Protagonistas: Episodio 9
“Tecnoman 2”: El superhéroe que ilumina la Técnica 2 de Ituzaingó
Es un monumental robot que mide 7 metros de alto y posee iluminación propia. Fue creado por estudiantes y docentes para promocionar la escuela técnica. “Es un pedazo nuestro que queda para siempre”, aseguran quienes lo construyero
“Tecnoman 2”: El superhéroe que ilumina la Técnica 2 de Ituzaingó

Cuentan que en la noche de Ituzaingó reinaba la penumbra. Cuentan que en esa esquina de Blas Parera y Beltrán, la Escuela de Educación Técnica 2 parecía hundirse en la oscuridad. Cuentan que llegaban noticias de reformas de la modalidad.

Cuentan que, en ese contexto, estudiantes y docentes decidieron intervenir. Cuentan que todos fueron uno y que ese uno tomó forma y, ahora, ilumina una porción del cielo del Oeste con el nombre de Tecnoman 2.

La historia comenzó en 2018. Por entonces, se planteaban modificaciones curriculares para transformar la Técnica 2 en un bachiller con orientación. Pero la comunidad no quería ese cambio. “Queríamos seguir teniendo el título de técnicos”, recuerda la directora María Gabriela Purita.

Fue en ese contexto que surgió el proyecto Tecnoman 2: un superhéroe, elegido por las y los estudiantes, inspirado en el taquillero Iron Man para representar a la escuela desde esa esquina que une Ituzaingó, Merlo y Morón, casi como un faro para iluminar no sólo el edificio, sino a la comunidad en la que está anclado.

El propósito fue múltiple: dar identidad y pertenencia a la comunidad educativa, promocionar el establecimiento y mostrar qué se puede hacer desde las escuelas técnicas con un sentido no sólo pedagógico, sino colectivo y transversal.

La idea surgió en 2018 ante el proyecto de convertir a la Técnica en un Bachillerato. Por eso crearon un superhéroe que salvara su tradición de técnicos

La directora explica: “Eran tiempos muy difíciles para la educación técnica. Había varias modificaciones en los planes de estudio que nos hacían pensar en la necesidad de un héroe que nos salve. Queríamos decir que en la escuela técnica se trabaja, hay proyectos y vida”.

Tecnoman 2, fue un trabajo que atravesó todos los aprendizajes desde 2018 hasta la fecha. La pandemia y problemas de costos retrasaron el objetivo pero, según Purita, “siempre se siguió trabajando en lo que se pudo. Nunca se abandonó la idea”.

Manos a la obra

Estudiantes y docentes de todas las asignaturas se dividieron las actividades como la  planificación, pintura, armado, lijado y soldadura.

¿El resultado? Una obra de 7 metros (cinco de la base y dos del personaje), 300 kilos de peso, una estructura de poliuretano, una superficie de chapa zinc y fibra de vidrio que fue instalada en el campo de la institución mediante una grúa. Desde allí, ilumina tanto a la escuela como al barrio a través de medio centenar de luces led que se encuentran en el casco, el pecho, las palmas y la base.

Uno de los impulsores, líder de la iniciativa y docente de electromecánica, Ignacio Cerdá, explica: “Se buscaba dar identidad a estudiantes y profesores como técnicos. Queríamos un proyecto que involucre a todos y, a la vez, trascienda nuestro paso por la escuela. Algo que a los chicos y chicas, les queda para siempre”.

Aprender y crear identidad

Bautista Brech de 5to año es del barrio y relata la alegría que le provoca ver a Tecnoman cuando entra a la escuela todas las mañanas, pero su mayor emoción es cuando llega la noche y lo ve encendido. “Es muy fuerte ver algo que costó tanto, tan enorme e iluminando toda la escuela. Sentís que cualquier proyecto que hagas con tus compañeros lo vas a poder lograr”.

Bautista cuenta que trabajó mucho en la base y que por momentos dudó de “verlo terminado”, pero que se siente “muy orgulloso del trabajo final” y que se imagina que “en unos años la EET 2 será conocida como la Escuela Tecnoman”.

En tanto, Facundo Martínez, que trabajó en el cableado y en evitar las filtraciones de agua, suma sus certezas: “con Tecnoman 2 instalado, ya nadie dudará que en las escuelas técnicas hay proyectos”.

El joven es oriundo de Merlo, por eso asegura que “cada vez que pasa por la escuela, en colectivo o lo que sea, lo veo ahí y me llena de orgullo saber que puse un poquito de ese trabajo grupal”.

Mide en total 7 metros, pesa 300 kilos y tiene 50 luces led. Desde la puerta de la escuela, ilumina a todo el barrio

Por su parte, Ignacio Sanguinetti, también de 5to. año, estuvo trabajando la instalación eléctrica y pintura. Explica que está muy contento de haberlo hecho y que “volvería elegir” la escuela técnica para su formación. “No es sólo por el taller, la soldadura y la electricidad, que me encantan, acá veo un proyecto de todos que me representa y me hace feliz”, asegura.

Dejar una huella

Cuando fuimos a buscar a Erika Schuckman y a Iara López armaban un motor. “Cuando haces cosas con amigos siempre es más fácil”, cuenta Erika mientras se prepara.

Las dos van a cuarto año. Pasaron casi toda su trayectoria educativa viendo crecer al héroe metálico que tanto costó, ese que fue ganando superpoderes gracias a lo que aprendieron unos y enseñaron otros. “Vimos a Ignacio (el docente) dejar fines de semana y su tiempo libre trabajando por esto. Es un orgullo ver tanto esfuerzo, por eso no aflojamos hasta verlo terminado”, agrega Iara.

“Y no sólo de los docentes -asegura Erika- sino de todos los estudiantes. Algunos que están, otros que ya terminaron, pero todos trabajamos. Lo que más me gustó es justamente ese trabajo en equipo, que se ve reflejado en nuestro "Iron man" que está ahí arriba”.

La idea de “dejar una huella”, se repite en todas las chicas y todos los chicos. En algún momento se imaginan ya con el título y mirando su trabajo entre las nubes del barrio.

“Cuando sea más grande me imagino pasando a ver a Tecnoman y llenarme de buenos recuerdos”, dice Erika. En tanto Iara destaca que es un “pedazo de nosotros que va a quedar para siempre”.

“Está en lo alto del colegio. Se ve de todos lados. Nosotros ya somos la escuela de Tecnomán, y eso es demasiado lindo”, cierra Iara mientras mira a su amiga, entre orgullo y complicidad.

 

Protagonistas: Episodio 9