Fueron recibidos por Kicillof
Sesionó por primera vez el Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios de la Provincia
Es un espacio de participación juvenil creado para que las y los estudiantes aporten sus propuestas para la mejora de la escuela secundaria. Está integrado por 100 jóvenes de todo el territorio bonaerense.
Sesionó por primera vez el Consejo Consultivo de Estudiantes

Antes de llevar a cabo su encuentro inaugural, las y los integrantes del flamante Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios de la Provincia fueron recibidos por el Gobernador Axel Kicillof en la sede del gobierno bonaerense. El mandatario dialogó con las y los jóvenes sobre esta nueva instancia de participación estudiantil que llevó a cabo su primera sesión en la ciudad de La Plata.

 

El Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios es un organismo creado para promover la participación de las y los jóvenes en su proceso de Educación formal, aportando su visión sobre la escuela secundaria.

 

A través del diálogo y el debate, desde este espacio surgirán propuestas para la mejora de la educación secundaria, un proceso que la cartera educativa bonaerense comenzó desde el inicio de la actual gestión, y que suma un nuevo capítulo con la participación estudiantil. El ámbito está integrado por 50 consejeras y consejeros titulares y 50 suplentes, con representación de toda la Provincia de Buenos Aires.

 

Su primera sesión plenaria tiene lugar en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. Durante la primera jornada, las y los consejeros deliberarán sobre una agenda de temas elaborada en las instancias previas que se dieron en las diferentes regiones educativas de la Provincia. Por su parte, en la segunda jornada se realizarán diversas actividades culturales y la instancia de cierre del encuentro.

 

Sobre el Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios

El camino hacia la conformación del Consejo Consultivo se inició a fines del mes de abril de 2022, con el lanzamiento de “Tramar escuela: jóvenes, participación y cultura”, un dispositivo diseñado por el equipo de Participación Estudiantil de la Dirección Provincial de Secundaria. A través de jornadas bajo la modalidad de taller, se llevaron adelante debates colectivos sobre diferentes dimensiones de la escuela secundaria actual, incorporando la visión de las y los jóvenes sobre “la secundaria deseada”.

En los encuentros se realizaron, además, murales colectivos y se presentaron diferentes expresiones artísticas: bandas musicales, coros, números de danza, canto, improvisación, recitado de poesía, entre otras. Todas las jornadas fueron registradas por estudiantes de secundarias orientadas en Comunicación, quienes, a partir de diferentes soportes, registraron desde sus puntos de vista el desarrollo de las actividades.

El Consejo Consultivo de Estudiantes sesionará de manera presencial al menos dos veces por año calendario, y de manera remota siempre que sea necesario. Está conformado por dos estudiantes titulares y dos suplentes por cada región educativa, siendo seleccionados por sorteo teniendo en cuenta las diversas identidades y los modos de transitar las juventudes en todo el territorio bonaerense. Para ello se tiene en cuenta que se respete las diversidades e identidades juveniles y que haya estudiantes de escuelas de ambas gestiones y de diferentes ámbitos y contextos educativos.

El mandato de las y los consejeros es de dos años, renovándose por mitades. A  su vez, serán convocados estudiantes ad hoc de acuerdo a la especificidad de las temáticas a tratar durante cada encuentro.