Certificación de aportes privados


Es necesario poner en conocimiento que por RESOC -2020-33-GDEBA-DGCYE, se aprueba la modificación de la estructura de la DGCYE, dando origen a la Dirección Provincial de Asesoramiento Jubilatorio y Certificaciones (DPAJYC), incorporando en su planta el Departamento de Certificaciones de Aportes a la Educación Privada

Todas las certificaciones previsionales TERMINADAS en soporte papel, sin observación, y que no fueron retiradas previo al 20/03/2020, fueron digitalizadas y disponibilizadas por Portal ABC CONSULTAS Y RECLAMOS, GLPI. 

Procedimiento para solicitar las certificaciones a través de GLPI:

A continuación completar los siguientes campos:

  • Establecimiento: seleccionar "otro"
  • Área: Recursos Humanos.
  • Tema: Dirección de Jubilaciones y Certificaciones.
  • Subtema: Asesoramiento de Otros Trámites.
  • Asunto (detallar el que corresponda): 
  1. Necesito mi código jubilatorio/ certificación (y consignar si es de establecimiento público o privado: estatal/Dipregep)
  2. Necesito solicitar certificación Decreto 137/2005.
  • Mensaje: deberá explicar claramente lo que necesita, se solicita con nombre, apellido, DNI del titular del trámite y fecha de inicio del trámite (sin estos datos correctos no se podrá dar información). Adjuntar documentación en formato PDF.

Las respuestas llegan al correo electrónico @abc del solicitante.

 

Ampliación de Certificación de Servicios y decreto Nº 137/2005 DOCENTES


Desde el año 2005 se realizó un acuerdo interinstitucional entre ANSES y DGCYE (DIEGEP) por el cual certificaban en el actual Departamento de CERTIFICACIONES DE APORTES PRIVADOS (ex Departamento de Jubilaciones y Certificaciones de DIEGEP), los formularios mediante los cuales las y los docentes requieren la movilidad jubilatoria prevista en el mismo.

Expresamente SE CERTIFICA la firma del Representante Legal, NO SE CERTIFICA el contenido en lo que respecta a servicios prestados y montos.

¿Cómo debo solicitarlo?

Hasta tanto se instrumente nuevo procedimiento, deberá solicitar su Ampliación de Certificación de Servicios y decreto Nº 137/2005 DOCENTES, por medio de la herramienta GLPI ingresando a https://frontglpi.abc.gob.ar/ y acompañando las planillas correspondientes en formato PDF, que deberá descargar haciendo click en los siguientes enlaces:

El formulario deberá estar debidamente completo en todos sus campos, pues reviste carácter de Declaración Jurada, consignando:

  • Número de DIEGEP del nivel
  • Sello aclaratorio de la o el representante legal.

IMPORTANTE: NO SE CERTIFICAN SERVICIOS EXTRAPROGRAMATICOS, pues solo se certifica la firma de los representantes legales de los servicios docentes aprobados en plantas funcionales. Si incluye SERVICIOS EXTRAPROGRAMATICOS, ES CAUSAL DE RECHAZO.

 

Para iniciar su trámite con la DGCyE ingresando al portal ABC, previamente  deberá solicitar a cada empleadora o empleador privado o municipio que le realicen la carga digital la certificación en el sistema SAP del IPS. Deberá fijar la misma fecha de cierre de cómputos (día de inicio del trámite) para ambos empleadores.

Cuando el IPS notifique su beneficio jubilatorio y la DGCyE le informe su fecha de cese, deberá comunicar por telegrama de renuncia al otro empleador (establecimiento privado, municipio) para que coincidan y el IPS pueda dar el alta de pago de su jubilación.

TIP: se recomienda solicitar la certificación digital con carácter previsional, De esta forma, evitará reiterada causal de rechazo por adjuntar certificaciones no previsionales, en el inicio de JUBILACION DIGITAL cuando usted posee SERVICIOS MIXTOS (estatales y privados).

