Especializaciones


Las Especializaciones de la Dirección Provincial de Educación Superior son espacios de reflexión y producción de saberes pedagógicos que buscan impulsar la ampliación de las agendas de la formación y encarar debates impostergables en estos tiempos desafiantes.

Se dictan a distancia en Institutos Superiores de Formación Docente y Formación Docente y Técnica. Las cursadas son anuales y combinan módulos dictados en entornos virtuales con trayectos transversales sincrónicos.

Para consultas escribir a: postituloseducacionsuperior@abc.gob.ar

 

Especializaciones Docentes de Nivel Superior 2023

Para docentes, equipos de conducción e inspectoras/es de Nivel Inicial, docentes de otras instituciones de primera infancia y profesoras/es de Educación Superior.

Coordinación: María Silvia Rebagliati.

Equipo de coordinación pedagógica: Alejandra Bianciotti, María Laura Galli y Mónica Lucena.

Autoras y autores: Marcela Bilinki, Sandra Carli, Elisa Castro, Eleonor Faur, Nora Gluz, María de los Ángeles González, Mariel Karolinski, Walter Kohan, Liliana Labarta, Ana Malajovich, Verónica Parodi, María Silvia Rebagliati, Patricia Redondo, Luciano Marcos Roussy, Laura Santillán, Cielo Salviolo, Lila Ferro, Monica Lucero, Patricia Kaczmarzyck, Rosana Ponce, Claudia Loyola y Nadia Puertolas.

La propuesta se fundamenta en la complejidad y relevancia del campo de la educación y el cuidado de las primeras infancias (desde los 45 días hasta los 5 años inclusive), en la provincia de Buenos Aires. Entendiendo a la Educación Inicial como unidad pedagógica, busca profundizar y actualizar debates y saberes que involucran ámbitos sociales, educativos y de cuidado de los primeros años de las infancias en el territorio bonaerense, donde se producen y desarrollan las diferentes experiencias educativas. La especialización se orienta a pensar las prácticas de enseñanza, hacia la generación y producción de propuestas reflexivas y situadas de educación integral, desde enfoques de protección de derechos humanos de infancia y perspectivas de género.

Título: Especialista de Nivel Superior en Educación inicial: la enseñanza y el cuidado de la primera infancia.

Resolución: RESOC-2021-2643-GDEBA-DGCYE.

Plan de Estudios: Descargar programa.

Resolución de puntaje: RESOC-2022-2196-GDEBA-DGCYE

Dictamen: 10723

Modalidad: A distancia con encuentros sincrónicos algunos días sábados.

Carga horaria total: 410 horas.

Horas sincrónicas: 70 horas.

Horas virtuales: 340 horas.

Duración: mayo a diciembre 2023.

Institutos que lo dictan:

  1. ISFD N°17 (Región 1 – La Plata).

  2. ISFD N°1 (Región 2 – Avellaneda).

  3. ISFDyT N°103 (Región 2 – Lomas de Zamora).

  4. ISFDyT N°105 (Región 3 –La Matanza).

  5. ISFDyT N°83 (Región 4 – Quilmes).

  6. ISFDyT N°53 (Región 5 – Glew).

  7. ISFD N°39 (Región 6 – Vicente López).

  8. ISFD N°34 (Región 7 – Tres de Febrero).

  9. ISFD N°29 (Región 8 – Merlo).

  10. ISFD N°110 (Región 9  – Moreno).

  11. ISFD N°141 (Región 10 – Luján).

  12. ISFDyT N°15 (Región 11 – Campana).

  13. ISFD N°129 (Región 14 – Junín).

  14. ISFDyT N°13 (Región 15 – Pehuajó).

  15. ISFDyT N°57 (Región 17 – Chascomús).

  16. ISFD N°19 (Región 19 – General Pueyrredón).

  17. ISFDyT N°166 (Región 20 – Tandil).

  18. ISFD N°3 (Región 22 – Bahía Blanca).

  19. ISFD N°16 (Región 24 – Saladillo).

  20. ISFDyT N°27 (Región 25 – Bolívar).Duración: mayo a diciembre 2023.

Para docentes de niveles secundario, superior y modalidades de la enseñanza.
Especialmente dirigido a docentes de Ciencias Sociales, Comunicación y Cultura, Formación Ciudadana, Prácticas del Lenguaje y Educación Artística; y profesores de Educación Superior de Formación General y Práctica Docente.

