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Presentamos el programa interministerial “Cuidarnos en Red”

Una iniciativa destinada a la promoción de cuidados personales e interpersonales de niñas, niños y jóvenes para la prevención de delitos en entornos virtuales.
13 Abril 2021

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, participó del lanzamiento del programa interministerial “Cuidarnos en red,” una propuesta de abordaje interministerial destinada a la promoción de cuidados personales e interpersonales para la prevención de delitos en entornos virtuales que trabaja sobre tres líneas específicas: el abuso sexual a las niñeces y juventudes en entornos virtuales o grooming, la prevención de difusión de imágenes intimas sin consentimiento en redes de mujeres y personas LGBTIQ+ y las estafas virtuales.

El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud, Julieta Calmels. La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto de Políticas Públicas de Prevención del Grooming de la Cámara de Diputados, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo de Guido Lorenzino.

“El trabajo en la escuela es un espacio que presenta una gran potencia para intervenciones de promoción de derechos, de  prevención de delitos y también para la  intervención por parte del Estado para dar respuesta cuando una situación se presenta”, destacó la directora general de Cultura y Educación.

Asimismo, remarcó la capacidad transformadora que tiene la escuela “como espacio privilegiado para poder repensar las formas en que colectivamente nos organizamos para promover derechos, para darlos a conocer, para caracterizar conjuntamente las diferentes problemáticas y para definir estrategias de intervención”. 

Las situaciones problemáticas que se abordan desde Cuidarnos en red son complejas y desde  la estructura estatal se propone trabajarlas de una forma novedosa, que requiere de acciones concretas y articuladas para intervenir, acompañar, promover y velar por la garantía de los derechos de las niñeces y juventudes. 

El programa propone conformar una red comunitaria y estatal que pueda prevenir y anticiparse como política pública; caracterizar y abordar de manera interministerial las situaciones problemáticas que pueden surgir del habitar los entornos virtuales;  un imperativo para el contexto de excepcionalidad que estamos viviendo por la pandemia de Covid-19, donde la virtualidad y los entornos virtuales han pasado a formar parte de la cotidianeidad.

Como adultas y adultos que trabajamos, cuidamos y vivimos con niñeces y juventudes,  tenemos el desafío de comprender las formas en que ellos y ellas se vinculan, crean redes, afectos y amistades a través de estos entornos nuevos, que no reemplazan los espacios de encuentro, aprendizajes y de recreación presenciales, pero que también son significativos hoy día en la construcción de sus subjetividades.

Por tanto, este programa no solo presenta posibles estrategias de resolución de situaciones que pueden devenir en problemáticas sino que también presenta herramientas y espacios de formación y de reflexión colectivas y comunitarias para poder conocer, indagar y desde este reconocimiento poder acompañar sin miedo, pero con cuidados y en red a nuestras niñeces y juventudes.

El programa interministerial durante el año 2020 presentó las guías de actuación para estos tres ejes problemáticos acompañadas de instancias de formación virtuales sincrónicas para diferentes actores del estado, y en este momento se está trabajando y avanzando en las instancias de desarrollo de capacitaciones virtuales asincrónicas las cuales tienen como objetivo poder formar de manera integral al personal de todos los ministerios y también de agencias municipales y organismos descentralizados.

En el caso del sistema educativo la capacitación estará destinada a los equipos directivos, los equipos de orientación escolar, la línea de inspección y los y las docentes, de forma tal que las comunidades educativas puedan estar en condiciones y cuenten con herramientas concretas que les permitan detectar tempranamente estas situaciones, promocionar estrategias de cuidados personales y colectivos tendientes a reducir las situaciones de abuso y acoso hacia niños, niñas y jóvenes y desde este paradigma poder articular intervenciones ya acompañamientos articulados y en red en toda la provincia de Buenos Aires.

 

Accedé a las guías acá.