Prácticas Profesionalizantes (PP)

Son obligatorias para la ETP. Son el requisito fundamental para garantizar el último tramo de la formación y titulación de carreras técnicas y de certificación de oficios profesionales. Contribuye con la mejora de la Educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires.

Las Prácticas Profesionalizantes pueden asumir diferentes formatos.

- Proyectos Externos: se realizan en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales. Se caracterizan porque se realizan en lugares que se encuentran fuera del espacio escolar, tanto en relación al espacio físico como en lo relativo a las lógicas implementadas en sus rutinas laborales, propias de las instituciones oferentes, lo cual permite que las Prácticas Profesionalizantes estén vinculadas al perfil profesional u ocupacional de los estudiantes, desarrollando instancias de encuentro y retroalimentación mutua con las instituciones del sector socioproductivo y de la comunidad.

- Proyectos tecnológicos orientados a la investigación, experimentación y desarrollo de procedimientos, bienes o servicios relevantes desde el punto de vista social y que introduzcan alguna mejora dentro de los existentes: Se caracterizan por estar orientados a resolver problemáticas sociocomunitarias, o de la propia institución escolar, de determinada producción alternando entre la institución educativa y ámbitos del entorno productivo local.

- Proyectos de Extensión: diseñados y organizados en la institución educativa, para satisfacer necesidades comunitarias. Se caracterizan por ser diseñados y producidos en los diversos entornos formativos de la propia institución educativa, que están orientados a resolver necesidades o problemáticas puntuales de la localidad o la región.