Agentes inactivos

Certificación de Servicios CON efecto Previsional

Es el trámite mediante el cual un/a agente cesado/a, sin actividad en la Dirección General de Cultura y Educación, solicita la Certificación de los Servicios prestados a fin de acreditar los mismos ante la Caja de Previsión correspondiente: IPS, ANSES u otra.

Independientemente de la Caja otorgante, el reconocimiento de dichos servicios a los efectos previsionales los realiza el IPS, la DGCyE sólo certifica los servicios.

Requisitos

  • Agente con situación de revista: Inactivo
  • Servicios registrados en el sistema informático HOST
  • Edad: A partir de los 44 años de edad

Documentación a presentar

  • Formulario: F_RECO
     
  • DNI escaneado (frente y dorso en un solo archivo formato PDF)
     
  • Cuatro (4) pantallas ANSES (obligatoriedad para trámites que inician desde el 1ero de Abril 2024)
     
  • Cuando los servicios a certificar son titulares: Copia Acto Resolutivo de Cese por Causas particulares, o cambio de jurisdicción por aceptación de traslado

Finalización del trámite

Dependiendo de la caja previsional que dará el beneficio jubilatorio:

IPS

Una vez que usted preste conformidad a la Certificación de Servicios que recibirá a través de miIPS y firmemos de forma digital la misma.
Desde la DGCyE, el trámite queda finalizado en esta etapa. 

La certificación de servicios queda disponible para el momento que inicie su trámite jubilatorio en IPS a través de su empleador actual. 


ANSES, Cajas Adheridas al Régimen de Reciprocidad, Cajas Profesionales, Otros Países

Una vez que usted preste conformidad de la certificación de servicios se procederá a la firma digital y se iniciará la proforma ReCO para el dictado el acto administrativo del IPS (Resolución).
Desde la DGCyE, el trámite queda finalizado en esta etapa. 

El expediente de Reconocimiento de Servicios será entregado por el IPS a la persona interesada para ser presentado ante la Caja en la que corresponda realizar su trámite jubilatorio.

Preguntas frecuentes

Cuenta ABC

El ingreso al portal ABC es personal. Ver tutorial de registración 

 

Si al acceder a la aplicación ABC Jubilaciones o al botón "Inicio de trámite" le da pantalla gris, esto se debe a alguna de estas causas:

- no posee un CUIL válido en el sistema informático HOST. Debe comunicarse con Mesa de Ayuda: infoayuda@abc.gob.ar para que corrijan dicha situación. 

- sus servicios no se encuentran registrados en el sistema informático, por lo que no se podrá realizar el trámite hasta tanto se registren los mismos. Por favor, consulte el Instructivo para la carga de servicios en el host

Requisitos

Para los servicios titulares es requerido presentar una copia del Acto Resolutivo de Cese por Causas particulares, o cambio de jurisdicción por aceptación de traslado, etc.

En caso de no poseer copia, puede solicitar la misma en el Departamento de Movimiento de Personal de la Dirección de Personal:

Departamento Movimiento de Personal
Dirección: Calle 63 N° 630, entre 7 y 8 La Plata
Tel. (0221) 427-0231 / 422-8364 / 427-5833  int.223
email: Direccion_personal@abc.gob.ar o  dmp@abc.gob.ar

 

Formulario

En la sección donde el formulario pregunda donde iniciara su trámite jubilatorio. Ver imagen:

 

Debe completar la caja que otorgará y abonará su jubilación. Si es ANSES, seleccionar la misma, aunque tenga que tramitar primero en IPS un Reconocimiento de Servicios

El número de foja es un dato opcional, puede quedar sin completar o colocar un punto o cero. 

Otras

El trámite certifica todas las secuencias de su historia de vida. No se realizan certificaciones parciales. 

En caso de que alguna secuencia no corresponda debe primero corregirse en Contralor.

Deberá tramitar aquí la Certificación de Servicios CON efecto previsional. Una vez que se emita la certificadión en miIPS y dé su conformidad de la misma, puede iniciar el trámite jubilatorio (Cierre de cómputos o Renuncia ordinaria) solicitando en el establecimiento privado su carga en el webSAP IPS.