Hasta el 4 de octubre, las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires celebran la Semana de las Artes, una iniciativa que reúne a estudiantes de todos los niveles y modalidades para compartir sus prácticas artísticas pedagógicas. Muestras, exposiciones, performances, conciertos e intervenciones son el resultado de las planificaciones áulicas e institucionales, y tienen como objetivo promover la circulación y el intercambio de producciones artísticas no solo entre estudiantes y docentes, sino también con la comunidad educativa local y regional.
Este año, la Semana de las Artes se enmarca en los 140 años de la sanción de la Ley 1420 y forma parte del proceso de transformación de la educación en la provincia. En ese contexto, la Dirección de Educación Artística (DEAr) publicó el documento Des (Andar) Estereotipos, una herramienta que invita a reflexionar sobre las prácticas artísticas en la escuela y propone desandar las propuestas pedagógicas ligadas a estereotipos.
"Es imposible generar cambios en la educación bonaerense sin revisar nuestras propias prácticas", explicó la directora de la DEAr Silvana Nicolini. "Este documento se construyó desde la Dirección entendiendo que la Semana de las Artes es una oportunidad de intercambio para revisar y superar esas propuestas pedagógicas más literales o estereotipadas".
El documento plantea interrogantes profundos para docentes y estudiantes: ¿Cómo construir miradas poéticas en el contexto escolar? ¿Es posible que las prácticas artísticas irrumpan en el día a día de la escuela? ¿Cómo interviene el arte en los rituales escolares? Estas preguntas fueron trabajadas en el Encuentro Provincial de Inspectores de Educación Artística y buscan transformar las prácticas pedagógicas en las aulas.
La Semana de las Artes 2024 invita a las y los docentes a detenerse y observar con profundidad las prácticas que desarrollan cotidianamente en las instituciones educativas. “Vivimos en tiempos marcados por la inmediatez, donde los contenidos artísticos y culturales parecen preestablecidos y de efectos inmediatos", señaló Nicolini. "En este contexto, reflexionar sobre los modos de hacer y pensar el arte desde el encuentro y el compartir es una práctica transformadora en toda la provincia", completó.
El esfuerzo colectivo que implica la organización de esta semana se extiende por cada escuela, distrito y región del territorio bonaerense. "Durante estos días, los estudiantes no solo comparten sus producciones artísticas, sino que ejercen su derecho a la educación artística, lo cual nos llena de orgullo", concluyó Nicolini.