Pautas de convivencia en las aulas virtuales

¿Cómo hacerle un lugar en la escuela a las problemáticas que se dan en los entornos virtuales y digitales?


En el contexto actual, derivado de la pandemia, cobró un rol fundamental la enseñanza virtual. Es por eso que docentes y estudiantes están llamados a poner en práctica mecanismos que permitan el cuidado integral de las personas ya sean niñas, niños, adolescentes o adultos.  

Al tiempo que el uso de las aulas virtuales cobran más preponderancia en el proceso educativo, crece la necesidad de establecer nuevas pautas de convivencia para que el espacio virtual sea un lugar de respeto, colaboración y cuidado mutuo. 

Pautas de convivencia en las aulas virtuales

Guías de actuación para situaciones de acoso y violencia de género en entornos virtuales


Compartimos la primera edición de las Guías de Actuación. Estas forman parte del programa interministerial “Cuidarnos en Red” en el que participan la Dirección de Promoción de Derechos y la Dirección de Psicología de la Dirección General de Cultura y Educación

En el marco del programa interministerial “Cuidarnos en Red” en el que trabajan la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que tiene como objetivo abordar situaciones de violencia y acoso en entornos virtuales hacia niños, niñas y adolescentes, se crearon guías de actuación.

Dichas guías surgieron en base a capacitaciones virtuales que se llevaron a cabo durante el 2020.

Las Guías en formato digital son:

- Guía de Actuación ante situaciones de ciber acoso sexual a niños, niñas y adolescentes o grooming

- Guía de Actuación ante situaciones de violencias de género en entornos digitales

Guía de Actuación ante situaciones de ciber acoso sexual a niños, niñas y adolescentes o grooming
Guía de Actuación ante situaciones de violencias de género en entornos digitales