Coordinación: Ariel Benasayag y Jaime Piracón.

Autoras y autores: Máximo Eseverri, Laura Cristina Fernández, Carolina Fiori, Débora Nakache, Jaime Piracón, Loreley Ritta, Gabriela Rubinovich, Daniela Zampieri, entre otras/os.

Discutiremos entre docentes sobre las imágenes atendiendo a sus especificidades como medio, sus potencialidades y sus limitaciones para la enseñanza. En la cultura visual contemporánea los modos de producción, circulación y consumo de las imágenes atraviesan cambios acelerados producto de su digitalización. En este escenario, es central pensar el lugar de la escuela y de los y las docentes como espectadores, transmisores y recreadores de la cultura de su tiempo. Trabajaremos con medios y lenguajes específicos (fotografía, cine, historieta y videojuegos) y también con debates como el lugar de las imágenes en la construcción de la memoria o en las prácticas juveniles de la cultura digital.

Título: Especialista de Nivel Superior en Enseñanza con Imágenes.

Resolución: RESOC-2021-2642-GDEBA-DGCYE.

Plan de Estudios: Descargar programa

Resolución de puntaje: RESOC-2022-1916-GDEBA-DGCYE

Dictamen:10706

Modalidad: A distancia, con encuentros sincrónicos algunos días sábados.

Carga horaria total: 400 horas.

Horas sincrónicas: 130 horas.

Horas virtuales: 270 horas.

Duración: mayo a diciembre 2023.

 

Institutos que lo dictan: 

    ISFDyT N°49  (Región 1 – Distrito Coronel Brandsen)

    ISFDyT Nº103 (Región 2 – Distrito Lomas de Zamora)

    ISFDyT Nº46 (Región 3 – Distrito La Matanza)

    ISFD Nº41 (Región 5 – Distrito Almirante Brown)

    ISFD Nº29 (Región 8 – Distrito Merlo)

    ISFD N°21 (Región 9 – Distrito Moreno)

    ISFD N°141(Región 10 – Distrito Luján)

    ISFDyT N°15 (Región 11 – Distrito Campana)

    ISFD N°119 (Región 12 – Distrito San Pedro)

    ISFDyT Nº40 (Región 16 – Distrito Trenque Lauquen)

    ISFDyT N°186 (Región 18 - Distrito La Costa)

    ISFD Nº19 (Región 19 – Distrito General Pueyrredón)

    ISFDyT Nº33 (Región 21 – Distrito Tres Arroyos)

    ISFD Nº3 (Región 22 – Distrito Bahía Blanca)

    ISFDyT N°72 (Región 23 - Distrito General Lamadrid)

    ISFD N°16 (Región 24 - Distrito Saladillo)

 

 

Para docentes de nivel primario, secundario, superior y modalidades de la enseñanza.

Coordinación y autoría: Javier Trímboli, Gabriel D’Iorio, Magdalena Demarco y Pablo Luzuriaga.

