ART
Cómo proceder en caso de Accidente de Trabajo
1. Primeras acciones
El agente siniestrado o quién tome conocimiento del hecho dará aviso inmediatamente al Directivo, Jefe inmediato superior o personal designado para la tarea, quién deberá comunicarse a la Coordinación de Emergencias Médicas (CEM) de la Administradora del Autoseguro PROVINCIA ART, al teléfono 0800-333-1333 de acceso gratuito y que funciona las 24 hs. los 365 días del año (esta información se encuentra al dorso de la credencial). De esta manera se genera un adelanto de la denuncia del Accidente, deberá comunicar dónde, cuándo y cómo ocurrió, como también el tipo de lesión sufrida. El operador del CEM solicitará los siguientes datos:
- DNI/CUIL del trabajador accidentado
- Nombre y apellido
- Teléfono
- CUIT/razón social de la empresa afiliada (DGCYE CUIT 30627393713)
- Lugar de accidente
- Tipo de Accidente (accidente de trabajo /accidente in Itinere)
- Fecha y hora del accidente
- Mecanismo accidentológico (descripción de cómo se produjo el accidente).
- Nombre y Apellido del denunciante
- Si requiere algún tipo de traslado o es accidente serológico, se solicitará el domicilio donde se encuentra el paciente.
Si el accidente es grave y le impide al trabajador trasladarse por sí mismo, se aconseja que sea acompañado al centro asistencial por personal responsable del establecimiento o área administrativa.
De acuerdo con el diagnóstico, el CEM le asignará un número de denuncia que será informado al denunciante, le informará cuál es el prestador más cercano y adecuado para atender al trabajador accidentado.
- Comunique al agente siniestrado cuál es el prestador indicado para que reciba la atención médica y el número de denuncia que le fuera otorgado por el CEM, ya que para recibir la prestación deberá indicarlo y presentar la credencial de afiliado.
- El derecho a las prestaciones comienza a partir de la realización de la denuncia recibiendo inmediatamente las prestaciones en especie por el prestador médico asignado.
Luego se concluye la denuncia a través de la WEB en la opción FINALIZACIÓN DE DENUNCIA (este paso no puede omitirse), recuerde que para subir la documentación se requiere en versión digitalizada, es por ello que deberá escanear un documento por cada archivo:
- DNI del trabajador
- Último recibo de sueldo del trabajador
Si su establecimiento área administrativa aún no gestionó el usuario para la carga web de las denuncias comuníquese con la cuenta de correo detracap@abc.gob.ar para brindarle procedimiento implementado a tal fin.
(Opción: ir a “Gestión de usuarios para la carga de las denuncias WEB”.)
2. Como proceder en caso de Accidentes In Itinere (en el trayecto entre el trabajo y su casa o viceversa):
El Jefe inmediato superior o quién tome conocimiento del mismo deberá comunicarse con a la Coordinación de Emergencias Médicas (CEM) de la Administradora del Autoseguro PROVINCIA ART, al teléfono 0800-333-1333 al teléfono que se encuentra al dorso de la credencial que acredita su cobertura para informar dónde, cómo sucedió, el tipo de afección sufrida y solicitar asistencia. El operador del CEM solicitará los siguientes datos:
- DNI/CUIL del trabajador accidentado
- Nombre y apellido
- Teléfono
- CUIT/razón social de la empresa afiliada (DGCYE CUIT 30627393713)
- Lugar de accidente
- Tipo de Accidente (accidente de trabajo /accidente in Itinere)
- Fecha y hora del accidente
- Mecanismo accidentológico (descripción de cómo se produjo el accidente).
- Nombre y Apellido del denunciante
- Si requiere algún tipo de traslado o es accidente serológico, se solicitará el domicilio donde se encuentra el paciente.
Se aconseja adjuntar la denuncia policial efectuada en la comisaria de la jurisdicción en el lugar del hecho o la exposición civil, siempre que haya intervención de terceros o resulte necesaria por las circunstancias del caso
De acuerdo al diagnóstico, el CEM le asignará un número que será informado al denunciante, se le indicará cuál es el prestador más cercano y adecuado para atender al trabajador accidentado.
