Dirección de Educación Especial

La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo responsable de garantizar el ejercicio pleno del derecho social a la educación de niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad.

Como posicionamientos político pedagógicos, sostenemos la centralidad de la enseñanza, la igualdad como punto de partida, el derecho político a las diferencias y la inclusión educativa como política de estado. Somos una modalidad enseñante inscripta en el sistema educativo, en un trabajo corresponsable con todos los niveles y modalidades.

El 9 de agosto de 1949, se crea la Dirección de Educación Especial en nuestra provincia. Actualmente mas de 70 mil estudiantes bonaerenses son parte de la Modalidad, tanto en las sedes propias como en los niveles obligatorios de la enseñanza de gestión estatal y gestión privada y en el ámbito domiciliario y hospitalario.

Entendemos la discapacidad como una categoría política y social, no como un problema individual, sino relacional y colectivo. Interpelamos la patologización y las prácticas normalizadoras y capacitistas. Trabajamos colectivamente para la construcción de políticas integrales junto a las y los protagonistas de cada comunidad educativa.

Las políticas de cuidado y Educación Sexual Integral, la participación estudiantil, los vínculos comunitarios y la intersectorialidad son perspectivas transversales de nuestra Dirección.

El equipo de primeras infancias, el nivel primario, las juventudes en el nivel secundario y en los Centros de Formación Integral y la participación de las personas con discapacidad en el nivel superior son nuestros ejes y lineas de trabajo.

Junto a los equipos institucionales de cada escuela y sus equipos de supervisión, en el marco de la Subsecretaría de Educación, trabajamos cada día para la ampliación de derechos en el marco de una escuela democrática, emancipadora y construida colectivamente.

Novedades