Especializaciones


Las Especializaciones de la Dirección Provincial de Educación Superior son espacios de reflexión y producción de saberes pedagógicos que buscan impulsar la ampliación de las agendas de la formación y encarar debates impostergables en estos tiempos desafiantes.

Se dictan a distancia en Institutos Superiores de Formación Docente y Formación Docente y Técnica. Las cursadas son anuales y combinan módulos dictados en entornos virtuales con trayectos transversales sincrónicos.

Para consultas escribir a: postituloseducacionsuperior@abc.gob.ar

 

Especializaciones Docentes de Nivel Superior 2025

Para docentes de niveles secundario, superior y modalidades de la enseñanza.
Especialmente dirigido a docentes de Ciencias Sociales, Comunicación y Cultura, Formación Ciudadana, Prácticas del Lenguaje y Educación Artística; y profesores de Educación Superior de Formación General y Práctica Docente.

Coordinación: Ariel Benasayag y Jaime Piracón.

Autoras y autores: Máximo Eseverri, Laura Cristina Fernández, Carolina Fiori, Débora Nakache, Jaime Piracón, Loreley Ritta, Gabriela Rubinovich, Daniela Zampieri, entre otras/os.

Discutiremos entre docentes sobre las imágenes atendiendo a sus especificidades como medio, sus potencialidades y sus limitaciones para la enseñanza. En la cultura visual contemporánea los modos de producción, circulación y consumo de las imágenes atraviesan cambios acelerados producto de su digitalización. En este escenario, es central pensar el lugar de la escuela y de los y las docentes como espectadores, transmisores y recreadores de la cultura de su tiempo. Trabajaremos con medios y lenguajes específicos (fotografía, cine, historieta y videojuegos) y también con debates como el lugar de las imágenes en la construcción de la memoria o en las prácticas juveniles de la cultura digital.

Título: Especialista de Nivel Superior en Enseñanza con Imágenes.

Resolución: RESOC-2021-2642-GDEBA-DGCYE.

Plan de Estudios: Descargar programa

Resolución de puntaje: RESOC-2022-1916-GDEBA-DGCYE

Dictamen:10706

Modalidad: A distancia, con encuentros sincrónicos algunos días sábados.

Carga horaria total: 400 horas.

Horas sincrónicas: 130 horas.

Horas virtuales: 270 horas.

Duración: marzo a diciembre de 2025.

 

Inscripción

 

 

Para docentes en ejercicio de las áreas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales e integrantes de equipos de conducción de Nivel Secundario y de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores.

Coordinación: Carolina García y Aldana Telias.

Autoras y autores: Aldana Telias y Carolina García, Nadina Sgubin y Gustavo Sposob.

Compartiremos herramientas teóricas y prácticas para repensar la enseñanza de temáticas ambientales y elaborar nuevas propuestas reflexivas, fundamentadas y situadas. Favoreceremos el análisis crítico desde una perspectiva compleja y cuestionadora de la realidad ambiental actual. Problematizaremos la relación entre la sociedad y la naturaleza en tanto contenido escolar, mediante la identificación y comprensión de los conflictos de intereses entre los distintos actores sociales que intervienen en los problemas ambientales. Realizaremos un abordaje transdisciplinario, multidimensional, multiescalar y atento a la diversidad cultural y la perspectiva de género, con el objetivo de reconfigurar la agenda de educación ambiental de la región.

Título: Especialista de Nivel Superior en Educación Ambiental. Nuevas miradas y propuestas transversales para el aula.

Resolución: RESOC-2021-1393-GDEBA-DGCYE.

Plan de Estudios: Descargar programa.

Resolución de puntaje: RESOC-2022-2236-GDEBA-DGCYE

Dictamen: 10717

Modalidad: A distancia, con encuentros sincrónicos algunos días sábados.

Carga horaria total: 410 horas.

Horas sincrónicas: 120 horas.

Horas virtuales: 290 horas.

Duración: marzo a diciembre de 2025.

Inscripción

 

Para docentes de todos los niveles y modalidades.

Coordinación: Julieta Montero y David Bressan.

Autoras y autores: Federico Ayciriet, Ariel Benasayag, David Bressán, Ines Dussel, Alejo González López, Charis Guiller, Mariel Rabasa y Nicolás Welschinger Lascano.

Trabajaremos sobre la matriz del proyecto escolar en diálogo con los modos de hacer, circular y consumir cultura, propios de la contemporaneidad y de los nuevos escenarios digitales y conectados.
¿Cómo interrogan los cambios en la cultura a las formas de lo escolar? Reflexionaremos sobre algunos ejes centrales para pensar la escuela y la enseñanza, y fortalecer el lugar de las y los docentes como productores de su cultura y de saberes sobre la enseñanza. Se prevén espacios de reflexión, experimentación y producción orientados a desarrollar tanto propuestas generales como locales, que dialoguen con iniciativas que ya se estén realizando en cada instituto, distrito o región educativa.

Título: Especialista de Nivel Superior en Escuelas y Cultura Digital.

Resolución: RESOC-2021-1392-GDEBA-DGCYE.

Plan de Estudios: Descargar programa.

Resolución de puntaje: RESOC-2022-2198-GDEBA-DGCYE

Dictamen: 10699

Modalidad: a distancia, con encuentros sincrónicos algunos días sábados.

Carga horaria total: 410 horas.

Horas sincrónicas: 100 horas.

Horas virtuales: 310 horas.

