura y el estudio, así como propiciar el diálogo entre los distintos actores educativos para favorecer la apropiación del nuevo marco regulatorio con sentido prospectivo y democratizador. La actualización del Régimen Académico de la Escuela Secundaria bonaerense, de acuerdo a la Resolución N°1650/24, establece pautas para la organización institucional y pedagógica y regula los aspectos más relevantes en torno a la centralidad de la enseñanza, la evaluación y la acreditación de materias, el acompañamiento a las trayectorias y la convivencia escolar.
Nivel Secundario y Superior
Destinatarias/os: Docentes de las distintas áreas del nivel Secundario. Docentes de Educación Superior de los profesorados de Nivel Secundario. Equipos de conducción y de supervisión de nivel Secundario. Equipos de conducción y supervisión de Educación Superior.
Síntesis: Este curso se enmarca en el convenio suscripto, en 2024, entre la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, con el objetivo de impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo de proyectos escolares vinculados a temáticas de memoria y derechos humanos en la provincia, de acuerdo a la Ley de Educación Provincial 13.688 y en consonancia con la Ley de Educación Nacional 26.206.
Se trata de una propuesta de formación que actualiza contenidos y debates que se han llevado adelante desde Abuelas en diferentes ámbitos, recuperando experiencias anteriores y pensándolas en clave bonaerense.
A lo largo de las clases se realizará un recorrido por la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y, en especial, por la construcción del Derecho a la Identidad, abordando algunas de las dimensiones centrales de la última dictadura militar. Asimismo, se trabajarán las dimensiones de la pedagogía de la memoria observando cómo, ya en democracia, nuestra sociedad se vinculó con ese pasado complejo y doloroso y reconociendo que, si bien existen amplios acuerdos sobre la necesidad de incorporar estos asuntos en la escuela, enseñarlos es un desafío cotidiano y por tanto es preciso pensar y reflexionar entre colegas sobre las maneras de trabajarlos con las y los estudiantes.
Destinatarias/os: Docentes de las distintas áreas de nivel Secundario y Superior. Equipos de conducción de nivel Secundario y Superior.
Síntesis: Este curso, impulsado desde el Plan Provincial de Lecturas y Escrituras, es una invitación a las y los docentes de nivel Secundario y Superior a planificar situaciones de lectura mirando con atención la Colección Identidades Bonaerenses, que se encuentra en las bibliotecas del sistema educativo provincial. En un recorrido dinámico, se proponen ideas para fortalecer la enseñanza en torno a las prácticas de lectura, y de los conceptos de identidad y territorio. A lo largo de la propuesta se trabajará para brindar estrategias de enseñanza que, a la luz de los enfoques teórico-epistemológicos en los que se sustenta la política curricular, se traduzcan en prácticas áulicas que propendan a construir aprendizajes autónomos y críticos.
Transversales a las áreas y niveles educativo
Destinatarias/os: Docentes y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires.
Síntesis: ¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)? ¿Cómo nos interpela su mayor divulgación en la actualidad? En los últimos meses asistimos, a través de los medios de comunicación masiva y las redes sociales, a un debate sobre la IA y específicamente sobre plataformas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, en el que emergen viejos mitos acerca de “la amenaza de las tecnologías al rol docente” y “la obsolescencia de la escuela”. Este curso virtual pone en discusión esas afirmaciones desde una perspectiva crítica y situada, y es una invitación a seguir pensando la enseñanza en las escuelas bonaerenses desde una pedagogía de la pregunta: ¿qué tienen de inteligentes estas tecnologías? ¿pueden generar pensamiento por sí solas? ¿Qué tipo de experiencias pueden desarrollarse en el aula con IA generativa? ¿cómo enseñamos a preguntar? ¿Qué nuevos/viejos debates se ponen en juego en relación a la didáctica de la enseñanza? Desde estos interrogantes propondremos espacios de exploración y experimentación con aplicaciones digitales específicas que nos permitan conocer los modos en que estas herramientas interpelan nuestra tarea.
Destinatarias/os: Docentes y equipos directivos de todos los niveles (inicial, primario, secundario), que estén trabajando en ámbitos de educación rural o isleña, o aquellos que aspiren a hacerlo.
Síntesis: En esta propuesta analizaremos el potencial pedagógico de las escuelas rurales e isleñas bonaerenses desde un lugar territorial, no solo en las interacciones entre educación y territorio, sino incorporando la dimensión pedagógica, didáctica, histórica, normativa e identitaria.
Nos proponemos interrogarnos y dar respuestas sobre cuestiones relacionadas con la escuela y el ámbito. Por un lado, realizando un recorrido alrededor del debate pedagógico-didáctico al momento de diseñar y desarrollar propuestas de enseñanza en el marco del plurigrado. Por otro, promoviendo espacios de reflexión y formación para docentes, que permitan también desarrollar la producción de materiales en el ámbito.
Destinatarias/os: Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense
Síntesis: En este curso nos proponemos problematizar las tensiones existentes entre el Estado, la economía, los derechos humanos, la política y la ciudadanía, en el marco de sociedades profundamente desiguales con especial hincapié en la desnaturalización de la pobreza.
Nos interesa reconocer y recuperar las posibilidades que genera la escuela como ámbito para discutir otras formas de organización económica posibles que generen sociedades más igualitarias, desde la asunción de la inevitable politicidad del acto de educar y la construcción siempre provisoria de un posicionamiento político pedagógico docente promotor y defensor de los DDHH.
Destinatarias/os: Docentes de todos los niveles y modalidades, equipos de conducción de todos los niveles, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores de Nivel Secundario de todas las modalidades y orientaciones del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires.
Síntesis: El propósito de este curso es que podamos volver a mirar el currículum escolar desde una pedagogía crítica para transversalizar la ESI.
A partir de los cinco ejes de abordaje (la perspectiva de género, la importancia de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo y la salud y la valoración de la afectividad) nos preguntaremos: ¿qué recortes del mundo estamos haciendo en nuestras aulas para que sean espacios más hospitalarios y colaborativos?, ¿qué significado le damos a la justicia curricular?, ¿qué dimensiones adquiere el deseo en las prácticas de enseñar y aprender? Y finalmente, ¿qué tiene la ESI para aportar a estos nuevos modos de conocer
Destinatarias/os: Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense
Síntesis: ¿De qué manera un hecho llega a ser noticia? ¿Quién decide qué es importante para que esté en la portada de las páginas informativas o en el resumen del canal de noticias? ¿Cómo llega a nuestros teléfonos inteligentes una noticia antes que otra? ¿Y cómo será contada?
Esta propuesta de formación es una invitación a recuperar estas preguntas para pensar colectivamente, desde acontecimientos concretos y su narrativa mediática, de qué modo la enseñanza y visibilización de estas cuestiones contribuye al fortalecimiento de la vida democrática