- Inicio
- areas
- subsecretaria de educacion
- educacion secundaria
- Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lectura, la Escritura, la Oralidad y de Matemática Educación Secundaria
Programas de Fortalecimiento de la enseñanza de la lectura, la escritura, la oralidad y de Matemática
Los programas de Fortalecimiento de la enseñanza de la lectura, la escritura, la oralidad y de Matemática se inscriben dentro de una de las líneas prioritarias de la Dirección Provincial de Educación Secundaria: Desarrollo curricular y enseñanza.
Esta propone fundamentalmente la implementación plena y con sentido de los diseños curriculares del nivel, acompañando las decisiones sobre aquello que la escuela enseña y sus modos de hacerlo.
La tarea a desarrollar es colectiva e institucional.
Es en el hacer donde las propuestas curriculares cobran importancia y permiten construir un currículum justo.
Ambos programas se desarrollan en las escuelas bonaerenses de Nivel Secundario durante el período 2024-2027 y se enlazan en el recorrido que las instituciones y sus docentes atraviesan en la tarea de enseñar, aportando en lo cotidiano a la complejidad que conlleva la construcción de saberes.
Estos programas:
- Ponen énfasis en el valor de lo logrado y en la mejora de los aspectos que requieren ser profundizados en el área de la enseñanza de la matemática y de las prácticas de lectura, escritura y oralidad.
- Apuestan a la mejora de los aprendizajes y al reconocimiento de las fortalezas y debilidades de nuestras escuelas secundarias, identificados en el marco de Encuentros Interregionales con inspectoras e inspectores de enseñanza, Conversaciones Pedagógicas entre directoras y directores y con docentes del nivel, así como en los resultados de las “Pruebas escolares de PDL y Literatura” y “Pruebas escolares de Matemática” (2023), dispositivos implementados por la Dirección Provincial en 213 escuelas secundarias de gestión estatal y privada de todas las regiones de la Provincia con el fin de obtener información sobre la enseñanza y los aprendizajes de contenidos relevantes de esas materias.
- Docentes del Nivel Secundario de ambas gestiones
- Bibliotecarias y bibliotecarios
- Equipos directivos
- Inspectoras e inspectores
- Jefas y jefes regionales y distritales
Los programas de Fortalecimiento desarrollarán acciones de tres tipos:
a. De desarrollo curricular
- Producción de documentos con orientaciones para la enseñanza destinados a inspectoras e inspectores, equipos directivos, docentes, bibliotecarias y bibliotecarios.
- Elaboración de un espacio virtual que ponga en valor propuestas de enseñanza disponibles en el portal Continuemos estudiando y renueve contenidos propios de los programas.
b. De formación docente permanente
- Articulación con la Dirección de Formación Docente Permanente (DFDP): propuestas formativas presenciales y virtuales que acompañen los núcleos centrales de los programas pensados para docentes, bibliotecarias, bibliotecarios, equipos directivos, profesoras, profesores y estudiantes avanzados de los ISFD y otros agentes institucionales con y sin bonificación.
- Mesas de Acompañamiento Didáctica Pedagógicas tematizadas.
- Acompañamiento situado, en las escuelas, con los Equipos Técnicos Regionales de la DFDP.
- Ciclo de conferencias con especialistas a través del canal de Youtube de la Dirección General de Cultura y Educación.
c. De monitoreo y seguimiento
- Conformación de mesas de trabajo regionales y/o distritales para compartir experiencias y monitorear las acciones de los programas; coordinadas por las autoridades regionales/distritales, los equipos técnicos regionales y con participación de los equipos de la Dirección Provincial de Educación Secundaria.
- Construcción de espacios de socialización de las producciones de las y los estudiantes, a nivel local y provincial.
Presentación de los programas
Programa de Fortalecimiento de la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad
En este documento se presenta el Programa de fortalecimiento de la enseñanza
de la lectura, la escritura y la oralidad en la Escuela Secundaria bonaerense,
que se desarrollará durante el período 2024-2027.
Informe final Pruebas Escolares PDL y Literatura 2023
En el marco de las líneas de gestión de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, se vienen desarrollando desde el año 2022 distintas propuestas pedagógicas para el fortalecimiento de la enseñanza de áreas disciplinares.
En este sentido, en el año 2023 se implementó un dispositivo de enseñanza y evaluación en Prácticas del Lenguaje (3°) y en Literatura (6°) denominado "Pruebas Escolares". El mismo fue llevado a cabo en 213 escuelas bonaerenses, de ambas gestiones.
Aquí se puede acceder al Informe final sobre los resultados del desarrollo de dicha propuesta, a los fines de continuar fortaleciendo la enseñanza de la lectura, escritura y oralidad en las escuelas secundarias bonaerenses.
Programa de Fortalecimiento de la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad
DOCUMENTO 1
Presentación del Programa, primeras líneas de trabajo y reflexión
Programa de fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria bonaerense. Documento 1
Ciclo de Conversaciones sobre la Enseñanza
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
A cargo de: Delia Lerner, Especialista en didáctica de la lectura y la escritura. Con Gustavo Galli, Director de Educación Secundaria y Gabriela Carnevale, Directora de Gestión Curricular.
¿Qué conocemos sobre la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en las escuelas secundarias?
Aportes desde las investigaciones y las políticas educativas bonaerenses. A cargo del Equipo curricular de PDL de la DPESEc y la Dirección de Investigación de la DGCyE