Preguntas frecuentes

Acerca de la Dirección

La DFDP desarrolla propuestas formativas de educación a distancia que se dictan en la plataforma ABC y propuestas de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE): Mesas de Acompañamiento Pedagógico Didáctico (MAPD), Trayectos formativos MAPD + Ateneo, Mesas de directoras y directores,  Talleres  y  Formación en servicio durante el mes de febrero.

 

Las propuestas se desarrollan a través de los CIIE y otras se organizan por el campus ABC. Ambas tienen inicios de actividades en distintos momentos. En términos generales, las acciones de los CIIE comienzan en febrero y a partir de allí los momentos de inicio se ajustan según la duración y/o el formato de cada propuesta. En relación con las propuestas del campus, las mismas se inician de manera simultánea en cuatro cohortes: dos de ellas en el primer cuatrimestre y dos en el segundo.

 

Las propuestas están dirigidas a equipos directivos y docentes de la provincia de Buenos Aires de todos los niveles y modalidades.

 

Los CIIE, dependientes de la Dirección de Formación Docente Permanente (DFDP), son instituciones descentralizadas, muchos de los cuales llevan más de sesenta años trabajando por la formación en ejercicio de las y los docentes. Componen un sistema único en el país, conformando un sistema de 135 instituciones a lo largo y ancho de la provincia. Seminarios, ateneos, bibliotecas pedagógicas, actividades de extensión pedagógica y cultural, forman parte de las acciones que ofrecen a la docencia bonaerense. 

 

La información sobre las propuestas se publica regularmente en el portal ABC de la Dirección. Otra vía de consulta son las redes sociales y canales propios de los diferentes CIIE de la provincia. También te invitamos a sumarte al Facebook de la Dirección Provincial de Educación Superior.

 

Sobre las propuestas virtuales del Campus ABC

Las propuestas de Educación a Distancia de la Dirección de Formación Docente Permanente son una invitación a pensar lo que acontece en nuestras escuelas con otras y otros desde conceptos e ideas de diferentes campos del conocimiento, en diálogo con las prácticas, los saberes y las experiencias de las y los docentes.

Las temáticas trabajadas apuntan a problematizar la escuela y su tiempo, incorporando nuevas agendas en la formación como Educación Ambiental, Educación Sexual Integral, la enseñanza en la virtualidad, entre otras importantes líneas de trabajo.

 

Las cursadas se realizan a través de las aulas virtuales del campus ABC. Cada semana se realiza la apertura de un módulo, donde se combinan clases escritas, recursos multimedia, y múltiples espacios de participación. Las duraciones de cada cohorte van variando en función de las propuestas.

 

Te invitamos a ver el siguiente tutorial con todos los requisitos para la inscripción ¿Qué hago si no tengo correo abc?

Si poseés título docente, podés inscribirte a las propuestas del campus abc.

 

Desde la DFDP intentamos ser inclusivos a la hora del acceso a los cupos de las propuestas formativas, en este sentido se han establecido prioridades a considerar:

En primer término poseen prioridad los docentes recibidos; en segundo lugar, los estudiantes con constancia de desempeño de un cargo docente, y como tercera opción, estudiantes que posean un porcentaje de materias aprobadas que permita realizar el ingreso a la docencia. Se requiere presentar constancia del porcentaje de materias aprobadas.

 

Las propuestas formativas de la DFDP están destinadas sólo a docentes en ejercicio de la provincia de Buenos Aires.

 

No es posible inscribirse en más de un curso por cohorte.

 

En función de la propuesta el puntaje otorgado puede ser de 0.44 o 0.48

 

 Una vez completada la inscripción, en dicha cohorte no es posible realizar cambios de cursos. Te esperamos en las próximas inscripciones.

 

 La constancia queda almacenada en la carpeta de descargas de la computadora o celular.

 

Cercana a la fecha de inicio de cursada, se enviará un correo a tu cuenta de mail ABC informándote sobre todos los detalles del inicio.

 

Las certificaciones de los cursos de ABC son generadas por el CIIE de tu distrito. Consulta aquí el mapa de los CIIE de la provincia.

 

Propuestas sincrónicas/ territoriales

En el marco del ASPO, y luego DISPO, las propuestas territoriales presenciales se transformaron en propuestas a distancia. La DFDP repensó y desarrolló nuevos dispositivos de formación adaptándose a la realidad emergente. Algunas propuestas se dictan, de modo provisorio, mediante plataformas virtuales y/o videoconferencias. A medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se retomará la modalidad presencial para los dispositivos de formación correspondientes.

Uno de los ejes de trabajo de la DFDP es construir una perspectiva situada de la formación docente, a partir de dispositivos pedagógicos que permitan vincular y construir puentes entre actores e instituciones de los diferentes territorios de la provincia. En las múltiples propuestas desarrolladas, se busca ahondar en materializar un recorrido de trabajo a partir de los CIIE junto a las y los formadores, que construyen los espacios de formación en diálogo con las escuelas.

 

Las propuestas sincrónicas / territoriales de la DFDP se componen de: Formación en servicio durante el mes de febrero, Mesas de Acompañamiento Pedagógico Didáctico (MAPD), Trayectos formativos MAPD + Ateneo, Mesas de directoras y directores, cursos, talleres y simposios sincrónicos.

Es importante remarcar que algunas de estas propuestas no son siempre para todas las regiones educativas. Están pensadas y organizadas en base al trabajo con temáticas y contenidos específicos de diversas regiones. Si no conoces a qué región perteneces, te dejamos el listado de regiones educativas de la provincia de Buenos Aires.

Poseer título docente y estar en actividad al momento de la inscripción 

 

Se realiza a través de los CIIE del distrito donde se reside 

 

No, no es posible. Para las y los docentes que no cumplan este requisito, les recomendamos las propuestas virtuales del campus ABC

 

Si sos estudiante, tenés el porcentaje de materias aprobadas para el ingreso a la docencia  y ya estás prestando servicios en escuelas, podés acceder a las propuestas sincrónicas presentando la debida constancia de trabajo.

 

En función de la propuesta el puntaje otorgado puede ser de 0.44 o 0.48.