Conversaciones Pedagógicas

En el marco del trabajo que la Dirección Provincial de Educación Secundaria viene realizando y de las líneas de acción proyectadas para robustecer la enseñanza y las prácticas institucionales, este año llevamos a cabo un Ciclo de "Conversaciones Pedagógicas entre Directoras y Directores". Este ciclo consistió en varias etapas de trabajo que involucraron a todas las escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia y contó también con la participación de escuelas de gestión privada.

Bajo la premisa "la escuela hace pedagogía", se consideró fundamental recuperar las experiencias, situaciones, estrategias que los equipos de conducción han vivido, propuesto y diseñado para sostener y garantizar la continuidad pedagógica en estos dos años de emergencia sanitaria en las distintas escuelas a lo largo de nuestra provincia. En este sentido, para la Dirección resultó central promover espacios de trabajo que favorezcan la reflexión sobre el hacer pedagógico de estos equipos en articulación y con participación territorial de distintos actores de nuestro sistema educativo.

Este ciclo tuvo dos encuentros: uno durante el mes de junio y otro en el mes de agosto. Fueron acompañados/conducidos por Inspectoras e inspectores del distrito junto a referentes territoriales de los CIIEs, quienes trabajaron con grupos de entre 30 a 35 directoras y directores. Para cada instancia contaron con materiales de trabajo que guiaron los procesos de discusión y se consignaron, también, los modos de reseñar dichos procesos. De esta manera, se buscó poner en diálogo la teoría y la práctica y se pretendió generar una retroalimentación que permitiera recoger las voces de quienes conducen las escuelas de la provincia y que sus ideas y aportes sobre la enseñanza y la evaluación abonen, asimismo, a la discusión y al proceso de revisión del Régimen Académico.