  • Si tuviera alguna certificación digital emitida por el Departamento de Certificaciones de Aportes a la Educación Privada (CEC-15 debe estar validado por la DPAJyC, no sólo por la representante o el representante legal) podrá adjuntarla directamente en otras certificaciones.
  • Si tiene un código jubilatorio expedido en formato papel, deberá escanearlo en su totalidad y adjuntarlo en archivo formato PDF
  • Si el colegio privado hubiera dejado de existir, deberá solicitar la certificación en las Jefaturas Regionales de Escuelas Privadas quienes confeccionarán la respectiva certificación

La o el docente debe solicitar en cada establecimiento privado la carga digital en la Plataforma SAP del IPS.

La inicia la representante o el representante legal de cada establecimiento.

No. Debe recordar que puede solicitar la certificación para Cargos Subvencionados como No Subvencionados (a excepción de Establecimientos Municipales).

El establecimiento privado o la Jefatura de Región (establecimientos cerrados) realiza la carga en la Plataforma webSAP IPS, que será remitida para el proceso de auditoria de la DPAJYC. Se emite la certificación que le será notificada a su correo institucional @abc.

Las representantes y los representantes legales de los establecimientos deben solicitar su habilitación en el IPS: www.ips.gba.gov.ar

Las cargas de los servicios deben ser por medio de las planillas mecanizadas, en caso de ser Subvencionados, y por DIEGEP 20 si son No Subvencionados

Cargada la certificación digital la misma le será notificada.

Es requisito esencial su notificación fehaciente, disponiendo de 5 días corridos para prestar conformidad o no conformidad a la misma. Transcurrido ese plazo sin su interacción se estima consentida.

Cuando la o el docente hace alguna aclaración o no presta conformidad, el establecimiento privado o la Jefatura de Región, deberá anular la certificación cuestionada y volver a generarla a efectos de poder ser auditada.

Si fue Aprobada se envía desde el IPS un email (correo electrónico) al docente (que deberá tener una cuenta @abc.gob.ar) y a quien generó la Certificación (la Representante o el Representante Legal) informando que fue "FIRMADA".

Si fue Anulada se envía desde el IPS un email (correo electrónico) informando que fue ANULADA, detallando el motivo en Observación. En consecuencia, deberán cargar nuevamente los servicios, con las modificaciones indicadas.

  • Deben considerar y consignar claramente si son horas PF, PH, DS, BH, o módulos BM (solamente para EGB)
  • Cargos de Directora/Director y Vicedirectora/Vicedirector: indicar categoría, secciones y turnos según corresponda.
  • Toda bonificación que se incorpore en la Certificación deberá estar avalada por una Resolución o Disposición, que posteriormente deberá adjuntar cuando realicen la Proforma (Bonificaciones por Nivel; por Zona Fría -que corresponde sólo al Distrito de Carmen de Patagones- ampliándose próximamente con la modificación legal realizada; por Ruralidad; por Jornada Extendida; por Doble Jornada, etc.)

Al recibir la o el docente la Resolución de Cierre de Cómputos (una vez que realizó la Proforma) deberá enviar un telegrama de renuncia a la empleadora o el empleador (Colegio) y esta o este le deberá aceptar la renuncia. Con esos dos documentos la empleadora o el empleador realiza el Cese Definitivo.

Para esto puede consultar en la Página del IPS: Preguntas Frecuentes: CESE DEFINITIVO – Cierre de Cómputos – Envío del cese, disponible en este enlace:  https://www.ips.gba.gob.ar/empleadores/2019/4CESE%20DEF-Cierre%20Comput…

Deben realizar la carga los establecimientos privados o Jefaturas de Región (establecimientos cerrados) en el webSAP IPS. Se pueden cargar los Reconocimientos de Servicios para Cajas Adheridas al Régimen de Reciprocidad (ANSES, otras provincias).

La o el docente solicita la carga digital en cada Establecimiento Privado en la Plataforma SAP del IPS.

En caso de que la misma haya sido validada y enviada al SAP la Representante o el Representante Legal, deberá descargarla, e imprimirla para entregar al requirente, para que esta o este pueda presentarla en otra escuela Pública de Gestión Privada, Gestión Estatal o Establecimientos Municipales.

En ambos casos -Jubilación digital y Certificación por Antigüedad-, el que realiza el ANÁLISIS y VALIDACIÓN de los servicios, en caso de corresponder, es el DEPARTAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE APORTES EN LA EDUCACIÓN PRIVADA.

Para poder generar una nueva certificación para una o un docente que ya accedió anteriormente a una certificación FIRMADA, la misma se debe ANULAR.