- Comunique al agente siniestrado cuál es el prestador indicado para que reciba la atención médica y el número de denuncia que le fuera otorgado por el CEM, ya que para recibir la prestación deberá indicarlo y presentar la credencial de afiliado. El derecho a las prestaciones comienza a partir de la realización de la denuncia recibiendo inmediatamente las prestaciones en especie por el prestador médico asignado.
Luego se concluye la denuncia a través de la WEB en la opción FINALIZACIÓN DE DENUNCIA (este paso no puede omitirse), recuerde que para subir la documentación se requiere en versión digitalizada, es por ello que deberá escanear un documento por cada archivo:
- DNI del trabajador
- Último recibo de sueldo del trabajador
- Denuncia policial o exposición civil, en los casos que corresponda.
(Opción: ir a “Gestión de usuarios para la carga de las denuncias WEB”.)
3. Como proceder en caso de Enfermedad Profesional
El agente siniestrado dará aviso al Directivo o Jefe inmediato superior quién deberá formalizar la denuncia a través de la WEB en la opción ALTA DE NUEVAS DENUNCIAS, quedando así finalizada.
Posteriormente la Administradora del Autoseguro se comunicará con el agente siniestrado para indicar cuál es el prestador más cercano y adecuado para atender su patología
IMPORTANTE: En caso que el agente siniestrado opte por realizar la denuncia de su Enfermedad Profesional ante la Administradora del Autoseguro PROVINCIA ART mediante Telegrama deberá remitirla a la siguiente dirección: Carlos Pellegrini 91 – CABA, consignando los siguientes datos:
- Nombre y apellido, DNI
- Fecha de nacimiento
- Dirección y teléfono de contacto del trabajador.
- Datos de la empresa para la cual trabaja, puesto de trabajo y antigüedad en ese puesto.
- Fecha de la primera manifestación de la enfermedad.
- Enfermedad denunciada (diagnóstico).
Posteriormente deberá remitir inmediatamente copia del mismo a sus Directivos para justificar el inicio de la inasistencia. ESTA OPCIÓN SOLO ES VÁLIDA PARA LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES.
El centro de atención donde lo asistan no debe cobrarle la atención ni los medicamentos.
(Opción: ir a “Gestión de usuarios para la carga de las denuncias WEB”.)
4. Gestión de usuarios para la carga de las denuncias WEB
Para agilizar las denuncias se implementó el sistema de denuncias WEB a través de la página de la Administradora del Autoseguro PROVINCIA ART, con esta nueva modalidad el procedimiento es más ágil y rápido.
- Accidentes de Trabajo e In itineres
- La denuncia consta de dos pasos:
- El llamado telefónico al CEM de dicha Administradora (0800-333-1333)
- La confección del formulario WEB de denuncia. La denuncia no está finalizada hasta tanto se complete dicho formulario, este paso no puede obviarse.
- Enfermedades Profesionales
- La denuncia consta de un paso:
- La confección del formulario WEB de denuncia, con lo cual quedara formalizada y finalizada la denuncia.
Si su establecimiento/área administrativa aún no gestionó el usuario para la carga web de las denuncias comuníquese con la cuenta de correo detracap@abc.gob.ar de este Departamento de Condiciones del Ámbito de Trabajo y Capacitación, para brindarle el procedimiento implementado a tal fin indicando en el asunto: PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE USUARIOS, posteriormente en el cuerpo del correo indique establecimiento/ área administrativa y distrito al que pertenece.