Duración: marzo a diciembre de 2025.

Inscripción

 

Para docentes de las áreas Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje, Comunicación, Educación Artística y Construcción de la Ciudadanía de Nivel Secundario y de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores.

Coordinación: Pablo Bana.

Autoras y autores: Pablo Bana, Ignacio D’Asero, Juan Laxagueborde, Bárbara Romano, Oscar Trujillo; Sandra Raggio y María Elena Saraví de la Comisión Provincial por la Memoria.

En el marco del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires, abordaremos el proceso de conformación de la identidad bonaerense estudiando su pasado, su perfil territorial, la diversidad de sus entramados sociales, la riqueza de su acervo cultural y algunos sucesos de su historia reciente. Por otra parte, desarrollaremos propuestas de enseñanza e investigación relacionadas con la temática. El recorrido articula el complejo vínculo que establecen las identidades provinciales con otros discursos sociales y estatales. Analizaremos el proceso de conformación de sentimientos de pertenencia locales y cómo estos participan en la definición de una identidad provincial.

Título: Especialista de Nivel Superior en la Enseñanza de la Construcción Histórica, Social y Cultural de las Identidades Bonaerenses.

Resolución: RESOC-2021-1526-GDEBA-DGCYE.

Plan de Estudios: Descargar programa.

Resolución de puntaje: RESOC-2022-2695-GDEBA-DGCYE

Dictamen: 10725

Modalidad: A distancia, con encuentros sincrónicos algunos días sábados.

Carga horaria total: 410 horas.

Horas sincrónicas: 64 horas.

Horas virtuales: 346 horas.

Duración: marzo a diciembre de 2025.

Inscripción

 

La Actualización académica y la Especialización Docente se dirige a docentes, equipos de gestión y supervisoras/es del nivel secundario de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos y Adultos Mayores  (en adelante EJAyAM) y en situaciones especiales, cuando haya vacantes, a aquellas/os docentes de nivel secundario que aspiren a trabajar en la Modalidad. El alcance de la titulación será bonificante para todas/os las/los cursantes.

La propuesta de Actualización Académica y Especialización de Nivel Superior en Educación Secundaria de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores tiene el objetivo de ofrecer un trayecto formativo que aborde de manera integral aspectos pedagógicos, didácticos y curriculares en coherencia con el enfoque y los lineamientos de la política educativa y curricular vigente. Está organizada en 6 asignaturas del Bloque de Actualización, que a su vez se reconoce como trayecto equivalente de las 6 primeras asignaturas de la Especialización. Para completar la misma se deben cursar 6 asignaturas más. Durante la cursada se enfatiza un enfoque práxico que supone reflexionar sobre las prácticas pedagógicas para consolidar apropiaciones teóricas y didácticas. Estás aproximaciones conceptuales son propias de la Modalidad se anclan en las experiencias áulicas y se analizan de manera situada, de acuerdo a los distintos contextos de desarrollo del rol docente.

Requisitos de Admisión

1. Ser docentes en el Nivel Secundario de la Modalidad (o en casos especiales aspirar a ejercer en ella)

2. O ser integrante de equipos de gestión en instituciones del Nivel Secundario de la Modalidad.

3. O ser Supervisor/a de la Modalidad.

4. Presentar la documentación certificante de los requisitos de admisión que aquí se establece.

Título a otorgar

Intermedio: Actualización Académica de Nivel Superior en Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos y  Adultos Mayores.

Final: Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos y Adultos Mayores.

Plan de Estudios: Descargar programa.

Carga horaria total : 430 hs

Actualización Académica: 220 hs.

Duración: marzo a diciembre de 2025.

Inscripción

 

 

Duración: mayo a diciembre 2025

Modalidad: virtual con encuentros sincrónicos.

Inicio de cursada: última semana de mayo.
Resolución: RESOC-1065-2025-GDEBA-DGCYE.
Plan de Estudios: Descargar programa.
Destinatarios:  docentes, equipos de conducción e inspectoras/es de Nivel Inicial, docentes de otras instituciones de primera infancia y profesoras/es de Educación Superior.

📅 Período de pre-inscripción: Del 28 de abril al 5 de mayo o hasta completar cupos.

Enlace a formulario


A través de este trayecto formativo proponemos revisar, significar y continuar la formación de docentes, educadoras y educadores de Educación Inicial de la provincia de Buenos Aires. Desde el reconocimiento de la dimensión política y cultural del trabajo y del derecho de las trabajadoras y trabajadores de la educación a la formación continua, pensamos en la apertura de un espacio y tiempo que tenga como punto de partida la preocupación por la igualdad y la enseñanza y, como horizonte, la producción colectiva de conocimiento pedagógico.

La propuesta se fundamenta en la complejidad y relevancia del campo de la educación y el cuidado de las primeras infancias (desde los 45 días hasta los 5 años inclusive), en la provincia de Buenos Aires, en nuestro país y en Latinoamérica. En este sentido, se trata de un proceso de profundización y actualización de debates teóricos y saberes que involucran ámbitos sociales, educativos y de cuidado de los primeros años de las infancias en el territorio bonaerense, donde se producen y desarrollan las diferentes experiencias.
Se trata de una apuesta educativa de formación, orientada a pensar las prácticas de enseñanza y a generar y producir propuestas reflexivas y situadas de educación integral, fundamentada en el enfoque de protección de derechos humanos de infancia y en la perspectiva de género.