Desde el comienzo del nuevo siglo se han dado pasos en el sistema educativo y en la formación docente, para hacer lugar al estudio de las transformaciones del mundo contemporáneo. Aun cuando se haya considerado que la escuela puede ser definida más allá del tiempo histórico preciso en el que se sitúa, la radicalidad y la aceleración de las mutaciones que redefinieron al paisaje de la época amenazan con restarle eficacia a la tarea de enseñar. En esta Especialización, que quiere ser un conjuro a esa amenaza, recorreremos las principales coordenadas de nuestro tiempo a partir de una reflexión sobre el trabajo, la política, la técnica, y las ideas de mundo y conocimiento, conjugándolas en la singularidad argentina y latinoamericana. Nos adentraremos en estas coordenadas convencidos de que la tarea de su desciframiento nos abrirá la posibilidad de ser mejores profesionales de la educación. Lo haremos apelando a una biblioteca hecha de palabras e imágenes, que tendrá mucho de contemporánea, pero que no resignará la riqueza que aún vive en los materiales del pasado para entender el presente. Y reconociendo que nosotros mismos en tanto docentes, ciudadanas y ciudadanos, trabajadoras y trabajadores, somos parte del paisaje de época y por lo tanto necesitamos pensar la materia de la que está hecho este presente con el objetivo de proyectar mejor el porvenir de la transmisión y la enseñanza.

Título: Especialista de Nivel Superior en Análisis y Enseñanza del Mundo Contemporáneo.

Resolución: RESOC-2021-2644-GDEBA-DGCYE.

Plan de Estudios: Descargar programa

Resolución de puntaje: RESOC-2022-1541-GDEBA-DGCYE

Dictamen: 10718

Modalidad: A distancia, con encuentros sincrónicos algunos días sábados.

Carga horaria total: 410 horas.

Horas sincrónicas: 64 horas.

Horas virtuales: 346 horas.

Duración: mayo a diciembre 2023.

Institutos que lo dictan:

    ISFD N°95  (Región 1 – Distrito La Plata)

    ISFDyT Nº103 (Región 2 – Distrito Lomas de Zamora)

    ISFDyT Nº105 (Región 3 – Distrito La Matanza)

    ISFDyT Nº83 (Región 4 – Distrito Quilmes)

    ISFDyT Nº53 (Región 5 – Distrito Glew)

    ISFD Nº39  (Región 6 – Distrito Vicente López)

    ISFD Nº34  (Región 7 – Distrito Tres de Febrero)

    ISFD Nº29 (Región 8 – Distrito Merlo)

    ISFDyT N°42 (Región 9 – Distrito San Miguel)

    ISFD N°119 (Región 12 – Distrito San Pedro)

    ISFDyT Nº126 (Región 13 – Distrito Salto)

    ISFDyT N°186 (Región 18 - Distrito La Costa)

    ISFD Nº19 (Región 19 – Distrito General Pueyrredón)

    ISFDyT Nº33 (Región 21 – Distrito Tres Arroyos)

    ISFD Nº3 (Región 22 – Distrito Bahía Blanca)

    ISFDyT N°27 (Región 25 - Distrito Bolívar)

 

Para docentes en ejercicio de las áreas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales e integrantes de equipos de conducción de Nivel Secundario y de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores.

Coordinación: Carolina García y Aldana Telias.

Autoras y autores: Aldana Telias y Carolina García, Nadina Sgubin y Gustavo Sposob.

Compartiremos herramientas teóricas y prácticas para repensar la enseñanza de temáticas ambientales y elaborar nuevas propuestas reflexivas, fundamentadas y situadas. Favoreceremos el análisis crítico desde una perspectiva compleja y cuestionadora de la realidad ambiental actual. Problematizaremos la relación entre la sociedad y la naturaleza en tanto contenido escolar, mediante la identificación y comprensión de los conflictos de intereses entre los distintos actores sociales que intervienen en los problemas ambientales. Realizaremos un abordaje transdisciplinario, multidimensional, multiescalar y atento a la diversidad cultural y la perspectiva de género, con el objetivo de reconfigurar la agenda de educación ambiental de la región.

Título: Especialista de Nivel Superior en Educación Ambiental. Nuevas miradas y propuestas transversales para el aula.

Resolución: RESOC-2021-1393-GDEBA-DGCYE.

Plan de Estudios: Descargar programa.

