Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Nuevos cursos de formación docente

13 Julio 2021

Ya están disponibles las siete propuestas de Educación a Distancia de la Dirección de Formación Docente Permanente. Los cursos de formación son una invitación a pensar lo que acontece en nuestras escuelas, con otras y otros, desde conceptos e ideas de diferentes campos del conocimiento, en diálogo con las prácticas, los saberes y las experiencias de las y los docentes.

Las propuestas acompañan a cada participante en un recorrido que combina clases escritas, recursos multimedia, encuentros sincrónicos y múltiples espacios de participación. Están a cargo de las y los formadores del equipo de Educación a Distancia, tienen una duración de nueve semanas, son gratuitos y otorgan puntaje para la carrera docente. Cada semana se publica un nuevo módulo en las aulas del campus virtual ABC.

 

Propuestas para docentes de todos los niveles y modalidades

 

Escuela, cultura y alfabetizaciones en el mundo contemporáneo

Problematizaremos la matriz del proyecto escolar, en diálogo con las nuevas alfabetizaciones y los modos de hacer, circular y consumir cultura propios de la contemporaneidad y los nuevos territorios digitales y conectados. Como docentes, somos protagonistas de debates urgentes e ineludibles, en estos tiempos de hacer escuela por otros medios.

La enseñanza de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género

Realizaremos una aproximación y profundizaremos sobre la Educación Sexual Integral (ESI) como derecho desde una perspectiva de género. Los ejes centrales serán la ESI como normativa y pedagogía crítica, el enfoque de género y derechos, la ESI como política de cuidado, las puertas de entrada a la ESI y el trabajo en el aula. Compartiremos recursos e invitaremos a pensar y repensar las propias prácticas a la luz del marco normativo y conceptual para, desde la reflexión individual y colectiva, diseñar modos de implementación e intervención pedagógica acordes a los lineamientos de la ESI.

Educación Ambiental para la Formación Ciudadana

En mayo de este año se aprobó la Ley de Educación Ambiental Integral, clave para el ejercicio del derecho a un ambiente sano y sostenible. La escuela es un espacio privilegiado para deconstruir las representaciones sobre los lugares comunes de la educación ambiental. Por ello, nos proponemos identificar la multiplicidad de causas de los problemas ambientales desde un enfoque sociocrítico e invitar a las y los docentes a pensar  respuestas colectivas. 

 

Propuestas para docentes de educación primaria y secundaria

 

El Bicentenario de la provincia de Buenos Aires. Identidades, pasado, territorios, sociedades y culturas

Problematizaremos la identidad bonaerense, tensionada entre el sentimiento de pertenencia a la Nación y las sólidas filiaciones locales. Se abordará la historia provincial de los siglos XIX y XX, ensayando alternativas a las periodizaciones tradicionales. Nos ocuparán la identidad territorial, la compleja estructura social y las características culturales de la provincia, desde un enfoque
multidisciplinar y problematizador. Una oportunidad para reconocernos como bonaerenses, conocer y compartir nuestros lugares y abordar temas poco trabajados en las aulas.

Conocimientos básicos de Moodle. Hacia una pedagogía de la virtualidad

Proponemos un recorrido por los debates en torno a cómo enseñar en la distancia y que busca recuperar propuestas creativas y comprometidas con el cuidado y la enseñanza surgidas durante el ASPO. Abordaremos las características de la plataforma Moodle como contexto sociotécnico específico para avanzar sobre algunos interrogantes pedagógicos y pensar los modos de hacer propios de la virtualidad. Durante el curso, las y los participantes podrán editar espacios digitales en aulas de práctica Moodle.

La enseñanza en la bimodalidad: entre el edificio escolar y el aula de Moodle

¿Cómo pensamos los espacios de encuentro y trabajo en contextos bimodales? Abordaremos la planificación de la enseñanza para territorios mixtos (presenciales y virtuales) desde aulas de Moodle, en temporalidades y agrupamientos cambiantes y en colaboración con otras y otros. Buscamos contribuir a la formación en cultura digital, promoviendo la revisión crítica de algunos modelos de inclusión digital. Las y los participantes podrán editar espacios digitales en aulas de práctica Moodle. Se sugiere haber realizado el curso “Conocimientos básicos de Moodle: Hacia una pedagogía de la virtualidad”.

Aportes del arte a la educación secundaria (sólo para docentes de nivel secundario)

¿Cómo tender puentes de diálogo entre la producción artística y nuestras disciplinas? Pensaremos el arte como eje articulador de nuestras prácticas pedagógicas y campo de conocimiento específico. Nos adentraremos en las múltiples dimensiones de la experiencia artística y sus distintas formas de contar y decir, seducir e interpelar, convocar y movilizar. Además, ensayaremos posibles articulaciones entre el arte y la ESI desde una perspectiva sensible, colectiva y colaborativa, que propicie la construcción de lazos entre docentes de distintas áreas para el diseño de propuestas de enseñanza. 

 

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse es necesario tener una cuenta de usuario ABC e ingresar a https://bit.ly/inscripcionabc2021  a partir del 14 de julio a las 8 hs.

• Elegir nivel/modalidad.

• Completar todos los campos.

• Cada docente puede inscribirse en un solo curso por cohorte.

• Una vez completada la inscripción, no puede realizarse cambio de curso.

• La constancia queda almacenada en la carpeta de descargas de la computadora o celular.