Crónicas de formación docente bonaerense

 

La relación entre lo que pasa tanto en las aulas de formación como en las de las escuelas con las y los estudiantes es un punto central en la enseñanza. Contemplar el pasaje entre ambos espacios, reconocer el recorrido de las propuestas formativas y observar las transformaciones requiere de herramientas cuantitativas y cualitativas, como así también de la necesidad de explorar ese camino con recursos narrativos no habituales en las escuelas. En esta ocasión, se llevará a cabo por medio de crónicas de no ficción. La escritura se entiende como una herramienta que hace posible conocerse, transformarse y ganar en capacidades de entendimiento; además, habilita a las y los docentes a mejorar el conocimiento de su objeto, su materia y sus clases. La intención de estas crónicas de formación docente es indagar las formas sutiles y singulares que asume el recorrido de los saberes construidos en el aula de formación entre coordinadoras, coordinadores, formadoras y formadores. Más que centrarse en cómo se implementan estos saberes con las y los estudiantes en la escuela. Se trata de identificar lo que ocurre en las aulas bonaerenses a partir de lo aprendido en los espacios de formación docente. Estas crónicas se organizan en dos partes. En la primera, se narra cómo se construyó conocimiento y se da cuenta del recorrido y la elaboración del saber desde las coordinadoras y los coordinadores, pasando por las formadoras o los formadores, hasta las y los docentes y su puesta en práctica en el aula. De este modo, se asumen dos preguntas que vienen hilando el proceso: ¿cómo lo que se plantea en los espacios de formación sucede en el aula? y ¿quién forma a las formadoras y los formadores? Para esta primera parte se entrevistaron a diferentes coordinadoras, coordinadores, formadoras, formadores y docentes y, con sus testimonios, se armaron textos breves en forma de crónicas narrativas. En ellas se ponen en diálogo distintas voces y se da cuenta del pasaje del conocimiento a la práctica. La segunda parte incluye orientaciones didácticas y un mapeo de la experiencia pedagógica en el que se desarrollan los pasos del conocimiento elaborado por las y los docentes que participaron en distintos espacios de formación brindados en los Centros de Información e Investigación Educativa de la provincia de Buenos Aires (CIIE). Es vital la conversación entre quienes integran las escuelas y los espacios de formación. “Con un otro se achica la inevitable soledad del ser”, escribió la socióloga Marcela Martínez (2016). Para fomentar este diálogo, las crónicas de formación docente que conforman esta publicación dan cuenta de las diferentes composiciones colectivas en las escuelas, tanto de las ya armadas para darles visibilidad, como las que pueden surgir al combinar la fuerza de las y los agentes que vivencias las instancias de formación.

Nivel Inicial. Ambiente Social y Natural. El cielo desde mi jardín, ¿siempre se ve igual?
Nivel Primario. Matemática. Planificar colectivamente la enseñanza de la matemática en la ruralidad.
Nivel Secundario. Prácticas del Lenguaje. La poesía toca a la puerta de tu clase
Nivel Secundario. Educación Ambiental Integral. Recuperar la memoria ambiental local:
Nivel Inicial. Cultura Digital. Dar la palabra: niñas y niños cuentan su jardín
Nivel Primaria. Prácticas del Lenguaje-Generalistas. La heterogeneidad en los primeros años de una escuela primaria.
Todos los niveles. Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Pensar la convivencia en comunidad