La iniciativa busca poner en valor 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina y su fortalecimiento. Además, tiene como objetivo analizar los cambios y las transformaciones en el mundo laboral y cultural, el estudio de la soberanía de modo integral, conocer las políticas públicas de Memoria y Derechos Humanos y reflexionar sobre el desarrollo científico y tecnológico en las sociedades democráticas.
Los derechos conquistados, el acceso a la cultura, los avances en la Ciencia y la Tecnología, la Educación Sexual Integral, la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la igualdad de oportunidades son algunos de los temas de la propuesta pedagógica-didáctica “40 años de construcción democrática”.
Estudiantes y docentes pueden acceder a esta herramienta a través de portal educativo Continuemos Estudiando mediante el enlace: https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/40-anos-de-democracia/
Este flamante espacio incluye orientaciones de enseñanza para un abordaje multidisciplinario, organizadas en ejes temáticos-problematizadores que permiten recorrer, de forma transversal, ese período a partir de distintos acontecimientos.
También se suma una selección de audios por cada década que recuperan las voces y memorias de las personas que vivieron y experimentaron algunos hechos relevantes.
La propuesta está organizada en distintos momentos y espacialidades que guardan relación entre sí y se complementan: Abrir la puerta: Conversaciones para poner a circular la palabra, Hacer camino en democracia: Orientaciones de enseñanza como brújulas y Llegar es abrir otras puertas: dos talleres para sistematizar e integrar todo lo aprendido con nuevas preguntas.
El proyecto fue desarrollado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria, que depende de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación y, si bien busca celebrar el período más largo de democracia argentina, también pone énfasis en profundizar el proceso que se vivió, las deudas por saldar, los derechos por ampliar y la necesidad de continuar en la construcción de la igualdad.