Ejes de Trabajo

La Dirección de Educación de Educación Especial se rige por los siguientes principios de trabajo:

  1. Posicionamiento político-pedagógico como Modalidad enseñante inscripta en el sistema educativo, que reconoce la igualdad como punto de partida y el derecho político a las diferencias.
  2. Discapacidad como categoría política y social. El problema es relacional y no individual. Interpelación a la patologización desde edades tempranas y a las prácticas educativas normalizadoras y capacitistas.
  3. La inclusión: una política pedagógica del sistema educativo.
  4. Territorialidad de la Modalidad: escuelas multinivel educativo desde el Nivel Inicial hasta Superior, distintas franjas etarias, distintas situaciones de discapacidad de las y los estudiantes, distintos cargos, y tareas docentes.
  5. Políticas de cuidado y Educación Sexual Integral: perspectivas transversales.
  6. Centralidad en la enseñanza: dimensión institucional y áulica. Garantizar las trayectorias educativas: entre lo común y lo singular. Reposicionamiento de la tríada didáctica.
  7. Modos de conducción: organización corresponsable y múltiple. Prácticas de intervención colectiva, enseñantes y formativas que contribuyen a la construcción de la autoridad pedagógica en lo intragrupal de la Dirección de la Modalidad, con los equipos de supervisión, y en los equipos docentes en las escuelas. Intersectorialidad.