5. Blanqueos de Claves
Es posible que transcurido un tiempo de no utilizar el usuario la clave se bloquee impidiendo el acceso a la página WEB de la Administradora del Autoseguro, para revertir esta situación deberán solicitar un blanqueo de clave. Para ello deberán enviar un correo a la cuenta detracap@abc.gob.ar de este Departamento de Condiciones del Ámbito de Trabajo y Capacitación, indicando en el asunto: BLANQUEO DE CLAVE, posteriormente en el cuerpo del correo indique:
- Establecimiento y distrito al que pertenece
- Nombre completo y DNI del Directivo asociado al usuario
- Correo del establecimiento asociado al usuario
6. Cambio de usuarios
Los datos del Director asociados al usuario figurarán en la firma digital de la denuncia web, es por ello que en caso de modificación o cambio de Director del establecimiento educativo o área administrativa se deberá realizar un cambio de usuario. Para su gestión deberán enviar un correo a la cuenta detracap@abc.gob.ar de este Departamento de Condiciones del Ámbito de Trabajo y Capacitación, para brindarles el asesoramiento necesario indicando en el asunto: CAMBIO DE USUARIO, posteriormente en el cuerpo del correo indique:
- Establecimiento y distrito al que pertenece
- Nombre completo y DNI del Directivo asociado al usuario
- Correo del establecimiento asociado al usuario
7. Consultas relacionadas con la carga de las denuncias WEB
Ante cualquier inconveniente en la carga de las denuncias WEB podrá comunicarse con la cuenta de correo detracap@abc.gob.ar de este Departamento de Condiciones del Ámbito de Trabajo y Capacitación, para brindarle el asesoramiento correspondiente, indicando en el asunto: CONSULTA DE CARGA, posteriormente en el cuerpo del correo indique:
- Establecimiento y distrito
- Número de denuncia otorgado por el CEM, nombre y DNI del agente siniestrado.
- Desarrolle su consulta indicando en que parte del proceso encuentra el inconveniente o la leyenda que le brinda el sistema.
8. Notificaciones mediante el sistema SUNA
Al tomar conocimiento de las denuncias realizadas por los agentes de esta Dirección General, en los casos donde la denuncia WEB no se encuentre finalizada, este Departamento de Condiciones del Ámbito de Trabajo y Capacitación perteneciente a la Dirección de Calidad Laboral y Medio Ambiente del Trabajo, remite notificaciones a la totalidad de los establecimientos donde se desempeña el agente siniestrado para que tomen conocimiento del inicio de la inasistencia, como así también para que el establecimiento donde ocurrió el siniestro finalice la misma (este paso no puede omitirse).
Solo deberá realizar la denuncia el establecimiento donde ocurrió el siniestro.
En caso, que la denuncia WEB continúe pendiente de finalización se enviarán reiteratorios para que la gestión sea finalizada. La finalización de la denuncia WEB no puede omitirse, por favor finalice la gestión al tomar conocimiento del siniestro.
9. Documentación para el archivo siniestral
Este Departamento recepciona para ser agregado al archivo siniestral de esta DGCYE:
- Denuncias de Accidentes de Trabajo y/o Enfermedades Profesionales
- Altas médicas
- Dictámenes de Comisión Médica
- Altas de Recalificación Profesional
Para ello deberán enviar un correo a la cuenta detracap@abc.gob.ar de este Departamento de Condiciones del Ámbito de Trabajo y Capacitación, indicando en el asunto: ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN seguido del nombre y apellido, junto con el DNI del siniestrado y la fecha del accidente, esto facilita su posterior archivo. Luego adjunte la documentación.
10. Aplicación MiART
Esta herramienta es el canal a través del cual el agente siniestrado podrá hacer el seguimiento de su caso:
- Visualizar los turnos médicos y traslados a los prestadores.
- Chatear y realizar consultas con el Gestor o Gestora asignado.
- Recibir notificaciones al instante.
- Ver el listado de farmacias más cercanas a su domicilio.
- Solicitar reintegros de gastos prestaciones médicas.
Link de descarga: https://www.provinciart.com.ar/miart
11. Consultas Generales
Ante cualquier inquietud comuníquese al correo detracap@abc.gob.ar de este Departamento de Condiciones del Ámbito de Trabajo y Capacitación para brindarle el asesoramiento necesario, indicando en el asunto: CONSULTA, posteriormente en el cuerpo del correo indique:
- Establecimiento y distrito
- Según corresponda: Número de denuncia otorgado por el CEM, nombre y DNI del agente siniestrado o los asociados al usuario.
- Desarrolle su consulta