Resolución de puntaje: RESOC-2022-2236-GDEBA-DGCYE

Dictamen: 10717

Modalidad: A distancia, con encuentros sincrónicos algunos días sábados.

Carga horaria total: 410 horas.

Horas sincrónicas: 120 horas.

Horas virtuales: 290 horas.

Duración: mayo a diciembre 2023.

Institutos que lo dictan: 

    ISFD N°95  (Región 1 – Distrito La Plata)

    ISFD Nº1 (Región 2 – Distrito Avellaneda)

    ISFDyT Nº46 (Región 3 – Distrito La Matanza)

    ISFDyT Nº83 (Región 4 – Distrito Quilmes)

    ISFD Nº41 (Región 5 – Distrito Almirante Brown)

    ISFD Nº39 (Región 6 – Distrito Vicente López)

    ISFD Nº34 (Región 7 – Distrito Tres de Febrero)

    ISFD Nº29 (Región 8 – Distrito Merlo)

    ISFDyT N°42 (Región 9 – Distrito San Miguel)

    ISFD N°141 (Región 10 – Distrito Luján)

    ISFDyT N°119 (Región 12 – Distrito San Pedro)

    ISFD Nº129 (Región 14 – Distrito Junín).

    ISFDyT Nº40 (Región 16 – Distrito Trenque Lauquen)

    ISFDyT N°57 (Región 17 - Distrito Chascomús)

    ISFDyT N°186 (Región 18 - Distrito La Costa)

    ISFD Nº19 (Región 19 – Distrito General Pueyrredón)

     ISFDyT Nº10 (Región 20 – Distrito Tandil)

    ISFD Nº3 (Región 22 – Distrito Bahía Blanca)

    ISFDyT N°72 (Región 23 - Distrito General Lamadrid)

    ISFDyT N°27 (Región 25 - Distrito Bolívar)

Para docentes de todos los niveles y modalidades.

Coordinación: Julieta Montero y David Bressan.

Autoras y autores: Federico Ayciriet, Ariel Benasayag, David Bressán, Ines Dussel, Alejo González López, Charis Guiller, Mariel Rabasa y Nicolás Welschinger Lascano.

Trabajaremos sobre la matriz del proyecto escolar en diálogo con los modos de hacer, circular y consumir cultura, propios de la contemporaneidad y de los nuevos escenarios digitales y conectados.
¿Cómo interrogan los cambios en la cultura a las formas de lo escolar? Reflexionaremos sobre algunos ejes centrales para pensar la escuela y la enseñanza, y fortalecer el lugar de las y los docentes como productores de su cultura y de saberes sobre la enseñanza. Se prevén espacios de reflexión, experimentación y producción orientados a desarrollar tanto propuestas generales como locales, que dialoguen con iniciativas que ya se estén realizando en cada instituto, distrito o región educativa.

Título: Especialista de Nivel Superior en Escuelas y Cultura Digital.

Resolución: RESOC-2021-1392-GDEBA-DGCYE.

Plan de Estudios: Descargar programa.

Resolución de puntaje: RESOC-2022-2198-GDEBA-DGCYE

Dictamen: 10699

Modalidad: a distancia, con encuentros sincrónicos algunos días sábados.

Carga horaria total: 410 horas.

Horas sincrónicas: 100 horas.

Horas virtuales: 310 horas.

Duración: mayo a diciembre 2023.

Institutos que lo dictan:

    ISFD N°49  (Región 1 – Distrito Coronel Brandsen)

    ISFD Nº1 (Región 2 – Distrito Avellaneda)

    ISFDyT Nº105 (Región 3 – Distrito La Matanza)

    ISFDyT Nº83 (Región 4 – Distrito Quilmes)

    ISFD Nº41 (Región 5 – Distrito Almirante Brown)

    ISFD Nº39 (Región 6 – Distrito Vicente López)

    ISFD Nº34 (Región 7 – Distrito Tres de Febrero)

    ISFD Nº29 (Región 8 – Distrito Merlo)

    ISFDyT N°42 (Región 9 – Distrito San Miguel)

    ISFD N°21 (Región 9 – Distrito Moreno)

    ISFD N°141 (Región 10 – Distrito Luján)

    ISFDyT N°15 (Región 11 – Distrito Campana)

    ISFDyT N°126 (Región 13 - Distrito Salto)

    ISFD Nº129 (Región 14 – Distrito Junín).

