Concursos

Orientaciones para Comisiones Evaluadoras de Inspectoras, Inspectores, Directoras, Directores, secretarias y secretarios de Educación Inicial


El nivel inicial, como espacio público educativo al que ingresan niñas y niños, tiene el desafío de albergar a las infancias en instituciones que, reconociendo las diferencias, igualen las oportunidades de aprendizaje a través de propuestas de enseñanza que amplíen los conocimientos y las experiencias necesarias para continuar con las trayectorias educativas.

Considerando ese propósito se hace necesario tener en cuenta que la selección de integrantes de equipos de supervisión y equipos directivos a través de Pruebas de Selección específicas, supone una responsabilidad de garantía de derechos para quienes integran las comisiones evaluadoras definidas para llevar adelante esa tarea.

Sabemos que se requiere un tiempo de organización, de acuerdos de trabajo compartido, y también de lecturas que sostengan las decisiones de las comisiones.

En primer lugar, tal como se indicó en el documento General, se trata de resignificar el material disponible en la Dirección de Concursos, capitalizando la experiencia de quienes han transitado este rol años anteriores.

Dentro de ese recorrido, podrán acceder al sitio específico de Educación Inicial.

Sugerimos especialmente la lectura de Orientaciones para la lectura 2020, y las disposiciones y anexos del llamado 2022

Asimismo, indicamos la re lectura del Documento: “Plan de trabajo 2022-2023. Educación Bonaerense”, que enuncia los principios en los que se enmarca la tarea de la educación pública de la provincia de Buenos Aires.

Proponemos, también, para este recorrido, los documentos, materiales y recursos pedagógicos de la Dirección de Educación Inicial, disponibles en la Web de Continuemos Estudiando

 

Otros recursos

Finalmente, para acompañarlas/os en este recorrido, seleccionamos algunos textos o videos que entendemos pueden colaborar en esta formación:

  • María Beatriz Greco. Sobre los dispositivos y la intervención institucional. Sugerencias para pensar la construcción de dispositivos.

  • Zubizarreta, Ana Castro (2021). La participación de los niños y niñas en el marco de la educación infantil: algunas coordenadas para su práctica efectiva. Revista IICE N°49

  • DGCYE. (2022). DPEI. Circular N° 1. El ambiente provocador, clave para la alfabetización cultural Materiales didácticos y lugar en la enseñanza