    ISFDyT N°13 (Región 15 - Distrito Pehuajó)

    ISFDyT Nº40 (Región 16 – Distrito Trenque Lauquen)

    ISFDyT N°57 (Región 17 - Distrito Chascomús)

    ISFD Nº19 (Región 19 – Distrito General Pueyrredón)

    ISFD Nº3 (Región 22 – Distrito Bahía Blanca)

    ISFDyT N°72 (Región 23 - Distrito General Lamadrid)

    ISFD N°16 (Región 24 - Distrito Saladillo)

 

Para docentes de las áreas Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje, Comunicación, Educación Artística y Construcción de la Ciudadanía de Nivel Secundario y de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores.

Coordinación: Pablo Bana.

Autoras y autores: Pablo Bana, Ignacio D’Asero, Juan Laxagueborde, Bárbara Romano, Oscar Trujillo; Sandra Raggio y María Elena Saraví de la Comisión Provincial por la Memoria.

En el marco del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires, abordaremos el proceso de conformación de la identidad bonaerense estudiando su pasado, su perfil territorial, la diversidad de sus entramados sociales, la riqueza de su acervo cultural y algunos sucesos de su historia reciente. Por otra parte, desarrollaremos propuestas de enseñanza e investigación relacionadas con la temática. El recorrido articula el complejo vínculo que establecen las identidades provinciales con otros discursos sociales y estatales. Analizaremos el proceso de conformación de sentimientos de pertenencia locales y cómo estos participan en la definición de una identidad provincial.

Título: Especialista de Nivel Superior en la Enseñanza de la Construcción Histórica, Social y Cultural de las Identidades Bonaerenses.

Resolución: RESOC-2021-1526-GDEBA-DGCYE.

Plan de Estudios: Descargar programa.

Resolución de puntaje: RESOC-2022-2695-GDEBA-DGCYE

Dictamen: 10725

Modalidad: A distancia, con encuentros sincrónicos algunos días sábados.

Carga horaria total: 410 horas.

Horas sincrónicas: 64 horas.

Horas virtuales: 346 horas.

Duración: mayo a diciembre 2023.

Institutos que lo dictan:

 

ISFD N°95  (Región 1 – Distrito La Plata

ISFDyT Nº 46 (Región 3 – Distrito La Matanza).

ISFDyT Nº 83 (Región 4 – Distrito Quilmes).

ISFD Nº 41 (Región 5 – Distrito Almirante Brown).

ISFDyT N°42 (Región 9 – Distrito San Miguel).

ISFDyT N°15 (Región 11 – Distrito Campana).

ISFD Nº119 (Región 12 – Distrito San Pedro).

ISFD Nº129 (Región 14 – Distrito Junín).

ISFDyT Nº 40 (Región 16 – Distrito Trenque Lauquen).

ISFD Nº186 (Región 18 – Distrito La Costa).

ISFD Nº 19 (Región 19 – Distrito General Pueyrredón).

ISFDyT Nº10 (Región 20 – Distrito Tandil).

ISFDyT Nº 33 (Región 21 – Distrito Tres Arroyos).

ISFD Nº 3 (Región 22 – Bahía Blanca).

ISFDyT Nº 27 (Región 25 – Bolívar).

ISFDyT Nº103 (Región 2 – Distrito Lomas de Zamora)

ISFDyT N°126 (Región 13 - Distrito Salto)

ISFDyT N°57 (Región 17 - Distrito Chascomús)

ISFDyT N°72 (Región 23 - Distrito General Lamadrid)

ISFD N°16 (Región 24 - Distrito Saladillo)

Este postítulo consta de dos modalidades:

Una Especialización Docente de Nivel Superior para estudiantes con Alteración en el Desarrollo y en la Constitución Subjetiva, destinada a Profesores de Educación Especial, con prioridad a quienes trabajan en cargo TP de la modalidad Educación Especial.

Un Tramo Pedagógico para estudiantes con Alteración en el Desarrollo y en la Constitución Subjetiva, destinado a Psicólogos, Lic. en Psicología, Psicólogos clínicos, Psicólogos educacionales y Psicopedagogos, con prioridad a quienes trabajan en cargo TP de la modalidad Educación Especial.

Equipo de apoyo a la implementación: Rebeca Silberman, Gabriela Marenzi y Luisina Jaca.

La propuesta responde a la necesidad de implementación de acciones formativas para que las y los docentes adquieran los conocimientos, la capacidad y las actitudes necesarias para propiciar los aprendizajes y la inclusión de todas y todos los estudiantes. Procura responder a las exigencias de la tarea docente que se desarrolla en aulas heterogéneas, y requiere contemplar particularmente las condiciones para la educación de las y los estudiantes caracterizados como TES.

Este campo de especialización es un punto en el que convergen diversas disciplinas, saberes y prácticas heterogéneas. Es un recorrido de formación que debe alojar esta complejidad, situar sus núcleos problemáticos, así como las herramientas conceptuales, teóricas y orientaciones prácticas que se desprenden de las mismas, que permitan a las y los docentes abordar la enseñanza en este campo tan complejo como necesario.

Titulo: Especialista Docente de Nivel Superior para estudiantes con Alteración en el Desarrollo y la Constitución Subjetiva.

Resolución: RESFC-2019-1164-GDEBA-DGCYE.

Plan de estudios: descargar programa.

Duración: septiembre 2023 a octubre 2024

                                                        

La Actualización académica y la Especialización Docente se dirige a docentes, equipos de gestión y supervisoras/es del nivel secundario de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos y Adultos Mayores  (en adelante EJAyAM) y en situaciones especiales, cuando haya vacantes, a aquellas/os docentes de nivel secundario que aspiren a trabajar en la Modalidad. El alcance de la titulación será bonificante para todas/os las/los cursantes.

La propuesta de Actualización Académica y Especialización de Nivel Superior en Educación Secundaria de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores tiene el objetivo de ofrecer un trayecto formativo que aborde de manera integral aspectos pedagógicos, didácticos y curriculares en coherencia con el enfoque y los lineamientos de la política educativa y curricular vigente. Está organizada en 6 asignaturas del Bloque de Actualización, que a su vez se reconoce como trayecto equivalente de las 6 primeras asignaturas de la Especialización. Para completar la misma se deben cursar 6 asignaturas más. Durante la cursada se enfatiza un enfoque práxico que supone reflexionar sobre las prácticas pedagógicas para consolidar apropiaciones teóricas y didácticas. Estás aproximaciones conceptuales son propias de la Modalidad se anclan en las experiencias áulicas y se analizan de manera situada, de acuerdo a los distintos contextos de desarrollo del rol docente.

Requisitos de Admisión

1. Ser docentes en el Nivel Secundario de la Modalidad (o en casos especiales aspirar a ejercer en ella)

2. O ser integrante de equipos de gestión en instituciones del Nivel Secundario de la Modalidad.

3. O ser Supervisor/a de la Modalidad.

4. Presentar la documentación certificante de los requisitos de admisión que aquí se establece.

Título a otorgar

Intermedio: Actualización Académica de Nivel Superior en Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos y  Adultos Mayores.

Final: Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos y Adultos Mayores.

Plan de Estudios: Descargar programa.

Carga horaria total : 430 hs

Actualización Académica: 220 hs.

Duración: octubre 2023 a diciembre 2024